LO ÚLTIMO

miércoles, 23 de noviembre de 2016

La Santa Faz regresará a la Trinidad por Deanes


Carlos Gómez. Con la mirada puesta en la próxima Semana Santa que será histórica por el deseado traslado de la Carrera Oficial al entorno de la Santa Iglesia Catedral esta noche ha tenido lugar la reunión definitiva de las hermandades del Martes Santo que ha transcurrido con absoluta normalidad y que se ha desarrollado con gran rapidez, circunstancia que entra dentro de la lógica derivada de que las seis hermandad ya acudían con absoluta normalidad al Mayor Templo de la Diócesis antes del histórico acuerdo del asado 18 de octubre, de tal modo que llegar a un acuerdo ha resultado sencilla merced a la absoluta predisposición de todas. Con la salvedad que se deriva de los posibles ajustes que a partir de ahora sean precisos, los accesos y las salidas de la Carrera Oficial tal y como están planteados en este momento son los siguientes, si bien las distintas hermandades tienen de plazo hasta el próximo martes para entregar sus itinerarios a la Agrupación de Cofradías.

Como era perfectamente conocido, la Agonía que sale de la misma Catedral será, lógicamente, la primera hermandad que acceda al recorrido común. Queda pendiente definir si lo harán por Caño Quebrado o por Amador de los Ríos y Santa Teresa Jornet. La opción preferida es la primera porque la hermandad prevé ahorrar 20 o 30 minutos de camino pero dependerá de si el paso de Misterio, uno de los más anchos de la Semana Santa cordobesa cabe por esa vía a pesar de la reforma de la misma que ensanchó su trazado y todo apunta a que pasará por esa calle. Tras abandonar la Carrera Oficial, la Agonía buscará la Calle de la Feria.

La segunda cofradía que atravesará el Arco del Triunfo será la Universitaria llegará al entorno de la Catedral por el eje Lineros y Lucano y regresará por la misma ruta de vuelta a la Iglesia del Juramento. Por su parte la Hermandad de la Sangre bajará por Carbonell y Morand y la emblemática plaza del Císter para buscar la calle San Fernando, recorrido que volverán a reproducir a la vuelta.

La cuarta cofradía en hacer acto de presencia ante el Santísimo será el Buen Suceso que el pasado sábado probó de manera satisfactoria su paso por la calle Gutiérrez de los Ríos para utilizarla bien a la ida, bien a la vuelta, alternando la opción elegida con el tradicional eje Realejo-San Pablo. En el caso de que la corporación que preside Pedro Míguez, opte por Gutiérrez de los Ríos a la vuelta, permitiría un hermoso e íntimo recorrido que llevaría a la cofradía por la Plaza de la Corredera, Plaza del Socorro, Plaza de la Almagra y Gutiérrez de los Ríos hacia San Andrés. El mismo itinerario se haría en sentido opuesto en caso de que se optara por esta solución a la ida.

Las hermandades que cerrarán el Martes Santo, por este orden serán la Santa Faz y el Prendimiento. En el caso de la corporación de la Trinidad, accederá a la Carrera Oficial por Doctor Fleming mientras que tiene previsto subir por Deanes en lo que, de ser aceptada su preferencia, podría convertirse en una escena casi insólita teniendo en cuenta que el ayuntamiento había previsto evitar esta vía a toda costa. De ahí que esta opción se mantenga en el aire.

Finalmente el Prendimiento irá hacia la Catedral por Ronda de Andújar, Alfonso XII, Lineros y Lucano, y regresará por la Calle de la Feria, San Pablo y Relejo, para buscar San Lorenzo y María Auxiliadora. Cabe recordar que la hora de entrada de la primera cofradía, a propuesta del Prendimiento serán las 19:00 horas, media hora antes que el año pasado.

Estos son los planteamientos previstos que podrían verse ajustados cuando las distintas corporaciones presenten sus itinerarios parciales definitivos. No obstante, la buena predisposición de todos los contertulios auguran un resultado satisfactorio para el Martes Santo.
                  
Fotos Antonio Poyato





Hoy en GdP