LO ÚLTIMO

martes, 27 de diciembre de 2016

El obispado de Jerez empuja a las nuevas hermandades a Carrera Oficial a pesar de sus recelos


C. Medina/C. Gómez. La jerarquía eclesiástica nunca deja de sorprendernos. En Jerez está sucediendo un hecho insólito relacionado con la futura incorporación de nuevas cofradías a la Carrera Oficial. Al contrario de lo que ocurre en otros lares, es el obispado, con su prelado Monseñor Mazuelos Pérez a la cabeza, quien parece tener entre sus planes acelerar en la medida de lo posible esta incorporación, marcando para ello un horizonte de cuatro años. Un intervalo que algunas de las corporaciones implicadas podrían considerar demasiado estrecho para acudir a Carrera Oficial con un mínimo de garantías, motivo por el cual entre las aspirantes se vive una mezcla de ilusión y precaución.

Las cofradías con más tiempo de vida (Salud de San Rafael y Sed), que tienen más cerca el cumplimiento del horizonte temporal fijado desde Palacio, son las que se manifiestan con la capacidad necesaria para afrontar el reto de realizar estación de penitencia de acuerdo con la exigencia del obispado, a pesar de las carencias patrimoniales, que ellos mismo reconocen y el deber para con sus parroquias. No obstante 2017 será la última vez que ambas hermandades salgan el Sábado de Pasión, barajándose el Domingo de Ramos y el Lunes Santo, respectivamente, para su incorporación a Carrera Oficial.

Sin embargo las cofradías de Bondad y Misericordia y Salvación se ven todavía sin mucha preparación para dar ese salto. De la misma manera reconocen que su principal preocupación es su hacer parroquia y aumentar el número de hermanos y patrimonio, para dignificar aún más la estación de penitencia. Una estación que quizás veamos en 2019, en las jornadas del Jueves y Viernes Santo respectivamente, con muchas cosas por hacer pero muchísima ilusión.

Las circunstancias de cada ciudad son diferentes, desde luego, pero resulta extremadamente llamativo que sea desde las propias hermandades desde las que se antepongan cubrir los objetivos pastorales antes que los capillitas y sea el obispado quien al parecer otorgue prioridad a estos últimos. El mundo al revés.

Foto Pasión en Jerez





Hoy en GdP