LO ÚLTIMO

domingo, 11 de septiembre de 2016

Binomios musicales que perdió Córdoba: Santa Faz y Lágrimas de San Fernando


José Barea. Recuerdo el primer paso que vi en la calle en la ciudad de Córdoba. Corría el año 2013 y llegaba a la ciudad califal para disfrutar del Vía-Crucis Magno celebrado el 14 de septiembre. Pocos minutos después, camino a la Plaza de las Tendillas, se escuchó el Himno Nacional. No sabía muy bien qué Hermandad era, pero guiado por los sones de lo que parecía un disco por la perfección de las melodías, acabamos desembocando en aquella calle. Ya estaba revirando el misterio de la Santa Faz a su salida de la Trinidad, y resultó que la banda que acompañaba no era otra que las Lágrimas de San Fernando, vecinos de este que les habla. Interpretaban una composición que no conocía, llamada Bajo Tu Mirada, obra de Daniel Rodríguez Ramírez y dedicada a la Hermandad jerezana de la Salud. Una delicia de marcha.

A pesar de ello era la primera vez que les escuchaba, y me llevé una grata sorpresa al comprobar el altísimo nivel musical que demostraron en una gran plaza para torear, como lo es la Córdoba cofrade. La brillante formación isleña acompañó al primero de los dos pasos de la Hermandad del Martes Santo durante el ya mencionado Vía-Crucis Magno de 2013, y los Martes Santo de 2014 y 2015. Después de ello, la Cofradía contrató, nada más y nada menos, que a la A.M. Pasión de Linares, que acompaña habitualmente a las Penas de San Andrés el Domingo de Ramos y que hizo lo propio con la Santa Faz ya el Martes Santo de 2016.

La Agrupación de las Lágrimas es, sin duda, una de las referencias musicales del género, y una de las mejores formaciones de la provincia de Cádiz, donde las agrupaciones musicales, por regla general, destilan un muy buen nivel. La banda isleña cuenta con, nada más y nada menos, que seis trabajos discográficos en la calle, lo que denota el alto nivel musical de los gaditanos. El último de ellos, titulado "Lágrimas", se ha lanzado recientemente al mercado, y contiene marchas de autores de primer nivel, como José Manuel Sánchez Molero, José Manuel Sánchez Crespillo, Jorge Águila o Nicolás Barbero, entre otros, siendo todas las composiciones que aparecen en el disco, propias. 

Alguna de ella, como el caso de la ya comentada Bajo Tu Mirada, las pudo disfrutar Córdoba tras la Santa Faz, pero hay muchas otras que, por el momento, deberán esperar para sonar en la ciudad califal. No quisiera entrar en el debate de si la Hermandad del Martes Santo cordobés hizo bien o mal, de hecho el fin de esta cadena de artículos sobre binomios musicales no es otro que rescatar del olvido conjunciones entre Hermandades y bandas que dejaron de prolongarse en el tiempo. Lo que sí digo es que la Agrupación de las Lágrimas de Dolores de San Fernando, como se denomina actualmente tras su hermanamiento con la Hermandad del Nazareno de la Isla, posee nivel de sobra para tocar en una ciudad como Córdoba o cualquier otra Semana Santa, puesto que demuestran año tras año su buen hacer y gallardía tras pasos de misterio de cualquier rincón de Andalucía.

Hoy en GdP