LO ÚLTIMO

miércoles, 10 de agosto de 2016

La memoria histórica de la procesión del Tránsito


Miguel Ángel Carvajal. La Hermandad del Tránsito, fiel a cada 15 de Agosto, realiza su salida procesional por las calles del Alcázar Viejo llegando a alcanzar, en estos últimos años, el interior de las naves catedralicias. Desde el 1864 se tiene constancia de la salida de la Virgen de Acá, debido a una publicación realizada el 16 de Agosto del mismo año en el periódico Diario de Córdoba. En aquella ocasión recorrió las principales calles del Alcázar Viejo. Aunque la fecha de publicación es de 1864, puede ser que la Hermandad ya hubiese procesionado anteriormente por la manera de narrar que realizó el periodista.

Usando el 1864 como punto de partida de la salida procesional, la Hermandad realizó, de manera ininterrumpida su salida desde el 1864 hasta el 1930, es decir, durante 66 años, la cofradía salía por las calles del Alcázar Viejo cada 15 de Agosto. En el periodo de la II República, la Hermandad dejó de procesionar debido a la persecución religiosa vivida durante la época, aunque en 1935, volvió a salir e incluso llegó a ser calificada de "Extraordinaria". Dicha salida fue promovida por dos vecinos, que con valentía, consiguieron los correspondientes permisos.

Desde el 1935 hasta nuestros días, la Virgen no ha dejado de procesionar en la tarde-noche del 15 de Agosto, para así llegar en estos últimos años hasta el interior de la Santa Iglesia Catedral. En el 2011, la Cofradía participó en los DED (Días en la Diócesis) con motivo de la preparación de la JMJ convocada por Benedicto XVI que se realizó en la ciudad de Madrid. De esta manera, los jóvenes cristianos provenientes de todo el mundo, pudieron conocer, de primera mano, las tradiciones cofrades de nuestra ciudad.

La Purísima Concepción de Puente Genil estará presente en los cultos

Será a través de un hermosísimo regalo como se concrete la presencia de la venerada devoción pontanesa en los cultos de la Virgen de Acá. Un regalo que tiene su origen en la estrecha vinculación nacida entre ambas corporaciones nacida a resultas del Regina Mater que se celebró en la Diócesis de Córdoba el 27 de junio de 2015, que forjó un "gran lazo de unión por ambas partes".

Los devotos de la Purísima Concepción regalaron un broche a Nuestra Señora del Tránsito como muestra de agradecimiento por la acogida recibida en San Basilio. En palabras difundidas por la propia corporación del Alcázar Viejo, "un bello detalle que mantendrá vivos los recuerdos tan entrañables vividos ese caluroso día 27 de junio, en que los hermanos del Tránsito se sintieron tan orgullosos de haber tenido la oportunidad de acoger y atender dentro de sus posibilidades a toda la familia pontanesa."



Foto Antonio Poyato



Hoy en GdP