LO ÚLTIMO

lunes, 19 de diciembre de 2016

¿Está realmente cerrado el orden de paso del Lunes Santo?


Adrián Martín. Cuando todo parecía cerrado de cara a la nueva Carrera Oficial, tras el acuerdo de las hermandades del Miércoles Santo, podría volver a estallar un nuevo quebradero de cabeza a la Agrupación de Cofradías y la jornada del Lunes Santo, que está todavía pendiente de refrendo definitivo, ya que faltarían por solucionar los posibles cruces que podrían producirse en los itinerarios parciales de las hermandades, lo que, llegado el caso, podría incluso originar un cambio en el orden del día que ya se había anunciado.

Con los datos encima de la mesa, desde principios de esta semana, las seis hermandades del Lunes Santo volverán a reunirse en la sede de la Agrupación para determinar si, con el orden preestablecido de paso por el itinerario común, que implicaría que Vera Cruz, Merced, Sentencia, Estrella, Vía Crucis y Ánimas discurran por este orden por la Carrera Oficial, son factibles los mencionados itinerarios parciales de vuelta sin que los cruces entre las diferentes corporaciones generen problemas.

Uno de los posibles puntos de conflicto podría darse en las inmediaciones de la Cruz del Rastro, donde podrían encontrarse la Hermandad de Ánimas en su camino hacia la Santa Iglesia Catedral y la Vera Cruz, regresando de la misma. El otro hipotético punto de fricción podría situarse en Las Tendillas, cuando la Hermandad de la Estrella, que habría previsto la opción de subir desde la Carrera Oficial por la calle Deanes, podría encontrarse con la Hermandad de La Sentencia.

La solución pudiera ser múltiple, desde modificar los itinerarios parciales previstos hasta llegar a plantear el intercambio de posiciones entre la Hermandad de la Merced y la Vera Cruz -pasando la corporación del Zumbacón a ser la primera en pasar por Carrera Oficial- y, usando la misma fórmula para las Hermandades de la Sentencia y la Estrella que también podrían alternar su respectivo orden. A falta de confirmación oficial y de una solución al respecto, esta podría ser una posible solución a un problema que, si bien algunos habían previsto desde el principio, en otros foro parece no haberse contemplado. A falta de la última reunión todo podría quedar como hasta ahora o por contra, cambiar completamente. No descarten ninguna opción.


Foto Antonio Poyato



Hoy en GdP