LO ÚLTIMO

viernes, 2 de septiembre de 2016

De cerca con Ángel Guirao: "Las cofradías se han acostumbrado a pagar poco y a no valorar la calidad"


Guillermo Rodríguez. La Banda de Cornetas y Tambores Coronación de Espinas de Córdoba cumple veinte años de vida basados en el talento, la constancia y el esfuerzo permanente, cualidades que han convertido en su seña de identidad y premisas fundamentales en las que se basa el éxito de su proyecto colectivo. Un éxito que se traduce en una calidad incuestionable y un reconocimiento que no está al alcance de cualquiera.

Con la mirada y la ilusión puestas en el importante evento que tendrá lugar en la ciudad de Huelva el próximo mes de septiembre, en la trascendente salida extraordinaria de Nuestro Padre Jesús Rescatado del próximo 1 de octubre y en un curso que ya han dado por comenzado, como materialización de un futuro inmediato que no es más que la consecuencia de su impecable trayectoria, los componentes de la excelente banda mercedaria iniciarán, con toda naturalidad, los eventos de su XX aniversario en la Iglesia de San Antonio de Padua este sábado 3 de septiembre, con un concierto que estará dedicado a la titular Mariana de su Hermandad, Santa María de la Merced.

Hoy, Coronación de Espinas, con dos décadas de vida a sus espaldas, y una celebración de su vigésimo aniversario que deparará interesantes sorpresas, se ha convertido por derecho propio, en un icono de la música en la Córdoba Cofrade. Para evaluar estas dos décadas de vida, su rotundo presente y su indiscutible futuro, hemos mantenido una conversación con Ángel Guirao, secretario y portavoz de la banda, para analizar con detalle estos y otros aspectos cruciales que afectan a la formación cordobesa. Guirao lleva un cuarto de siglo tocando la corneta. Comenzó su andadura en la extinta banda del Figueroa y pasó, en sus propias palabras, "por la primitiva banda del Caído" donde estuvo cinco años para incorporarse posteriormente a Coronación hace 18 años. Toda una vida al servicio de la música que convierten sus reflexiones en sumamente interesantes para los amantes de la música cofrade en general y los muchos seguidores de Coronación de Espinas en particular. No pierdan detalle:



No todos los días se alcanzan veinte años de vida y no todas las formaciones pueden presumir de haberlos cumplido. ¿Cuál cree que es el secreto de Coronación para haberlo logrado?

No hay secreto. Los únicos secreto son la constancia, el trabajo, la perseverancia y el cariño hacia nuestros titulares, no hay más secreto que ese. Teníamos claro cuando hicimos el cambio de ser una banda más, en el sentido de que nuestro repertorio era muy variado, llevábamos de todo, y cuando vino Pedro, tuvo lugar el punto de inflexión por el cual decidimos defender el estilo que ahora tenemos. Cuando nadie lo apreciaba, nosotros decidimos más hacer música a sonar fuerte. Algo que en aquél entonces no se entendía pero que ahora muchas bandas quieren seguir este ejemplo cuando nosotros llevamos ya 15 o 16 años con el mismo estilo. Ese es nuestro secreto. Tener las ideas claras y seguir un camino marcado sin salirse de él.

¿Cómo recuerda aquellos primeros años?

Con bastante nostalgia y cariño porque éramos un grupo muy pequeño de gente, unos 45 o 50 personas. Éramos una familia que iba a todas partes junta. Celebrábamos fin de año, íbamos juntos a la feria... y lo bueno es que esto se sigue haciendo igual. Seguimos siendo una gran familia. Fue una época muy bonita. Éramos un grupo de nenes luchando por un objetivo común, todos a una, para lograr algo grande para Córdoba y siempre esperando el Lunes Santo.

Los comienzos en el panorama de la música cofrade suelen ser duros. ¿Recuerda algún momento especialmente crítico del que nos pueda hablar?

Como todas las bandas, hemos tenido altibajos. Los inicios son muy complicados, sobre todo por los altibajos en el número de componentes. Nosotros tenemos una forma de trabajar bastante profesionalizada y es complicado porque necesitas gente y gente que vaya toda a una. Ahora estamos en un momento excelente.



Veinte años dan para muchos hitos y recuerdos pero , ¿si tuviera que destacarme el que recuerda de manera más especial cuál sería?

Para y creo que para todos los que estuvieron tocando, fue el 2004 con San Gonzalo. Yo como corneta, cuando acabé de tocar dije que había cumplido un sueño y que ya podía retirarme. Aquello fue un sueño hecho realidad. Ojalá algún día podamos repetir un sueño de este tipo. Mientras tanto hay que seguir luchando y trabajando.

Lógicamente también se sufren momentos malos ¿cuáles han sido esos momentos que prefería que se hubiesen desarrollado de otro modo?

