LO ÚLTIMO

domingo, 2 de octubre de 2016

De Cerca con Rafael Herrador: "El potencial real de nuestra Hermandad es el Barrio"


Guillermo Rodríguez. Uno de los acontecimientos del pasado curso cofrade en la ciudad de San Rafael, fue la bendición de Nuestro Padre Jesús de los Afligidos, titular de la Hermandad de la Presentación al pueblo, la Hermandad de Cañero, una magnífica obra de Martín Nieto que representa a Jesús coronado de Espinas, con una caña en la mano a modo de cetro y vestido con una clámide de color púrpura en el momento que el Procurador Romano Poncio Pilato lo muestra al pueblo y pronuncia las palabras "Ecce Homo". 

Un acontecimiento que se vio refrendado por su primera salida procesional por las calles de su barrio el pasado Sábado de Pasión, que supuso un hecho histórico por una multiplicidad de factores, entre los que destaca sobremanera, el cumplimiento del sueño de buena parte de Córdoba de tener una cofradía radicada en uno de los barrios más populares de la ciudad, algo que durante mucho tiempo pareció una entelequia.

Meses después, la Hermandad de Cañero continúa demostrando su vitalidad y dinamismo, encaminada a su incorporación en la nómina de las corporaciones que integran la Agrupación de Cofradías y su presencia en la Carrera Oficial. Una hermandad que afronta elecciones el próximo 15 de Octubre con un único candidato, la misma persona que ha venido rigiendo sus destinos con rotundo acierto en los últimos y que ahora busca el respaldo de sus hermanos para profundizar en la senda por la que transita rumbo al éxito. Este es Rafael Herrador y estos sus pensamientos y propuestas. No pierdan detalle.


Para quién no le conozca, ¿quién es Rafael Herrador Pérez?

Rafael Herrador Pérez es un cordobés de 61 años, nací en el seno de una familia católica, humilde y trabajadora del Barrio de Cañero, casado, padre de dos hijos y ahora también abuelo, soy la segunda generación de Rafael Herrador de las cuatro que hay, y en vida. Empleado de Comercio, actualmente prejubilado del Corte Inglés. De mis padres recibí una doble herencia, mi Fe y un profundo sentido de la honestidad y honradez que han marcado mi vida a lo largo de los años y que seguiré haciendo en la actualidad en mi quehacer diario. Persona muy activa, teniendo como hobby la familia y la realización de trabajos manuales, siendo estos los pasos de Semana Santa en miniatura, aunque ya he tenido que dejarlos aparcados por el gran trabajo y dedicación que conlleva el estar en una Hermandad y Cofradía. 

Si digo la verdad, siempre me ha gustado la Semana Santa, viviéndola como todo católico, pero nunca he sido hermano de una cofradía ni tampoco sabía cómo se vivía desde dentro, y sobre todo la diversidad de cosas buenas que pueden llegar a realizar, jamás me podía imaginar que llegaría hasta este punto, de gustarme y disfrutar tanto trabajando para la Hermandad de mi Barrio, para la Parroquia de San Vicente Ferrer, para nuestra Santa Madre Iglesia y para nuestro Señor Jesucristo. 

Mi hijo mayor Rafael Herrador Castillo, ViceHermano Mayor 2º de la Hermandad, cofrade y también uno de los Hermanos Fundadores de la misma, el cual comenzó a introducirme en este mundo con la realización de los pasos en miniatura y más tarde promoviendo con muchísima ilusión este bonito proyecto y sueño de Hermandad para el Barrio, proyecto que sin duda ha visto la luz gracias al esfuerzo diario y constante de los dieciocho Hermanos Fundadores que pusieron los cimientos para que se tomara el buen camino, y ahora, gracias también a todos los hermanos que somos por continuar con estas líneas de trabajo marcadas y su colaboración, y como no, a nuestros queridos amigos, sacerdotes y consiliarios, D. Manuel Vida Ruiz anteriormente y D. Pablo Jesús Garzón García en la actualidad.        

El último año su hermandad ha experimentado una auténtica revolución. ¿Cuáles son sus recuerdos más significativos de este tiempo?

