LO ÚLTIMO

lunes, 17 de octubre de 2016

El inagotable caudal solidario de las hermandades cordobesas


Carlos Gómez. Las hermandades cordobesas continúan demostrando de manera fehaciente, a través del desarrollo de su actividad cotidiana, que ser cofrade va mucho más allá de llevar corbata o medalla, vestir túnica nazarena, tocar en una banda de cornetas o llevar faja y costal. Una actividad orientada a la obra social, a la solidaridad, al darse a los demás, a trabajar por intentar paliar las necesidades de quienes menos tienen y más necesitan, una cuestión que forma parte de la verdadera idiosincrasia de estas entidades adscritas a la Iglesia Católica que se denominan cofradías.

En Gente de Paz hemos estado siempre particularmente sensibilizados con este tipo de noticias por la trascendencia que entendemos que tienen desde un doble punto de vista. Por un lado, para evidenciar que la caridad es un aspecto indisoluble a la esencia de las corporaciones que configuran el universo cofrade y por otro, para intentar, en la medida de nuestras posibilidades, colaborar a potenciar su expansión, bien sembrando el convencimiento en terceros, bien por efecto contagio a través de la difusión de este tipo de noticias que, como muchas veces hemos dicho, son las que realmente importan.

En esta ocasión son las hermandades del Amor y del Descendimiento las que se erigen como ejemplo para todos. La hermandad del Cerro, una vez terminada la campaña de recogida de material escolar que inició el pasado mes de junio, ha procedido a su reparto en el Colegio Público Jerónimo Luis de Cabrera. Una campaña, enmarcada dentro de las obras de misericordia que está llevando a cabo la Hermandad, que intenta ayudar en las necesidades escolares planteadas. La Diputación de Caridad ha ido recogiendo todos los materiales que han aportado muchos hermanos de la cofradía. Gracias a la generosidad de muchas personas, la Hermandad podrá ayudar a muchos niños de primaria de dicho colegio.


Por su parte la hermandad del Descendimiento, a través de su grupo joven, acaba de iniciar una campaña de de recogida de ropa que se desarrollará desde el día 24 de Octubre hasta el 29 de Octubre. Todo aquel que desee colaborar, podrá pasarse por la Casa de Hermandad (C/Fernández de Córdoba nº 2) en esas fechas, en horario de 18:30 a 20:30.

Dos excelentes ejemplos que se suman al que vienen dando buena parte de las hermandades de la ciudad de San Rafael que no hacen sino demostrar que el reparto de Amor y el caudal de la solidaridad cofrade, como Buen Fín de la acción social, se ha convertido paulatinamente en inagotable, para satisfacción y orgullo de los que nos autodenominamos cofrades y cristianos.



Hoy en GdP