Esther Mª Ojeda/G. Rodríguez. Tras la tormenta de la tarde del Sábado, la ciudad amanece con un sol radiante, como si de un Jueves de Corpus se tratase, para celebrar el día en que Córdoba conmemora la instauración de la Eucaristía. El entorno de la Santa Iglesia Catedral vive el lógico revuelo de los últimos preparativos con vistas a la celebración litúrgica que esta tarde presidirá el obispo de la Diócesis y la posterior procesión de Jesús Sacramentado por las calles de la ciudad, mientras las hermandades que participan en el evento con la instalación de un altar efímero ultimas los detalles para rendir pleitesía a Su Divina Majestad.
Cabe recordar que las distintas cofradías cordobesas llevan días recordando a través de sus redes sociales la cita anual con motivo de tal solemnidad y animando asimismo a sus respectivos hermanos a participar en esta ocasión, bien como parte del cortejo procesional como en el caso de la Hermandad de la Sagrada Cena, bien para acudir en representación a los altares que algunas corporaciones instalan a lo largo del itinerario y de conformidad con los requisitos comentados en publicaciones anteriores.
La lista de las hermandades cuyo compromiso pasa por la disposición de sus correspondientes altares con vistas al paso de la custodia por diversos puntos en su recorrido la conforman las hermandades de la Expiración, que este año se asentará junto a la Virgen de los Faroles; la Merced, que repetirá en la calle Magistral González Francés; la Sentencia, en la calle Torrijos, nº 12, a las puertas del Obispado; el Carmen de San Cayetano, que lo harán de nuevo también en la calle Torrijos, junto al Palacio de Congresos; el Amor que lo hará en la misma calle Torrijos; y el Huerto, en la calle Cardenal González.
A esta relación anterior y cumpliendo con una tradición, se suman las hermandades de la Misericordia, el Remedio de Ánimas y el Santo Sepulcro que tampoco han querido dejar pasar la oportunidad levantar sus altares ante su Divina Majestad y devolver con estos actos de fe y fidelidad el esplendor de antaño a una festividad tan histórica y significativa.
Será una vez concluida la misa en la Santa Iglesia Catedral cuando dé comienzo la procesión, lo cual tendrá lugar alrededor de las 20.00 y seguirá el recorrido por la Catedral, Cardenal Herrero, Magistral González Francés, Corregidor Luis de la Cerda, Cardenal González, Cruz del Rastro, Ronda de Isasa, Puerta del Puente – donde se realizará el acto de Adoración al Santísimo – Torrijos, Cardenal Herrero y Puerta del Perdón.
Fotos Jesús Caparrós
...