LO ÚLTIMO

viernes, 30 de septiembre de 2016

Esencia de Azahar: Semana de controversias cofrades


A nadie le cabe duda de que la decisión adoptada por la organización Icomos en esta semana sobre la segunda puerta de la Santa Iglesia Catedral, la cual facilitaría el acceso de las corporaciones al interior de las naves catedralicias en Semana Santa, ha alegrado al sector cofrade de la ciudad, el cuál llevaba esperando dicha noticia desde hace ya varios años. Aún más si cabe, cuando este año, tras varios de intentos, el proyecto de Carrera Oficial en el entorno de la Santa Iglesia Catedral comienza a ver la luz, con tres proyectos diferentes presentados tanto por la Agrupación de Cofradías como por dos hermandades de Viernes Santo, Santo Sepulcro y Expiración.

No obstante, aún pese a la existencia de los tres proyectos, con rasgos diferentes cada uno de ellos, se presenta en todos el primer Templo de la Diócesis como eje principal de la Carrera Oficial, modificando el trazado actual de la misma, el cuál se desarrolla por la céntrica plaza de las Tendillas, pasando el mismo al interior de la Catedral, centro para el sector cristiano de la que fue una de las ciudades califales más importantes del mundo. A nadie le cabe duda, de la gran mejora que tendría la nueva Carrera Oficial, tanto a nivel económico, como visual y espiritual; aún pese a que ciertas cofradías les supondría un gran esfuerzo el llegar hasta esta zona de la ciudad, debido a la lejanía de la misma, pero como se ha demostrado más de una vez, si se quiere, se puede.

Aún así, y haciendo relación al título del artículo de esta semana, las controversias surgen cuando ciertos sectores cofrades de la ciudad, plantean y se empeñan, en que no es necesario de bajar a la Catedral, pero esto tan sólo a nivel de Semana Santa, porque luego, a la hora de realizar algún acto extraordinario, queda claro que la Catedral debe estar en el recorrido del mismo. Sector cofrade, el cuál formado por hermanos de corporaciones, que critican todos los aspectos relativos a la Semana Santa, pero que realmente no entienden el sentido de la inclusión de la Catedral, primer templo de la ciudad, quizá por una falta de formación cofrade o cristiana... Por todos es sabido que las Cofradías son Iglesia, ¿o no?

Miguel Ángel Carvajal








Hoy en GdP