LO ÚLTIMO

miércoles, 14 de diciembre de 2016

La Asamblea aprueba un relevo de costaleros en mitad de la Carrera Oficial


Carlos Gómez. La Asamblea de la Agrupación de Cofradías ha determinado, en la reunión que se ha celebrado en la noche de este miércoles, aprobar que se permita un relevo de costaleros en mitad de la Carrera Oficial haciendo uso de la lógica que así lo aconsejaba así como de acuerdo con la opinión expresada por buena parte de los capataces de Córdoba, algunos de los cuales manifestaron su postura al ser cuestionados al respecto en Gente de Paz.

El proyecto que el máximo organismo de representación de las hermandades cordobesas presentó para conocimiento de los hermanos mayores el pasado abordaba una multiplicidad de factores relacionados, como la seguridad o el aspecto económico, pero dejaba en el aire otras cuestiones de especial trascendencia entre las que se encuentran las relacionadas con el trabajo que han desempeñar las cuadrillas costaleras.

En este sentido se antojaba imprescindible abordar la conveniencia de habilitar una zona para que los capataces puedan prever relevos, teniendo en cuenta el importante incremento de la longitud del itinerario oficial propuesto y de tiempo que ello implica.

Con la mirada puesta en abordar estas y otros asuntos derivadas la Agrupación de Cofradías de Córdoba ha convocado a la Asamblea General este miércoles 14 de diciembre para debatir sobre la reforma del artículo 50 del reglamento interno que trata sobre el orden y compostura del cuerpo de nazarenos, en su tercer párrafo en relación con el relevo de costaleros de la carrera oficial cuyo resultado, como hemos mencionado ha sido aprobar la propuesta.

Recordemos que el pasado mes de septiembre en Gente de Paz recabamos la opinión de algunos capataces de la ciudad, y todos coincidían en la necesidad de implementar un espacio destinado a tal fin. Así Carlos Lara, capataz del paso de misterio de la Sagrada Cena, afirmaba en este sentido que “efectivamente es necesario fijar un punto de relevo para las cuadrillas”, y profundizaba en el asunto indicando que “el problema es la circulación de los costaleros hacia el siguiente punto”, lo que implica que no sólo será preciso establecer un punto de relevo sino crear los accesos para que los costaleros que se incorporan y los que salen puedan salir del recinto cerrado en que se convierte la Carrera Oficial. Lara añadía un elemento más para la reflexión al apuntar que “particularmente encuentro también otro punto en contra del itinerario que se ha presentado y es la brutal inclinación de terreno desde que se entra por la Puerta del Puente hasta prácticamente el final de la calle Torrijos, con la evidente consecuencia negativa para el costalero y para la estética. Basta imaginar cómo se verán los palios por ahí”.

Similar opinión fue la manifestada por Ángel Carrero, capataz del paso del Cristo de la Expiración, quien expone que "un punto de relevo es necesario dentro de la carrera oficial, no por longitud sino por la dureza del tramo que lleva desde la Puerta del Puente hasta la Puerta del Perdón". En este sentido, Carrero se mostraba inflexible al afirmar que "no debemos caer en el error de apelar a situaciones de años pasados en los que las cuadrillas de costaleros hacían sus relevos de mármol a mármol. Si las cuadrillas están evolucionando debemos continuar en esa línea tratando de minimizar el impacto que supone una salida en el cuerpo del costalero". Recordaba que "cuando un costalero termina su relevo debe descansar, hidratarse e irse al siguiente punto de relevo por el camino más corto y sin formar parte del cortejo durante su período de descanso. Por ello, la solución que reúne más puntos a favor que en contra, sería habilitar una zona de relevo en el Interior de la SIC porque disponemos de puertas laterales de acceso y salida controlada así como espacio suficiente para hacer los relevos de una forma discreta".

Rafael Giraldo, capataz del paso de palio de Nuestra Señora de la Estrella, reflexionaba sobre el asunto recordando que “evidentemente nos estamos moviendo en un tema sobre el que quedan muchos detalles por matizar” y añade que “si la distancia es la mencionada y alguna cofradía necesitara una hora de tiempo de paso, cosa que desconozco, sería conveniente hacer un relevo en algún punto del trayecto”. Respecto al lugar más adecuado, Giraldo se mojaba al indicar que “probablemente el lugar más adecuado sería en las cercanías o en el mismo Patio de los Naranjos, aunque realmente podría establecerse cualquiera dónde se pudiera hacer de una manera rápida y sin interferir en el discurrir de la Cofradía”.

También Manuel Orozco, capataz del paso de Jesús Caído evidenciaba la necesidad de establecer un punto de relevo dentro de la Carrera Oficial y precisa que "el relevo ideal sería dentro de la Catedral, permitiendo así a ambas cuadrillas entrar y realizar Estación de Penitencia ante la Cruz Guiona o Monumento, ya que el Jueves Santo no está expuesto el Santísimo" al tiempo que coincidía con Carrero y Lara en la influencia del "mal estado de las calles por las que se deberá transitar, con adoquinado en mal estado, baches y caídas importantes como la existente donde está previsto el palco principal con una inclinación que castiga en exceso el costero izquierdo". Orozco añadía la pérdida de Deanes y Conde y Luque como un elemento más que sin ser específico de la Carrera Oficial está directamente relacionados con su trazado. En este sentido declara que "eliminar estas calles que, pese a su dificultad son bajada o subida natural para buena parte de las cofradías ya que acorta bastante itinerarios, son calles que motivan a las cuadrillas". Recordaba finalmente que "las cuadrillas de los últimos días de la Semana Santa, en una ciudad donde la mayoría de los costaleros hacen al menos dos estaciones de penitencia con diferentes cofradías ya vendrán con cierto deterioro físico".

Cuestionado por las dificultades del proyecto, Pachi Giraldo, capataz del Nazareno de San Sebastián de los Ballesteros y auxiliar en el paso del Cristo de la Buena Muerte y el paso del Cristo del Amor, con una amplia y reconocida trayectoria en el mundo del martillo y del costal, se mostraba rotundo en sus apreciaciones al manifestar que “el relevo será necesario y veo dificultades para que los costaleros puedan acceder al punto que se establezca, pero con relevos o sin relevos, viendo el recorrido, lo que si es cierto que ahora se can a ver a los buenos y malos costaleros, a las buenas y a las malas cuadrillas y a los buenos y los malos capataces”.

Fotografía Antonio Poyato




Hoy en GdP