LO ÚLTIMO

jueves, 29 de septiembre de 2016

La Córdoba Cofrade valora positivamente el informe del Icomos que autoriza la segunda puerta de la Catedral


Guillermo Rodríguez. La noticia que ha dado en primicia Rafael Ruiz en ABC y de la que nos hecho en eco en Gente de Paz de que el informe que el Icomos ha remitido a las autoridades españolas dan vía libre a la apertura de la ansiada segunda puerta en la Mezquita Catedral ha corrido como la pólvora, convirtiendo en histórico para las hermandades cordobesas este 29 de septiembre. Una buena nueva que viene a modificar sustancialmente los elementos que podrían influir de manera decisiva en el proceso de debate que se halla abierto en el seno de la Agrupación de Cofradías con vistas al posible traslado de la Carrera Oficial al entorno de la Catedral.

Gente de Paz ha contactado con algunos cofrades de distintos ámbitos para conocer a bote pronto su valoración sobre el asunto. Antonio Ruf, hermano mayor de la Merced, opina que “es una buena noticia para el traslado. Era lo anhelado para el discurrir lógico de los cortejos en el interior de la S.I.C.” y añade que la noticia podría permitir “hacer un estudio con mayor tranquilidad”. También se muestra satisfecho Juan Carlos Sanz, hermano mayor del Prendimiento, que afirma que “es una noticia muy importante, una noticia que la mayoría estábamos anhelando por si al final hay cambio de Carrera Oficial para intentar tener todas las cosas muy bien atadas y para permitir transitar por el interior del Templo”.

Francisco Almoguera, hermano mayor del Vía Crucis es rotundo en su valoración al manifestar que “es una magnífica noticia que ha de servir para que algunas hermandades que basaban su negativa en la no existencia de la segunda puerta cambien de opinión”. Por su parte, Juan Rodríguez Aguilar, hermano mayor de la Estrella, se muestra igualmente satisfecho al opinar que "es un gran paso hacia el objetivo". Coincide con él Manuel Bonilla, hermano mayor de la Cena, quien pone de manifiesto que "hoy es un día importante para las hermandades y cofradías de Cordoba, en su objetivo de bajar al primer templo de la Diócesis".

También el hermano mayor del Perdón, Fernando Castro muestra su satisfacción al afirmar que se "alegra mucho de que así sea, no por mi Hermandad, sino por Córdoba y su Semana Santa", al tiempo que añade que espera "que está noticia despeje las dudas de algunas hermandades de postrarse ante el Santísimo y cumplir Estación de Penitencia". Al igual que Carlos Recio, hermano mayor de la Agonía, que opina que "es una excelente noticia que sin duda posibilitará aún más que el sueño que tenemos la inmensa mayoría de los cofrades de trasladar la Carrera Oficial a la Catedral, se haga realidad más pronto que tarde" añadiendo que espera que "el tema tome los derroteros normales y deje de politizarse pues eso no conviene a nadie". José Luís Cerezo, máximo responsable de la Expiración, muestra su satisfacción precisando que "es una gran noticia para todas aquellas hermandades que realizamos estación de penitencia y accedemos a la Santa Iglesia Catedral, así como para todas aquellas que tienen pensado hacerlo, si finalmente el acceso por la celosía es de la dimensiones acordes para todas las hermandades, lo cual evitaría todos los retrasos existentes en la actualidad".

La cadena de reacciones con total probabilidad se continuará desarrollando, habida cuenta de la trascendencia del hecho. Sea como fuere la repercusión está directamente proporcionada con la enorme influencia que podría tener, tanto en el actual proceso de decisión como en el futuro más o menos inmediato de la fisionomía de la Semana Santa del futuro. No hay que descartar que también se produzcan reacciones en sentido contrario vía presentación de recursos o informes en contra, cabe recordar que este informe contraviene al que emitió anteriormente la sección del Icomos en España. Y si todo se desarrolla en positivo las hipotéticas fechas en que la segunda puerta podría ser una realidad. Pero pase lo que pase, hoy es un día histórico para la Córdoba Cofrade. Eso ya nadie lo puede negar.

Foto Antonio Poyato



Hoy en GdP