LO ÚLTIMO

jueves, 29 de septiembre de 2016

Satisfacción y cautela en la Agrupación tras el informe del ICOMOS


RedacciónTal y como informábamos esta mañana, ICOMOS autoriza la sustitución de una de las celosías de la Catedral por una puerta que permita el acceso al templo cordobés para las Hermandades en Semana Santa. Sin duda estamos ante una jornada histórica que abre horizontes nuevos al terreno cofrade de Córdoba, en asuntos de tal importancia como el de la carrera oficial.

El máximo órgano en lo que concierne a lo cofrade en la ciudad califal, la Agrupación de Cofradías, ha manifestado su satisfacción por el mencionado informe del ICOMOS, aunque también ha sido acogido por la entidad con cierta cautela, al faltar aún la aprobación de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía y la de la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Córdoba. Parece lógico acoger este informe con ciertas reservas, dada la línea de actuaciones que ha demostrado el gobierno cordobés desde que tomara posesión, con respecto a todo lo que tenga que ver con la Iglesia y las Hermandades. Más aún cuando el informe del ICOMOS viene a contravenir al que emitió anteriormente la sección del ICOMOS en España.

En palabras de la Agrupación de Cofradías, "se ha logrado un avance importante para que las hermandades realicen un tránsito fluido por el interior de la Catedral y esperamos que las instituciones responsables de autorizar la modificación de la celosía admitan las conclusiones de este informe que ellas mismas solicitaron para refrendar la opinión favorable que ya en su día emitieron sobre este asunto". Aunque parece inevitable que tanto la Junta de Andalucía como el Ayuntamiento de Córdoba deban ceder en esta cuestión, dado que el organismo competente permite sin cuestión la apertura de una segunda puerta de acceso a la Catedral, la Agrupación de Cofradías parece no tenerlas todas consigo. 

Queda esperar al 18 de octubre para conocer qué propuesta se traslada al pleno de Hermandades de Penitencia por parte de la Agrupación de Cofradías y la comisión encargada de trasladar la carrera oficial, y este informe del ICOMOS puede abrir nuevas posibilidades que permitan que el recorrido oficial esté a la altura de la Semana Santa cordobesa. En ese sentido se han manifestado distintos hermanos mayores tal y como recogíamos en el artículo de esta mañana. Tal es el caso de Antonio Ruf, que encabeza la Hermandad de la Merced, diciendo que "era lo anhelado para el discurrir lógico de los cortejos en el interior de la S.I.C.", y que podría permitir "hacer un estudio con mayor tranquilidad". Juan Carlos Sanz, hermano mayor del Prendimiento, afirmaba que era "una noticia que la mayoría estábamos anhelando por si al final hay cambio de Carrera Oficial". Francisco Almoguera, hermano mayor del Vía-Crucis, fue un paso más allá con respecto a esta cuestión, al comentarnos que "es una magnífica noticia que ha de servir para que algunas hermandades que basaban su negativa en la no existencia de la segunda puerta cambien de opinión". 

Foto Antonio Poyato



Hoy en GdP