LO ÚLTIMO

martes, 13 de septiembre de 2016

40 miradas a 40 años de historia


Esther Mª Ojeda. El intensísimo mes de septiembre con el que la Hermandad de la Merced ha inaugurado su particular curso cofrade en relación con la festividad de su titular mariana incluye, tal y como ya informásemos anteriormente en Gente de Paz, una exposición fotográfica que reúne una amplia colección que pretende a su vez hacer un recorrido por la trayectoria de Santa María de la Merced desde su llegada a la Parroquia de San Antonio de Padua.

Con motivo de dicho evento, Francisco Mellado – quien desempeña los cargos de Prioste de Santa María de la Merced y Diputado de Cultura y Archivo de la Hermandad – ha descrito para Gente de Paz dicha exposición como “una retrospectiva articulada por años”, lo que quiere decir que existe “una foto por año, destacando los momentos más importantes de la Virgen”. Bajo esa premisa, la muestra acoge en su seno las instantáneas que reflejan instantes tan relevantes para la historia de la corporación como “la primera foto del 76, la primera salida con costaleros, la llegada a la cárcel, la entrada a la Catedral y, así, lo más destacado de cada año hasta llegar al 2016 con la foto del cartel de este año”. Todas ellas compiladas gracias la aportación realizada tanto por el archivo de la cofradía como por devotos y particulares en general, destacando eso sí “las firmas de Aguilera, Julián Aguilar, Paco León y Manolo Gómez entre otros”.

Según las palabras de Francisco Mellado, la exposición, que permanece abierta de lunes a viernes en un horario de 20 a 22 horas y los sábados tras la tradicional sabatina, resulta especialmente llamativa por haber conseguido “rehacer la historia de la imagen a través de fotografías que no se conocían”. Una labor que ha dado como resultado una gran colección debido a las mencionadas colaboraciones que han continuado engrosando el archivo a pesar de que la muestra solo ha permitido escoger una por cada año.

Como miembro de la corporación del Zumbacón, Mellado destaca la doble función de esta recopilación fotográfica, puesto que permite a los hermanos de diversas edades tanto “recordar momentos olvidados como conocer la historia y evolución estética de la titular de esta forma tan práctica”. Asimismo y retomando sus declaraciones durante la presentación “serán los propios hermanos quienes aporten la información precisa de cada fotografía con sus vivencias y lo que recuerden de cada una de ellas”.

No obstante, la exposición realizada por la Hermandad de la Merced no está dirigida única y exclusivamente a sus miembros sino también a toda la comunidad cofrade que, tal y como añade Mellado, “es interesante destacar la puesta en valor de los archivos de las hermandades” ya que “gracias a exposiciones como esta podemos documentar hechos que no quedan reflejados en ningún otro sitio”. Lo cual se traduce en una ocasión excepcional para reconstruir junto a los miembros de la Merced la historia de una de las hermandades más presentes y activas en el día a día de la actualidad cofrade.

Francisco Buiza y su proyección en la nueva imaginería

Enmarcada igualmente en la agenda que la corporación está desarrollando a lo largo del mes de septiembre, el viernes 16, a las 21,15 horas, en el salón de actos de la Casa Hermandad y dentro de los actos que la Hermandad ha preparado con motivo de la festividad de la Merced, tendrá lugar la Charla-coloquio "Francisco Buiza y su proyección en la nueva imaginería", con la intervención de Susana Gómez Lorenzo, profesora de la Escuela de Arte de Sevilla, y los imagineros cordobeses, Juan Jiménez, Pablo Porras y José Antonio Cabello.






Hoy en GdP