Después de luchar todo un año con vistas a Semana Santa, quizá echamos en falta algún reconocimiento de Córdoba, sobre todo antes, de algunas hermandades. Cuando decidimos cambiar de estilo y quitamos fuerza y al mismo tiempo ganamos mucho en afinación y en armonía y en Córdoba se nos ha criticado durante mucho tiempo. Nosotros hemos aguantado palos como burros y nosotros pa´lante. Quizá eso es lo único que me hubiese gustado que se desarrollase de otra manera, ese tipo de críticas. Hoy estamos muy contentos del crecimiento de la banda y del reconocimiento.

Musicalmente hablando, ¿cuáles han sido los hechos o las personas trascendentales que más han influido en la trayectoria de Coronación?

Evidentemente Manolo Luque que fue el primero que puso a la banda en orden, pero sin duda Pedro Pacheco y Vicente Moreno. Pedro Pacheco por los trece años que ha estado con nosotros y Vicente Moreno por el excelente trabajo que está realizando. Me quedo con la amistad de los dos. de los dos destaco su trabajo incansable, el cariño que siempre nos ha dado Pedro y la profesionalidad que nos ha inculcado Vicente. Son los grandes responsables del cambio que ha tenido la banda en estos últimos tiempos.

Más allá de su participación en los importantes eventos que se avecinan, ¿con qué proyectos, de los que nos pueda hablar, nos va a sorprender Coronación en las próximas fechas?

Con vistas al XX aniversario hay muchos en el aire pero ninguno confirmado. De momento te puedo confirmar el inminente concierto de este sábado. Volveremos a tocar a las doce de la noche del día 24 como todos los años delante de nuestra Madre y estamos pendientes de algunas sorpresas más que iremos desvelando cuando estén confirmados. 

¿Realmente es tan agresivo como parece desde fuera el mercado de bandas? ¿A qué cree que obedece?

Sí. Es muy, muy agresivo. Aquí entran dos factores, la banda y la cofradía. Las cofradías, no todas, se han acostumbrado a pagar poco y a no valorar la calidad y muchas bandas han entrado en ese juego. Hay bandas que por tocar en determinada capital se echan la manta a la cabeza y les da igual todo. Y hay que tener, primero personalidad, y segundo tú tienes que valorar el trabajo de tus músicos durante todo un año. Que cuando llueve estamos en la calle ensayando. Nosotros no tenemos nave. Estamos en la calle con el frío o con calor. Eso hay que valorarlo y ponerle un precio. Se puede llegar a un acuerdo con una cofradía, el que sea, pero lo que puedes hacer es rebajarte a lo que no eres. Las bandas deben darse a valer y las cofradías tener un criterio claro. Hay cofradías a las que la música que llevan no les pegan ni con cola, sino otro tipo de banda, otro tipo de repertorio, pero eso vale dinero. Si me conformo con lo primero que viene barato... Aquí hay bandas, no voy a decir ni quienes, ni qué días, que están siete horas en la calle y están cobrado 1500 € transporte incluido y vienen de fuera. Eso es una vergüenza porque eso es no valorar ni el esfuerzo de tu gente. Evidentemente pienso que cuando salgamos de esta crisis las hermandades volverán a la normalidad y a recuperar su criterio. Quiero creer que todo volverá a su cauce.


Coronación cumple dos décadas de existencia en un panorama musical que ha cambiado mucho en los últimos años y su aniversario coincide con la aparición de nuevas formaciones ¿cree que hay sitio para más bandas en Córdoba?

Y pienso que en Córdoba ya no caben más bandas por mucho que seamos no se cuántos miles de habitantes. Porque aquí está todo muy sectorizado. Entre las hermandades que apuestan por las bandas de Córdoba, las que no... las que piensan que porque ponga Sevilla la banda es mejor... o las qe entran al trapo con el tema económico, en Córdoba ya no cogen más bandas. Lo que habría que hacer es enriquecer y engrandecer las bandas que hay. Pero ojo, si han salido, yo no quiero con esto hundir a ninguna banda, al revés yo les animo y les repito que el trabajo diarío da sus frutos... pero insisto en que creo que no hay cabida para más bandas.

San Juan Evangelista y Tres Caídas de Triana han expresado públicamente su renuncia a fichar componentes de otras bandas ¿Qué opina de ello? ¿Es un fenómeno que se produce también en Córdoba?

Eso para mí ha sido una artimaña. Si a ellos les llega alguien que toca de verdad, se lo quedan seguro. En Córdoba desde luego es así. Si te llega un músico que toca se le hace la prueba. Lo que sí tenemos claro es que si viene un músico de otra banda y supera la prueba, hasta que no se desvincule de la otra banda, que entregue el traje, no puede tocar con nosotros. Eso lo hemos hecho siempre. Yo no conozco los entresijos de las demás, pero ojalá todo el mundo lo hiciera igual.

¿Necesita Córdoba una Asociación de bandas?

Sería bueno para lograr beneficios comunes. En Málaga la Asociación de bandas ha logrado locales para todas las bandas a costa de años trabajando. Lo que no puede ser es que aquí se haga una asociación de bandas y haya un par de bandas que se lucren de lo que se vaya consiguiendo. Sería bueno si se logra un consenso y todas luchan por lo mismo.

¿Se siente Coronación profeta en su tierra?

