LO ÚLTIMO

martes, 13 de diciembre de 2016

Pedro Soldado se compromete a mediar en el Miércoles Santo


Carlos Gómez. Ha sido en el despacho del Delegado Diocesano de Hermandades y Cofradías, Pedro Soldado Barrios, donde en la tarde de este martes ha tenido lugar una reunión a dos bandas entre un representante de la Hermandad de la Piedad de Las Palmeras y el Consiliario de la Agrupación de Cofradías. La reunión se ha producido a resultas de la solicitud de amparo que la corporación de Poniente remitió por escrito la mañana del lunes 12 para rogar la intermediación del sacerdote.

En concreto, en la misiva, la hermandad claretiana solicitaba audiencia, asesoramiento y mediación en una cuestión, que en opinión de la hermandad afecta sobremanera y es de vital importancia para el futuro y desarrollo de esta Cofradía. Cabe recordar que el conflicto terminó de estallar tras la asignación por parte del máximo órgano de representación de las hermandades cordobesas, que preside Francisco Gómez Sanmiguel, del primer puesto en el orden de entrada en Carrera Oficial para el próximo Miércoles Santo a la Hermandad de las Palmeras, después de que el acuerdo hubiera sido imposible después de las cuatro reuniones que se han desarrollado con el objetivo de alcanzarlo.

En el texto de solicitud de amparo, la corporación exponía al Delegado Diocesano que la única opción que ofrecía el resto de hermandades y la propia Agrupación era la de primeros o últimos, al tiempo que especificaba que no existe ningún problema en entrar en los primeros puestos, siempre y cuando se pueda coger hacia la derecha una vez finalizada la Carrera Oficial ya que de no ser así y tal como ha acordado ahora la Agrupación se traduce en alargar el recorrido en dos horas y tres cuartos.

Igualmente se expone que tampoco es problema alguno entrar en los últimos puestos siempre y cuando no sea en última posición, no es por capricho, sino por no alcanzar la Parroquia de San Antonio María Claret antes de las seis de la mañana. Finalmente la hermandad ofrece lo que a su entender puede resultar una solución al indicar que para ser cuartos simplemente habría que plegarse en Corregidor Luis de la Cerda para dejar pasar a Misericordia y en cuanto esté libre el paso por parte de Pasión continuar hacia Amador de los Ríos, máxime cuando ahora es cada vez más posible la apertura de la segunda puerta. Y para ser quintos simplemente Pasión les dejaría delante y no se interferiría para nada al resto de Hermandades. 

Sin embargo esta solución no parece contemplar el hecho de que el acceso a la calle Amador de los Ríos estará bloqueado por sillas y por los paneles que se colocan detrás de las mismas durante la Carrera Oficial y que retirarlos implicará un tiempo que ocasionaría paralizar a la o a las cofradías que quedasen detrás de la Corporación de Las Palmeras, por lo que acuerdo se antoja más complicado de lo que a simple vista pudiere parecer.

Sea como sea, la predisposición del Delegado a mediar en el conflicto en aras de hallar una solución plausible in extremis es un hecho y así se lo ha hecho saber al representante de la Hermandad. Ahora resta conocer la reacción de las otras cinco hermandades que daban por cerrado el Miércoles Santo a falta exclusivamente de conocer si La Piedad abría o cerraba la jornada y de la propia Agrupación que ya asignó el primer puesto en virtud de la normativa vigente, que le asiste en este caso. Una reacción que estará influida por los últimos movimientos de la Cofradía claretiana, que no han sido muy bien vistos ni por unos ni por otros. La solución en esto momentos se antoja extremadamente compleja.

Foto Antonio Poyato



Hoy en GdP