Mis recuerdos más significativos de este último año entorno a la Hermandad han sido muchos, pero los más destacados han sido el fallecimiento de nuestra Hermana Dña. Pilar Serrano Barrilero, Diputada de Caridad y Hermana Fundadora que ocurrió al poco tiempo de que nos nombraran Hermandad, las visitas al taller del imaginero D. Manuel Martín Nieto para ver el seguimiento de la imagen del Titular de la Cofradía Ntro. Padre Jesús de los Afligidos, la preparación de la Capilla para el Titular, el acto de su bendición, el nombramiento oficial como Hermandad por parte del Sr. Obispo D. Demetrio Fernández en el mismo acto de Bendición, la primera salida procesional, y sobre todo los momentos en el interior de la Parroquia, antes a la estación de penitencia y el momento que se abrió las puertas del templo y ver cómo estaba la Plaza del Barrio, llena de cordobeses, jamás se había visto de esta manera la Plaza.    

¿Cuántos hermanos tiene la hermandad?

Actualmente somos 510 Hermanos 

La primera salida de Jesús de los Afligidos sorprendió positivamente a buena parte de la Córdoba Cofrade. ¿Por qué cree que su hermandad despierta tanto interés entre los cofrades? ¿Cuál es su atractivo?

Creo que el interés que despierta la Hermandad de Cañero es por ser una nueva Hermandad de Barrio en nuestra ciudad, pero principalmente pienso que es por el corto tiempo que relativamente lleva de vida este proyecto de Hermandad, siendo diez años, y que durante los periodos que hemos pasado como Grupo Parroquial, Pro-Hermandad y Hermandad Ad Experimentun, lo bien que se han realizado las cosas, funcionado, gestionado y trabajado, sin prisas, pero sin pausa y dentro de la Parroquia, destacando en todo momento la discreción. El atractivo de la Cofradía es la imagen del Titular, Ntro. Padre Jesús de los Afligidos. 

¿Cuál es el grado de implicación de su hermandad en el barrio?

Intentamos que sea progresivo, que vaya aumentando, contando según el grado de implicación de los hermanos y vecinos, por la Hermandad que no quede el organizar eventos, actividades y formación para que el Barrio colabore y se vuelque, siempre en las medidas de las posibilidades de la Hermandad, desde el punto de vista humano y económico.  Intentando siempre evangelizar, aportar cosas nuevas, trabajar con los jóvenes a través de nuestro Grupo Joven, nuestra Obra de Caridad teniendo su momento fuerte en Navidad y para las vísperas del Corpus, colaborando siempre con la Caritas Parroquial, en fin nunca se para de pensar que hacer de bueno para el Barrio y para la Hermandad.   

¿Cuál será la prioridad de su mandato? 

Si salgo elegido como Hermano Mayor para estos próximos cuatro años, la prioridad fundamental será el continuar haciendo Hermandad y vida de Hermandad inmersos en nuestra línea de trabajo, y los jóvenes que formen parte esencial de ella. Importante integrarnos en la Agrupación de Hermandades y Cofradías, y continuar haciendo capital humano y material. 

Consciente de las dificultades de los comienzos, es inevitable que un dirigente se marque objetivos en forma de plazos. ¿Cuándo prevé que sería factible ver a la Presentación al Pueblo haciendo Carrera Oficial?

Sí, es muy complicado ahora mismo responderte a esta, hay muchos hermanos que lo preguntan y todos quisiéramos que fuese lo antes posible, pero son tantas y tantas las cosas que se deben estudiar, diseñar, preparar y ejecutar que es imposible decirte. Por lo pronto, tenemos que darle gracias a Dios y conformarnos que ya salimos dignamente por el Barrio, lo demás ya ira llegando con el tiempo, poco a poco.   

¿Qué tipo de cofradía deben esperar las calles de Córdoba? ¿Hermandad de capa?

Pues el tipo de cofradía lógicamente de Barrio, seriedad y compostura realizando la estación de penitencia, ya dimos unas pinceladas el pasado Sábado de Pasión en la primera salida procesional de Ntro. Padre Jesús de los Afligidos por el Barrio. Referente a la capa aún está por ver, tenemos que barajar varias posibilidades y ver muchos puntos antes de decidir, pero si salgo elegido Hermano Mayor pronto lo veremos.  

