LO ÚLTIMO

miércoles, 14 de diciembre de 2016

Las hermandades del Miércoles Santo convocadas este jueves para intentar un acuerdo


Carlos Gómez. Tan sólo veinticuatro horas después de la reunión mantenida entre el Delegado Diocesano de Hermandades y Cofradías, Pedro Soldado Barrios y un representante de la Hermandad de la Piedad de las Palmeras, tras el escrito remitido por la entidad de Poniente solicitando audiencia, asesoramiento y mediación tras la decisión de la Agrupación de Hermandades y Cofradías de otorgarle el primer puesto en el orden de paso por Carrera Oficial el próximo Miércoles Santo, a resultas de la cual el delegado se comprometió a ejercer su mediación hasta donde esta fuese posible, en la noche de este miércoles se ha desarrollado una segunda reunión en la sede de la Agrupación de Cofradías, aprovechando la Asamblea de hermanos mayores que allí se ha celebrado. En ésta, se han visto las caras los representantes de las otras cinco hermandades del Miércoles Santo, Perdón, Calvario, Paz, Misericordia y Pasión con el propio Soldado para intentar encontrar una solución dialogada al conflicto que está dilatando mucho más de lo esperado el cierre definitivo del día y por extensión de la Semana Santa de Córdoba.

Cabe recordar que las cinco hermandades citadas este miércoles mantienen una postura común, emanada del desarrollo de las cuatro reuniones que han tenido lugar para intentar alcanzar un acuerdo y tras el rechazo de la hermandad de Las Palmeras durante las mismas a optar por cualquier otra solución que no implicase el cuarto puesto en el orden de paso. La postura común, que hasta esta reunión estas corporaciones han considerado cerrada, consistía en entender a las cinco hermandades como un bloque unitario, de tal modo que no sea factible incrustar a la corporación de Poniente en la secuencia Perdón, Calvario, Paz, Misericordia y Pasión, por lo que deberían elegir entre el primer o el último puesto en el orden de entrada en Carrera Oficial. 

Habida cuenta de que la hermandad de La Piedad rechazó en todo momento ambas opciones, fue la Agrupación de Cofradías quien asignó el primer puesto, amparada por la normativa vigente, circunstancia entendida como inasumible por la cofradía tal y como hemos puesto de manifiesto en repetidas ocasiones en este medio, lo que motivó la reunión del martes y ha provocado la de la noche del miércoles. Tal y como se ha evidenciado, la predisposición del Delegado a mediar en el conflicto en aras de hallar una solución plausible in extremis es un hecho y así se lo ha hecho saber a los representantes de las hermandades.

En el texto de solicitud de amparo, la corporación de Las Palmeras exponía al Delegado Diocesano que la única opción que ofrecía el resto de hermandades y la propia Agrupación era la de primeros o últimos, al tiempo que especificaba que no existe ningún problema en entrar en los primeros puestos, siempre y cuando se pueda coger hacia la derecha una vez finalizada la Carrera Oficial ya que de no ser así y tal como ha acordado ahora la Agrupación se traduce en alargar el recorrido en dos horas y tres cuartos.

Igualmente se expone que tampoco es problema alguno entrar en los últimos puestos siempre y cuando no sea en última posición, no es por capricho, sino por no alcanzar la Parroquia de San Antonio María Claret antes de las seis de la mañana. Finalmente la hermandad ofrece lo que a su entender puede resultar una solución al indicar que para ser cuartos, opción prácticamente descartada, simplemente habría que plegarse en Corregidor Luis de la Cerda para dejar pasar a Misericordia y en cuanto esté libre el paso por parte de Pasión continuar hacia Amador de los Ríos, máxime cuando ahora es cada vez más posible la apertura de la segunda puerta. Y para ser quintos simplemente Pasión les dejaría delante y no se interferiría para nada al resto de Hermandades. Esta es la opción que entiende aún posible la hermandad y que necesitaría alternar el orden de paso con Pasión.

Sin embargo esta solución no parece contemplar el hecho de que el acceso a la calle Amador de los Ríos estará bloqueado por sillas y por los paneles que se colocan detrás de las mismas durante la Carrera Oficial y que retirarlos implicará un tiempo que ocasionaría paralizar a la o a las cofradías que quedasen detrás de la Corporación de Las Palmeras, por lo que acuerdo se antoja más complicado de lo que a simple vista pudiere parecer. 

La reunión con Soldado ha servido para templar ánimos y para convocar a los máximos representantes de las hermandades a una reunión que debe ser definitiva. Así las cosas, este jueves a las 21:15 están citados los seis hermanos mayores de las hermandades del Miércoles Santo, las cinco de hoy y la Piedad de Las Palmeras, para un último intento en aras de alcanzar lo que hasta hace tan sólo unas horas parecía una quimera, una solución de consenso a resultas de la cual ninguna corporación se sienta perjudicada. Este jueves será la última oportunidad. Veremos si sirve para que haya fumata blanca.

Foto Antonio Poyato



Hoy en GdP