Ahora, después de veinte años, nuestro trabajo está reconocido. Pero eso ha costado veinte años de camino, de pasarlo bien y mal. Todo trabajo tiene su recompensa. Ahora hemos logrado la recompensa y estamos muy agradecidos a las cofradías que acompañamos y a las que acompañamos en el pasado o han contado con nosotros para conciertos, para pasitos o para lo que sea, que todo cuenta, porque nos dieron la oportunidad de hacer historia con ellos.

Ha pasado ya un tiempo prudencial de la polémica que se levantó tras su contratación con Las Angustias. ¿Qué valoración podría hacerme de lo que ocurrió? ¿Crees que la marejada se debió más a asuntos internos de una hermandad que tenía reciente un proceso electoral o por el contrario nacieron más de los detractores que tienen todas las bandas, cuanto más importantes sean más?

Mi valoración en completamente positiva. Nos mantuvimos en nuestro sitio. Fuimos unos caballeros. Jamás, y recalco, jamás echamos tierra a la otra banda, ni dijimos una palabra mala de la otra banda, ni nos antepusimos a ella. A mi me llegaron una personas, me ofrecieron un contrato y yo acepté ese contrato y punto. Y pongo la mano en el fuego y afirmo que las personas que me lo ofrecieron desconocían esa cláusula seguro. También te digo que es la primera vez que yo he visto que la junta de gobierno saliente deje contratada por los próximos cuatro años a una banda. Eso deja hipotecada a una cofradía, pero cada uno en su casa hace lo que quiere, yo ahí no voy a entrar. Nosotros nos mantuvimos al margen y sin embargo, y por eso digo que en Córdoba se nos ha tratado bastante mal, aunque hemos logrado sobreponernos, a nosotros nos pusieron verdes y ahí están los comentarios. Sin embargo la banda se mantuvo en su sitio y soportamos las críticas hasta que se nos insultó, que fue cuando acudimos al ámbito legal, porque no era normal que la gente se estuviera volcando en contra de nuestra formación por haber firmado un contrato que es lo que hacen todas las bandas todos los días. No se si hubo marejada por asuntos internos de la hermandad pero nuestros detractores hicieron todo lo posible por que nos fuéramos. Al final los hermanos votaron y decidieron y ahí estamos. Cuatro años y nosotros encantados. Para nosotros ha sido algo muy grande tocar detrás del misterio de las Angustías y haber hecho historia en Córdoba. Para cualquier banda de Córdoba hubiera sido un regalo. Para nosotros lo fue.

¿Qué opina del fenómeno fan que rodea a las bandas en los últimos años?

A nosotros no nos está pasando. No tenemos gente con grabadora delante de la banda. Sí nos siguen por redes sociales, de lo cual estamos encantados. Pero me parecen una vergüenza esos video en los que la gente está grabando a ciertas bandas dándole la espalda al Cristo. Es una verdadera pena. Nosotros somo un mero acompañamiento y el que de verdad tiene el protagonismo no somos nosotros, debe ser el Cristo.



¿Y de la rivalidad entre bandas?

La rivalidad entre bandas es buena. Lo bueno que tiene Córdoba es que las tres bandas estamos muy definidas. Cada una lleva un estilo diferente. La Salud por Presentación y por Rosario, Caído y Fuensanta va por Triana y nosotros por Cigarreras, que fuimos los primeros en definir un estilo. La rivalidad es buena porque el estilo tan definido de cada una se traduce en que si una cofradía quiere marchas de Triana sabe que tiene que ir a buscar al Caído porque yo no voy a montar marchas de Triana, al menos para Semana Santa. A lo mejor cualquier día se hace algo especial. A mi no me pueden pedir que toque A mi Triana costalera, para eso ya está la Salud. Y pienso que si van a ellos... pienso... que si les piden que toquen Refúgiame, pienso que ellos dirían que no, creo, no lo se... creo. La rivalidad es buena siempre que sea sana. Otra cosa es que en las bandas hay mucha gente y los responsables de las bandas no podemos estar encima de la gente para que no hablen más de la cuenta. ¿Que hay quien habla más de la cuenta? Eso es evidente, pero ¿qué hacemos?

¿Cómo es el futuro de Coronación?

Es, bueno no, lo de después. Es excelente. La banda goza de una salud impecable, el ambiente es inmejorable. Se está trabajando mucho para hacer las cosas cada vez mejor bajo la batuta de Vicente, aparte de nuestra dirección musical, Javi Palos, Antonio García, Manu... tenemos unos músicos excelentes, personas maravillosas... La salud de la banda es inmejorable, a la vista está. Este año nos han llamado de infinidad de capitales, lo que quiere decir que la banda está en el candelero. Pero nosotros seguimos trabajando con la misma humildad que el día en que empezamos y con las ganas de seguir demostrando quién es Coronación. A nosotros no nos gusta hablar sino demostrar. El futuro de la banda es muy prometedor. Esperamos seguir creciendo y que la humildad de los viejos, por así decirlo, se contagie a todos los nuevos y sigamos siendo quienes somos sin mirar a nadie, sino reflejándonos en nuestro espejo que es el trabajo del día a día.






Hoy en GdP