LO ÚLTIMO

lunes, 19 de diciembre de 2016

Rafael Cervantes y David Arce nombrados capataces en Las Penas de Santiago


Carlos Gómez. Los movimientos en el mundo del martillo deparan determinadas sorpresas de manera periódica. Hace unos meses se confirmaba la destitución de Carlos Lara como capataz del paso de palio de María Santísima de la Trinidad de la hermandad de la Santa Faz, después de una trayectoria netamente positiva, por diferencias de criterio entre el capataz y la junta de gobierno de la corporación trinitaria respecto a la obligatoriedad de que el costalero se convierta en hermano de la cofradía.

Las sorpresas sin embargo no han tenido lugar en otro punto neurálgico de la información cofrade, las Penas de Santiago, una corporación que ha sido extremadamente activa en los últimos tiempos merced a los sucesivos cambios de capataz que ha experimentado la hermandad, tanto en el paso de misterio como en el paso de palio. Así, en enero de 2015, la junta de gobierno nombraba a Rafael Manuel Cervantes López como máximo responsable de la cuadrilla del Santísimo Cristo de las Penas y Nuestra Señora y Madre de los Desamparados, en sustitución del mítico capataz Javier Romero, que unos días antes presentaba su dimisión. Adicionalmente, en octubre del año pasado, la hermandad que preside Jesús Casero, hacía lo propio con el responsable de la cuadrilla del palio de María Santísima de la Concepción, al nombrar a David Arce como capataz, relevando a su predecesor, Manuel Ortega, que era destituido de su cargo. 

La confluencia de ambas noticias representaba un cambio integral en la configuración de los hombres de negro de una cofradía en la que el costal goza de una importancia capital, así como una apuesta diferenciada, al optar por alguien de la casa para el paso del cristo y por un capataz con un indiscutible aval merced al trabajo realizado en otras hermandades para el paso de la Virgen.

Poco más de un año después de que se cerrara el equipo de capataces de la cofradía del Domingo de Ramos, la hermandad parece que ha encontrado la piedra filosofal para seguir construyendo su proyecto, de la mano de ambos capataces que han sido nombrados para ser los responsables de ambos martillos el próximo año, saliendo así al paso de los rumores que apuntaban en otro sentido. Cabe recordar que en la corporación del Domingo de Ramos, los capataces son nombrados año a año siguiendo una tradición profundamente arraigada.

Al mismo tiempo, la hermandad de la Calle del Sol, ha confirmado que A.M. La Fe de la localidad de Posadas volverá a abrir el cortejo de la cofradía camino de la Santa Iglesia Catedral.




Hoy en GdP