LO ÚLTIMO

sábado, 26 de marzo de 2016

El Suspiro del Ángel: El fotógrafo y el periodista


Suspira el querubín entre las nubes de tormenta del Domingo de Ramos y el sol del Jueves Santo que lo cegó y cuando recuperó la vista se encontró viendo como un fotógrafo y un periodista tomaban fuerzas etílicas en vaso de plástico al empezar la tarde en un palco donde si está el dueño echa al periodista.

Enfoque: ¿Esto queremos para Córdoba?


Blas J. Muñoz. Durante los últimos meses hemos puesto en valor el esfuerzo y sacrificio realizado por la Hermandad de la Piedad de las Palmeras, en pos de acudir, junto con el resto de corporaciones del Miércoles Santo, a la Catedral en su estación de penitencia. Un sacrificio en absoluto baladí, si tenemos en cuenta tanto la distancia geofráfica de la corporación del primer templo diocesano y carrera oficial como su juventud realizando estación de penitencia llegando al centro de la ciudad. 

La taberna de Julio: Punto y... seguido


Niño, esto ya se ha acabado. Pero nosotros, que ya tenemos la piel muy curtidita, lo sabemos y no lo llevamos con pena sino con mucha ilusión por lo que está por venir. Gracias hay que dar por vivir lo vivido otro año más.

La última chicotá de la Virgen de las Lágrimas


Blas J. Muñoz. Lo ha compartido la Hermandad de la Misericordia a través de redes sociales y, en una de ellas (en el Canal de YouTube de Antonio Varo) se ha reproducido la última chicotá del pasado Miércoles Santo, realizada por la cuadrilla de Nuestra Señora de las Lágrimas en su Desamparo, que dirige Enrique Garrido.

La Crónica Gráfica del Viernes Santo en la mirada de Antonio Poyato


Guillermo Rodríguez. Llega el ocaso de la Semana Santa de 2016 con la mirada puesta en la resurrección de Nuestro Señor y el regusto agridulce de los maravillosos momentos vividos y al mismo tiempo la amargura por los que el destino nos ha negado. en los últimos pasos de este caminar efímero nuestro compañero Antonio Poyato nos brinda esta excelente crónica gráfica del devenir de las cofradías del Viernes Santo por el interior y las inmediaciones del primer templo de la diócesis, incuestionable destino de esta Semana Santa que se nos escapa de las manos.

Capataces que no pudimos ver: David Pulido


Blas J. Muñoz. La Semana Santa de 2016, a expensas de la salida procesional del Señor Resucitado y debido a las inclemencias meteorológicas de las primeras jornadas ha propiciado que haya capataces de los que no hayamos podido disfrutar en toda su medida. Este es el caso de David Pulido.

Predicciones contradictorias para el Domingo de Resurrección


Blas J. Muñoz. La última jornada de la Semana Santa parece, en cierto modo, volver a los comienzos de la misma, en cuanto a lo meteorológico se refiere. De tal manera que, si bien finalmente parece que la posibilidad de precipitaciones se aleja, no es menos cierto que dos de las previsiones consultadas en la tarde de este Sábado Santo son, cuanto menos, contradictorias.

La Semana Santa de Juan Horacio de la Rosa


Blas J. Muñoz. La Semana que concluye este Domingo de Resurreción en Santa Marina ha sido bastante interesante, en cuanto a capataces y costaleros se refiere. Uno de los nombres que más ha llamado la atención ha sido el de Juan Horacio de la Rosa, quien -como titular o auxiliar- ha puesto al servicio de hermandades y capataces, su labor en este ámbito.

Las siete marchas de los Gitanos en Campana



Blas J. Muñoz. Nazareno y Gitano, Mi Cristo de Bronce, Mi Ángel de la Madrugá, La Saeta, Costaleros Gitanos, Gitano de Sevilla y Virgen de las Angustias que la Agrupación Musical de Nuestro Padre Jesús de la Salud de Sevilla interpretaba en el amanecer del Viernes Santo en Campana al titular de San Román.

La Crónica. El ocaso de la Pasión


Marcos Fernán Caballero. Pronto quiso la luna de nissan llegar esta primavera, pero más pronto se nos escapó de entre las manos. Pronto quedó la Madre de Dios sola en Santiago ante la cruz desnuda. Pero la hermosura de su rostro nos vale para un año entero resistiendo al frío sin verla en las calles de la ciudad. Me quedaré, por elegir una de tantas estampas, con tu paso de vuelta por Agustín Moreno. Así se harán más cortos los días hasta volver a verte fuera de Santiago. El racheo de tu cuadrilla en el silencio de la noche me ayudará a calmar las penas y sinsabores de mis días.

