LO ÚLTIMO

lunes, 5 de septiembre de 2016

Jesús Laglera retrasará la hora de salida y estudiará modificar el itinerario de San Gonzalo


Guillermo Rodríguez. Con el sugerente lema “Sumamos todos”, Jesús Laglera presenta en sociedad la candidatura con la que pretende optar a dirigir los próximos años la hermandad de San Gonzalo. Un mandato que será trascendental para la historia de la corporación del Lunes Santo puesto que quien resulte vencedor de las próximas elecciones, convocadas para el próximo 30 de octubre, será responsable de gestionar la coronación canónica de la Virgen de la Salud que tendrá lugar en otoño de 2017. Un proceso que repetirá los mismo cabezas de candidatura del cabildo general de elecciones, que tuvo lugar hace cuatro años, y que registró una participación masiva, la mayor de la historia en esta cofradía, con 1160 sufragios en las urnas, en la que ganó José Fernández por 594 frente a los 532 de su contrincante (62 votos), con 22 votos en blanco y 12 nulos.

Jesús Laglera, presenta a sus hermanos “un proyecto ilusionante” que pretende abrir “la casa para convivir de manera permanente, estableciendo los viernes como el día de San Gonzalo y mejorando todas las vías directas de comunicación interna y externa de nuestra corporación”, “llevando siempre la caridad por bandera y conviviendo en la fe y en la pureza de la blancura que nos identifica desde hace 74 años”, fortaleciendo “la reconocida caridad de nuestra hermandad, con un proyecto firme para el barrio, con la creación de una bolsa de trabajo para nuestros hermanos y un banco de alimentos para la atención esencial y necesaria de los que más lo necesitan”.

Laglera anuncia su intención de “retrasar nuestro actual horario de salida en una hora (15.45 horas) y por ende la llegada de los hermanos al templo. Y analizaremos todas las posibilidades para mejorar el ritmo de nuestra cofradía en el regreso desde el Arenal y hasta nuestro barrio”, “por el bien de nuestro patrimonio humano, los hermanos nazarenos”. Todo ello sin perjuicio de “estudiar el recorrido de vuelta” y “analizar pormenorizadamente si la variación del itinerario continuando por la calle Adriano para suprimir la calle Pastor y Landero repercutiría de manera favorable al discurrir de la cofradía y por ende de los hermanos nazarenos. De ser así estudiaríamos la posibilidad de modificar el recorrido”.

El candidato sitúa como otro de los aspectos esenciales de su proyecto la formación que pretende que “sea una realidad sincera, con cuerpo y forma”, estableciendo “un ciclo trimestral formativo para todos nuestros hermanos” y fomentando “la formación de nuestro mayor tesoro, nuestra Juventud, abriendo las puertas de esta para el libre acceso de todos los jóvenes de la hermandad”. Una apertura de la cofradía que pretende hacer extensivo al resto de grupos que coexisten en la corporación fomentado “las actividades en nuestra casa de hermandad durante todo el año teniendo en cuenta las propuestas de los propios hermanos, así como las convivencias entre los diferentes grupos de la hermandad, como juventud, acólitos, costaleros, diputados o priostía”.

Una intención que se materializa en la propuesta de “establecer los viernes como el día de la semana dedicado a todos los hermanos de San Gonzalo. En primer lugar, con la celebración de la Sagrada Eucaristía en honor a nuestra corporación, celebrada en la Parroquia de San Gonzalo y presidida por nuestro director espiritual. A la finalización de la Misa tendremos la posibilidad de departir un rato de convivencia en el seno de nuestra casa de hermandad con la apertura de la popular barrita, organizada semanalmente por grupos de la propia hermandad y con fines benéficos y solidarios”.

Desde el punto de vista patrimonial, Laglera explica que es su intención abordar una “reforma de la casa de hermandad”, que parta de un “estudio detallado y pormenorizado con el fin de trasladar los despachos de mayordomía y secretaría a la primera planta de la casa y su pertinente adecuación junto al actual despacho del hermano mayor y sala de cabildos con el objetivo de optimizar los recursos de nuestra casa. Así, las dependencias que quedarían libres en la planta baja, se adaptarían para el uso de la juventud, el archivo y la funcionalidad para actividades y convivencias de nuestros hermanos. También, adecuaremos el acceso a los diferentes despachos de la primera planta con un ascensor para personas mayores y/o discapacitadas”. Igualmente, especifica su pretensión de realizar “mejoras en el patrimonio de la corporación tanto en las insignias como en los pasos procesionales”, con la firme intención de “ acometer la candelería que Nuestra Señora de la Salud merece”.

En suma, una serie de puntos esenciales que abarcan aspectos sociales, solidarios y patrimoniales de calado, que auguran un principio de curso entretenido en el Barrio León. Es tiempo de desarrollar las líneas argumentales para que los hermanos de la corporación puedan contrastar ambos proyectos en aras de tomar la decisión que consideren más adecuada por el bien del futuro inmediato de la hermandad de San Gonzalo. 








Hoy en GdP