LO ÚLTIMO

jueves, 3 de noviembre de 2016

Racheando: De la mofa a la falta de respeto, un paso


Es por todos conocida la existencia de diversas cuentas de humor cofrade en redes sociales. Dichas cuentas hacen críticas o mofa de todo lo que tenga que ver con nuestro mundo, desde los nazarenos hasta las hermandades, pasando por costaleros/porteadores/braceros o formaciones musicales, incluso llegando a la crítica de hermanos mayores.

De la mofa, el humor sano, o incluso la crítica, a la vejación hay solamente un paso, y eso ha pasado no hace mucho cuando una conocida cuenta de la red social Twitter hacía otra vez burla sobre una conocida penitencial sevillana, y digo otra vez, porque parece que esa hermandad es el objetivo de todas o casi todas las mofas en cuanto a hermandades se refiere.

Mediante tiras "cómicas" se puede hacer crítica satírica, una especie de "El Jueves" que, al igual que esta publicación, llega a la difamación y al insulto, ya que, a mi entender, solo hay un paso entre estos dos puntos de vista. Puede hacer gracia o no tener ninguna, pero yo pregunto ¿dónde está el límite entre el humor y la burla?

Quizás, tendría que haber mayor control para no dar bombo a estas cuentas que alguna vez que otra nos ha tocado de cerca, no hacer caso de ellas y simplemente, ser más hermanos de nuestros hermanos, aunque no compartamos la misma túnica o el mismo escudo.

El humor está bien, un poco de chistes también, pero con la cabeza suficiente para no llegar a la ofensa de las personas que forman ese colectivo y que sacrifican horas y horas de sus días, quitándoselas a los suyos, para que ese colectivo llegue a ser un referente. Un poco más de cabeza, y menos dedos en teclados que, animados por otros, se envalentonen contra otros. 

Recuerden, una vez puede ser otra hermandad, pero otro día puede ser la suya.


Adrián Martín





Hoy en GdP