LO ÚLTIMO

domingo, 21 de agosto de 2016

El Rincón de la Memoria: La histórica visita de la Nazarena


Esther Mª Ojeda. No cabe duda de que internet en general y las redes sociales en particular han supuesto una importantísima herramienta de acceso a la información sobre la historia de nuestras hermandades.  Lo que bajo ningún concepto quiere decir que tengamos un conocimiento absoluto de todo cuanto marcó su pasado llevándolas a través de distintos caminos hasta constituirse como las cofradías que conocemos actualmente. Por ese motivo y afortunadamente, aún seguimos sorprendiéndonos con historias, anécdotas, fotografías y documentos en definitiva que las corporaciones nos hacen llegar por diversos medios, tanto cuando éstos son inéditos como cuando se limitan a refrescarnos detalles que ya conocíamos pero habíamos dejado caer en el olvido.

Precisamente como una mirada al pasado es como la Hermandad del Calvario se dispone a recibir a la imagen de María Santísima Nazarena que visitará la Parroquia de San Lorenzo el próximo 10 de septiembre en un rosario vespertino con el que ambas corporaciones volverán a traer al presente las primitivas escenas – correspondientes a una salida y un besamanos – con las que ilustraban tan ilusionante noticia.

Con vistas a este acontecimiento, la hermandad del Miércoles Santo ha vuelto a recordar la antigua vinculación que unía a la Nazarena – cuando recibía culto en la Iglesia de Jesús Nazareno aún bajo la advocación de Nuestra Señora de los Dolores – al pasar a ser cotitular del Calvario, ya como Nuestra Señora del Mayor Dolor, con su refundación en el año 1918.

Esa histórica relación hacía que la Nazarena se desplazase cada año desde la sede del Nazareno hasta la Iglesia de San Lorenzo para proceder a celebrar aquí los pertinentes cultos de Cuaresma y acompañar posteriormente al Señor del Calvario en su tradicional salida procesional de cada Miércoles Santo. Este procedimiento se prolongó desde la mencionada fecha de refundación hasta los primeros años de 1930, pues fue exactamente en 1937 cuando la imagen de la Nazarena fue sustituida por la de Nuestra Señora del Mayor Dolor y Esperanza, obra de Juan Martínez Cerrillo.

A pesar de ese significativo compromiso que duró más de una década, la talla de la Nazarena nunca llegó a ser propiedad del Calvario, motivo por el que la cofradía de San Lorenzo materializó su deseo de contar para sí con una efigie de rasgos similares a los de la bella dolorosa del Nazareno cuando encargó a los imagineros Antonio Castillo Ariza y Francisco Díaz Jiménez la ejecución de la actual Virgen del Mayor Dolor, confirmando así la teoría que inducía a pensar que la obra de ambos estuvo inspirada en la de María Santísima Nazarena.









Hoy en GdP