LO ÚLTIMO

domingo, 17 de julio de 2016

El Santo Entierro cambia de capataz para el paso del Duelo


Juan Pérez. Los movimientos alrededor de los llamadores de las diversas cofradías del universo cofrade no cesan a pesar de hallarnos en pleno estío. Buena muestra de ello es el relevo que se ha producido en la sevillana hermandad del Santo Entierro que ha elegido a Francisco Barrero para que se haga cargo del martillo del paso del Duelo.

Barrero que sustituye a Joaquín Díaz Baldrich como máximo responsable del tercero de los pasos de la corporación del Sábado Santo sevillano, es novel en esta tarea a pesar de que goza de una amplia trayectoria bajo las trabajaderas y procede de familia cofrade, no en vano su padre, Antonio Barrero, fue hermano mayor de la Hermandad de San Roque.

De este modo se abre una nueva etapa para el paso de María Santísima de Villaviciosa, obra de Cardoso Quirós de 1691, que representa la escena del Duelo por la muerte de Jesucristo, inspirada en el rito de expresar la condolencia a los familiares del difunto tras enterrar al fallecido en el cementerio, razón por la que San Juan, los Santos Varones y las Marías se aprestan a dar el pésame a la Virgen que, con la corona de espinas en sus manos, preside la luctuosa ceremonia.

El paso, que se complementa con las imágenes secundarias, obra de Juan de Astorga, fechadas en 1829, está portado por 40 costaleros y camina acompañado por una banda militar que alternativamente es del Ejército de Tierra, de Aviación o de Infantería.






Hoy en GdP