LO ÚLTIMO

miércoles, 9 de noviembre de 2016

El Consiliario de la Esperanza suspende las elecciones


Carlos Gómez. El consiliario de la Hermandad de la Esperanza ha suspendido el Cabildo General Extraordinario de elecciones el próximo día 26 de diciembre de 2016. Una convocatoria que estaba prevista en virtud de la decisión emanada del máximo órgano de decisión de la Corporación del Domingo de Ramos reunido con carácter extraordinario el pasado 4 de septiembre, para dilucidar el futuro inmediato de la cofradía.

El consiliario, Pablo Calvo alega en su escrito que no hay"candidato capaz de proponer actualmente una nueva Junta de Gobierno que contase con respaldo respeto y colaboración mayoritaria de los hermanos que ayude a crear fraternidad de la Hermandad que pueda potenciar un verdadero crecimiento espiritual de sus hermanos y potenciar de manera creciente la devoción a sus titulares y que sirviera para evitar en un futuro inmediato tantos enfrentamientos y disputas como por desgracia y para deterioro de una asociación de la Iglesia se han venido produciendo en estos últimos meses".

En virtud de esta apreciación ha rechazado a los dos candidatos presentados dejando un espacio de tiempo "para la reflexión y oración contando con los plazos estatutarios para nueva posible convocatoria de elecciones, si se dan las condiciones para ello". Calvo termina su alegato precisando que "esta decisión sólo está motivada siguiendo las mociones del Espíritu por responsabilidad como consiliario con el único interés en servir a todos los hermanos y en ayudar a mejorar la imagen pública de la Hermandad."

Cabe recordar que la situación creada fue provocada tras la dimisión de Javier Baena Márquez aduciendo motivos personales, familiares y profesionales "que le impedían desempeñar su función" como hermano mayor de la Esperanza y que, a resultas de esta elección, el encargado de tomar las riendas de la corporación de San Andrés, Juan José Guerrero Carmona, tomó la decisión de someter a la voluntad de los hermanos si aceptaban la continuidad de la actual junta de gobierno o se convocaban de inmediato un nuevo Cabildo Extraordinario de Elecciones.

Un proceso electoral cuyo precedente inmediato generó una considerable controversia. Recordemos que en primera instancia se declaró vencedor del cabildo de elecciones a José Merina pero, tras la impugnación elevada por parte de la candidatura de Javier Baena ante el Obispado y la aprobación del recurso, fue la candidatura de este último quien asumió el gobierno de la corporación de San Andrés en una segunda votación. La decisión del consiliario pone de manifiesto que sigue existiendo debate en el seno de la Hermandad de la Esperanza.

Foto Antonio Poyato





Hoy en GdP