LO ÚLTIMO

jueves, 7 de julio de 2016

Justicia poética en Las Penas de San Vicente


Esther M. Ojeda. La Hermandad de las Penas de San Vicente vivió una emotiva celebración en la noche del 4 de julio a tenor de un Cabildo General Extraordinario que fue convocado por la Junta de Gobierno y cuya responsabilidad recayó sobre el Hermano Mayor de la Corporación y el Director Espiritual. El motivo de la cita fue única y exclusivamente el nombramiento de uno de sus hermanos, José Luis Caballero Amoscótegui, para ostentar el cargo de Mayordomo Honorario de la Hermandad.

La razón para dicha cita se convirtió en un atractivo que atrajo a una gran cantidad de hermanos que no quisieron dejar pasar la ocasión de ser testigos del acto y siendo conocedores de la justicia y el mérito de tal reconocimiento para una persona tan esencial en el seno de la cofradía.

Este no es el primer caso en el que la Hermandad de las Penas otorga una distinción a uno de sus miembros, por ello, el Hermano Mayor de la corporación comenzó su discurso mencionando los distintos reconocimientos concedidos a otros hermanos con anterioridad a modo de homenaje por su encomiable trabajo y la entrega demostrada siempre en pro de la hermandad.

La lista de los casos expuestos por el máximo responsable de la cofradía fueron José Lozano González, a quien se nombró Hermano Mayor Honorífico en 1945; el Padre Cué en 1948; Antonio Pantión, nombrado Hermano de Honor en 1965; Domingo Bellido Vázquez, a quien se designó Hermano Benemérito; la Banda Municipal y la Coral de Santa María de la Victoria, cuya distinción llegó en 1975 y, finalmente, en 1981 se otorgó a uno de los hermanos, Juan Carrero Rodríguez, la medalla de oro de la hermandad.

Tras esa mención, el Hermano Mayor procedió a dedicarle unas palabras al protagonista de la jornada. Unas palabras que utilizó para agradecerle su dedicación y labor sin igual dentro de una cofradía que ha querido premiar sus esfuerzos sin más preámbulos ni espera y en la que ya se le conocía como el Mayordomo de la misma

José Luis Caballero ha desempeñado una importantísima labor para las Penas de San Vicente, hermandad a la que pertenece desde sus 12 años, pasando a ser miembro de la misma en el año 1944. A lo largo de su trayectoria, su peso en la corporación ha sido palpable formando parte de diversas Juntas de Gobierno y habiendo ocupado los cargos de prioste, fiscal, secretario y mayordomo a lo largo de 13 años además de haber sido diputado mayor de gobierno y hermano mayor desde 1988 hasta 1992.

La aprobación del acuerdo al que llegó la Junta de Gobierno para el nombramiento de José Luis Caballero fue propuesta posteriormente por el Hermano Mayor tras haber realizado una lectura del mismo y con plena conformidad de los asistentes. Sin embargo, no todo queda ahí, pues será el día 15 de septiembre, coincidiendo con la festividad de la Virgen de los Dolores, cuando finalmente se lleve a cabo el nombramiento.

Tomaron también la palabra para dirigirse al homenajeado algunos de los miembros que, en el pasado, fueron Hermanos Mayores de las Penas – Santiago Herrero León y Luis Aguado Sainz de la Maza entre otros – momento tras el cual el Director Espiritual aprovechó la ocasión para pedir una oración por los hermanos difuntos de la corporación.

Y así, de la mano del Hermano Mayor, la Junta de Gobierno y el calor de todos los que quisieron estar presentes, concluyó la conmovedora jornada con el recuerdo y el agradecimiento lógico de todos los que dedicaron su tiempo y su vida al funcionamiento de la hermandad hispalense a lo largo de su historia.



Hoy en GdP