LO ÚLTIMO

martes, 5 de julio de 2016

La Macarena representada en tres planos de realidad


Blas J. Muñoz/Juan Pérez. Hay imágenes que trascienden al tiempo y a su tiempo para pasar a formar parte del patrimonio de la memoria y el sentimiento colectivo. Y algo así sucede cada vez que les traemos una representación, bajo cualquier disciplina artística, de la Esperanza Macarena, como la que hoy les ofrecemos.

Se trata de "Esperanza, Luz y Vida" de José Tomás Pérez Indiano, quien ha realizado una representación de la Virgen de la Esparanza en la que se distinguen hasta tres estratos de la realidad infinita que siempre aguarda tras la mirada de la Reina de San Gil y que, mediante el uso de colores y técnicas, nos permite contemplarla en una realidad dimensionada.

Desde el blanco y negro donde el rostro de la Macarena alcanza cotas hiperrealistas, hasta el verde del manto que evoca su nombre y todo ello pasando por el tercer plano donde el tono pastel enmarca el primer plano en blanco y negro, dando cuenta de la Esperanza, la Luz y la Vida que nos trae la Santísima Virgen.

Representada como Inmaculada

Esperanza Macarena o ¿Esperanza Inmaculada? Esta es la interesante propuesta que nos hace el pintor Manuel Prados a través de un lienzo que representa los cañones clásicos de la Inmaculada que delimitara hace cuatro siglos Pacheco y que grandes pintores como Murillo llevaran a la perfección.

Como el propio autor la define "la obra, representa a la Virgen de la Esperanza en una iconografía Inmaculista, recreando el versículo del Apocalípsis donde se dice que de los cielos bajará una mujer vestida de sol sobre media luna, coronada de estrellas".Prados también analiza con detalle cada aspecto de la composición, señalando que "los ropajes realizados en rícos pliegues, muy propio del S.XVIII en sus volúmenes, están trabajados con diferentes texturas que visualmente asemejan tejidos reales, el pelillado de delicados trazos aportan naturalidad a la testa de la imagen que habiéndose sacado de su iconografía habitual es fácilmente reconocible".

Una magnífica obra que representa a la devoción de Sevilla de una forma diferente y más que sugerente. Esperanza Macarena, Esperanza Inmaculada.








Hoy en GdP