LO ÚLTIMO

jueves, 17 de noviembre de 2016

La Misericordia celebra el día de San Acisclo y Santa Victoria con una Misa por el Rito Hispano-Mozárabe


Eva Martín. Hoy, festividad de San Acisclo y Santa Victoria, Santos Mártires y patronos de la ciudad y la Diócesis de Córdoba, ha sido un día muy especial para los cristianos cordobeses y para la Hermandad de la Misericordia. Con tal motivo, la cofradía del Miércoles Santo ha realizado una ofrenda floral a los santos en el monumento del Puente Romano en la tarde de hoy. Posteriormente, a partir se ha celebrado una Santa Misa de rito hispano mozárabe en su honor en la Basílica de San Pedro.

Cabe recordar que ya el pasado lunes 31 de octubre, la corporación cordobesa junto a Una Voce Córdoba en colaboración con la Basílica de San Pedro, celebraron en su sede canónica, una Santa Misa de rito extraordinario en latín y de acuerdo con el motu proprio “Summorum Pontificum” de S.S. Benedicto XVI con lo que esta nueva iniciativa se suma a la interesante recuperación de ritos prácticamente olvidados por la mayor parte de la ciudadanía y que forman parte de nuestro acervo histórico y cultural.

El Rito Hispano es uno de los diversos que en el transcurso de los tiempos se fueron formando en las distintas regiones donde se extendió la Iglesia. Todos los ritos derivan de aquella primera «fracción del pan» que practicaron los apóstoles, según las instrucciones recibidas de Jesús, para conmemorar su muerte y resurrección, celebrando la Eucaristía. 

Posteriormente, a la primitiva sencillez de aquellas celebraciones se fueron añadiendo nuevos elementos de lecturas sagradas, oraciones e invocaciones, diferenciadas según el tiempo y el lugar. Así fueron surgiendo las diversas maneras de la celebración que ahora llamamos ritos.  Surgieron los ritos orientales, y surgieron los ritos occidentales, celebrados todos en latín, pero con diferencias entre ellos.  Tales fueron el rito romano, el milanés o Ambrosiano, el galicano, el norte-africano, el bracarense y el hispánico.

El Rito Hispano es, por tanto, la manera propia de celebrar las acciones litúrgicas en la Iglesia Española en los primeros diez siglos de su historia.  Se usó primero por los cristianos hispano­romanos, se siguió usando bajo la dominación de los visigodos, época en que los grandes Padres de la Iglesia visigoda lo enriquecieron considerablemente, y también por los cristianos que permanecieron bajo la dominación musulmana en las diversas regiones de la España dominada y los que se mantuvieron en las regiones no ocupadas.

Cuando el Papa Gregorio Vll decidió extender el rito romano a toda la cristiandad europea, los reyes de Aragón y después los de Castilla, no sin resistencias, acabaron por aceptar el rito romano, desapareciendo entonces el rito español en los reinos cristianos de la península, Se mantuvo, sin embargo, en los territorios ocupados y fue entonces cuando comenzó a llamarse mozárabe, como se llamaba a los propios cristianos sometidos al Islam.

Fuente Documental Archidiócesis de Toledo



Hoy en GdP