Las nuevas cofradías deben huir necesariamente de la copia por la copia. Sin embargo las influencias resultan inevitables. ¿Cuáles son, en su opinión, las referencias y modelos en que debe basar su construcción la hermandad que preside? 

Cada Hermandad tiene su modelo, su encanto, sus líneas a seguir, sus características, y creo que eso deben mantenerlo con el paso de los años, eso dice mucho de la personalidad de una Hermandad. Nosotros desde los comienzos tomamos nuestras propias líneas y continuaremos con ellas. Somos una Hermandad con vínculos a la Orden Dominica y Sacramental, gracias a nuestro titular de la Parroquia y Cotitular de la Cofradía San Vicente Ferrer. Las nuevas Hermandades y Cofradías que vayamos naciendo en nuestra ciudad, siempre debemos darle gracias a las demás Hermandades, por acogernos y ayudarnos en las medidas de sus posibilidades, por su buen hacer y labor encomiable en el día a día, en eso sí que tenemos que tomar referencias, aunque después cada una siga sus directrices de trabajo. Desde Gente de Paz quiero aprovechar para agradecer a todas las cofradías penitenciales y de gloria de Córdoba y alguna que otra de la provincia, y como no a la Agrupación, el acogimiento y cariño que nuestra joven Corporación ha tenido de todas ellas.     

Su programa electoral es muy ambicioso. Desde el punto de vista humano y económico, ¿cuál es el potencial real de su hermandad?

El potencial real de nuestra Hermandad y Cofradía es el Barrio, la Parroquia, sus hermanos y vecinos, con el trabajo y colaboración de todos ellos podemos conseguir poco a poco todo lo que se proponga. Unas de mis prioridades como ya he comentado son los jóvenes, ellos son presente y futuro de la Cofradía, y ellos son el verdadero potencial humano que poseemos, lo demás viene rodado con mucho trabajo y esfuerzo.  

¿Qué puede aportar su cofradía a la Semana Santa de Córdoba?

Al igual que todas las demás Hermandades, intentaremos aportar también nuestro granito de arena para la Semana Santa de Córdoba, con nuestro carisma Dominico y representando el momento de la Sagrada Presentación al Pueblo de nuestro Señor Jesucristo, desde Cañero nos integramos en ella para continuar engrandeciéndola aún más si cabe.     

¿Por qué Agrupación Musical si la hermandad está creando una banda de cornetas y tambores?

Aunque para la primera salida procesional de Ntro. Padre Jesús de los Afligidos apostamos por Agrupación Musical, hemos decidido comenzar con la formación de una Banda de Cornetas y Tambores pura, no existente a día de hoy en la ciudad.  

En su opinión, ¿cuál es el estilo musical que debería tener la banda de la hermandad?

Banda de Cornetas y Tambores.

¿Está en mente el misterio que acompañe al Señor?

Si, aunque deberá esperar para su ejecución  

¿Cómo le gustaría que le recordasen como hermano mayor?

Como un hermano más, trabajando por un proyecto de nueva Hermandad y Cofradía para nuestro Barrio de Cañero.

¿Cómo imagina su corporación dentro de diez años?

La Hermandad de Cañero haciendo Carrera Oficial, continuando con las líneas de trabajo marcadas desde los comienzos, trabajando incansablemente para la Parroquia de San Vicente Ferrer, para nuestra Santa Madre Iglesia, para nuestros Sagrados Titulares Ntro. Padre Jesús de los Afligidos y Ntra. Sra. Reina del Cielo, para su Barrio de Cañero y para nuestra ciudad de Córdoba. Que la formación que están recibiendo los jóvenes de nuestra Cofradía, de sus frutos y sean ellos los que continúen tomando las riendas y próspero devenir de esta bonita y joven corporación que un buen día fue un sueño muy deseado por tantos y tantos vecinos del Barrio y que ya es una realidad.   



Hoy en GdP