Enfoque: No hay respeto por los nazarenos


Blas J. Muñoz. No lo hay ni se le espera. Esa bien podría ser la conclusión y el ejemplo es sencillo y hace pocas horas lo sufrió en sus carnes quien les habla. Para ponerles en antecedentes estamos en la Calle Nueva (Claudio Marcelo para los neofitos) y la situación estratégica de la parada se sitúa junto a los pasos habilitados para el cruce de peatones.

El Cirineo: Caminos de ida y vuelta


A lo largo del último medio siglo se ha producido un fenómeno, básicamente materializado en la asimilación por buena parte de las manifestaciones cofrades andaluzas de lo que podríamos denominar, simplificando, el modelo sevillano. Es cierto que muchos de nuestros pueblos han conservado gran parte de su propia idiosincrasia, pero la realidad es que en las capitales de provincia, Jerez incluida, la importación de modas, modos y maneras procedentes de la capital de Andalucía ha sido prácticamente imparable, salvo las particularidades existentes en Cádiz y la excepción colectiva de Málaga. 

El incidente de Blanco Belmonte por Santo Tomás de Villanueva


Redacción. Como les retransmitíamos en directo el pasado Miércoles Santo, en la calle Blanco Belmonte se producía un pequeño incidente entre algunas personas del público y miembros de la Agrupación Musical Santo Tomás de Villanueva. Esta última ha querido, mediante un comunicado, aclarar los desagradables hechos, resaltando no dar mayor relevancia a los mismos.

No obstante, en la misiva que a continuación les reproducimos, la Agrupación de Ciudad Real ha querido explicar su versión de lo sucedido, disipando así rumores y que se acreciente una vana polémica en torno al asunto en cuestión.


LO OCURRIDO EN BLANCO BELMONTE

Al discurrir el paso del Señor de Hermandad de Pasión de Córdoba por la calle Blanco Belmonte camino de la Mezquita Catedral se produjo un parón de aproximadamente unos 30 minutos.

En el momento en que nuestros tambores dejan de tocar, una mínima parte del público que por allí pasaba intentaba colarse por entre medio de las filas de la banda, pidiéndoles nosotros por favor que no lo hicieran ya que podrían ocasionarnos daños o desperfectos en algunos de los instrumentos o incluso a nosotros mismos.

De repente un hombre nos dice que quien somos nosotros para pedir que no pase un conocido suyo entre nuestras filas y propina sendos empujones a dos de nuestros componentes (uno de ellos con apenas 15 años) provocando el malestar, no solo entre nuestros componentes, sino en el público allí presente que empieza a abuchearle y a recriminárselo.

Repetimos que fue una mínima parte, ya que la mayoría del público allí presente intentaba ayudar a la banda en todo momento, gesto que desde aquí queremos agradecerles.

Desde STV no le damos importancia ninguna ya que Córdoba cada vez que vamos solo nos demuestra cariño y respeto, pero sí poner en conocimiento lo ocurrido anoche con un pequeño grupo de "cofrades"










No hubo representación de la Alcaldesa


Guillermo Rodríguez. La tradicional representación municipal en la procesión del Santo Sepulcro por Carrera Oficial no contó este Viernes Santo con la participación de la Alcaldesa de la ciudad, Isabel Ambrosio. En su lugar estuvo el Segundo Teniente de Alcalde, David Luque Peso, quien cuenta en su trayectoria con una participación activa en el mundo de las cofradías.

Desconsuelo por Redención


Guillermo Rodríguez. Es una de las composiciones mas elegantes que se han realizado para formación musical de viento metal. Se trata de la marcha "Desconsuelo", obra perteneciente al pontanés Antonio Moreno Pozo y que la Agrupación Musical Nuestro Padre Jesús de la Redención interpreta a las mil maravillas.

El Vía Crucis del Señor de la Caridad en la mirada de Antonio Poyato


Guillermo Rodríguez. Se trata de una de las citas ineludibles que se producen cada Semana Santa por las calles de la ciudad de San Rafael, y sin lugar a dudas una de las más multitudinarias. El Vía Crucis del Señor de la Caridad congrega en torno a si a una multitud de ciudadanos que acompaña al crucificado de San Francisco en su caminar hacia la cruz cada mañana de Viernes Santo, convirtiendo el acto de culto en un acontecimiento en el que la ciudad misma se transforma en la Vía Sacra para penar las catorce estaciones que conducen al Salvador hacia el Monte Calvario del sacrificio. Nuestro compañero Antonio Poyato, se hizo presente para realizar esta magnífica cónica gráfica del evento.

Hoy en GdP