Una semana después de los gozos de la Resurrección, amanece el día triste. Las nubes mantienen una batalla incruenta con el sol, que finalmente acaban ganando. La lluvia no tarda en aparecer. Sobre el verde de las hojas de los naranjos las gotas resaltan brillos y caprichosas luces. La calle de la Feria huele a primavera. El azahar engalana y perfuma un ambiente que añora, los aún no tan lejanos, días de la Pasión. Atrás quedó el recuerdo de ver a la cofradía de la Caridad, imponente y clásica, luciendo su acabado guión, homogéneo, bien ideado por Jaime Rittón en un alarde de unidad y buen gusto. Cofradía ésta, que al igual que otras, es denostada por muchos, aduciendo excusas tan peregrinas como absurdas. Es el mal de esta Córdoba, que no valora lo propio, no sabiendo reconocer lo notorio, para exaltar otras cosas menos nuestras y más foráneas.
domingo, 3 de abril de 2016
Sendero de Sueños: No te puedo explicar
Era el último día de la Semana Santa y en una conversación un amigo que pidió quedar una tarde para que le explicará lo que es El Rocío, a lo que contesté que El Rocío se vive, no se puede explicar; sin embargo, no me quedé satisfecha con esa contestación y estuve dándole vueltas a la cuestión, ¿Cómo explicar qué es?
Incienso y Carbón: Con el costal al revés
Juan Antonio Martínez. La Semana del análisis ha dado pa' ver como un periódico justifica los retrasos de una hermandad y ataca los de otra y con los motivos más variopintos. Los nazarenos de la Paz tienen reuma y los de las Angustias parecen que han ido al gimnasio y estaban to' perros el Jueves Santo. Ustedes mismos.
La Amargura que dio paso a la Paz y Esperanza
José Ignacio Dionisio. Sonido de oro y metal completado con baquetas contra la madera...para algunos nada del otro mundo. Nada para esos que no sienten el movimiento de algo oculto en su interior que solo aflora el Miércoles Santo. Pero nada está perdido, nada se pierde si hay Paz y Esperanza en nuestros corazones, esos que palpitan con estampas como las que humildemente intentaré plasmar en apenas unas líneas que no serán ni décima parte del espectáculo que solo unos pocos pueden vivir, apenas unos pocos que son capaces de “coger hueco” en lugares por donde Ella pasa.
Tres agrupaciones musicales para Las Penas de Santiago
Blas J. Muñoz. El concierto que se celebrará este próximo sábado día 9 de abril (19:00 horas) contará con la participación de tres agrupaciones musicales que dan una buena prueba del cuidado nivel que poseen las formaciones musicales del género, a lo largo de la geografía andaluza. Toda vez que viene a compensar la suspensión -por causas meteorológicas- del certamen que había de haberse celebrado la pasada Cuaresma.
Algo más que una cofradía
Blas J. Muñoz. Hay mañanas que despiertan con una punzada en el pecho, una certeza antigua de miles de letanías que trae bajo su aureola una luz distinta, un abrazo cálido. Caminas ese domingo con mariposas en el estomago, comprobando que la ciudad es distinta, pretérita y a estrenar, al mismo tiempo. De los balcones se descuelga la primavera con su vitalidad azul, mientras, desde el Colodro a Santa Marina, los naranjos elevan al cielo su perfume, como la ofrenda debida de las cosas creadas.
En el interior del templo aguarda la Verdad. Resucitado, su realidad trasciende la Fe para convertirla en el fin de las cosas, más allá incluso de la felicidad. La nuevas potencias del Señor relucen, flamígeras, anunciando con esplendor al único Ser que superó la reviviscencia para alcanzar la resurrección, tan definitiva como apabullante.
En el altar predica un orador, sacerdote, un pregonero. En las bancadas los fieles centran su atención en cada palabra, en cada mirada que el Señor les regala. Una cámara, detrás de ella, alguien deja constancia del momento vivido, padecido y sentido para llegar hasta Él. La Pascua brilla en la bóveda especial de la urbe, desde sus mismos cimientos en Santa Marina y, nuestro compañero Jesús Caparrós, nos trae el ser de luz de los días en la mirada del Señor Resucitado.
La "nueva" Semana Santa a debate
Esther Mª Ojeda. La Semana Santa de 2016 no ha dejado indiferente a nadie gracias a la novedad y atractivo que ha supuesto el paso de todas las hermandades por la Catedral. Un tema que ha suscitado un constante debate a la par que alguna que otra polémica, como todos sabemos. Un debate que sigue estando abierto, pues lo de este año ha sido solo para abrir boca y comprobar si realmente es factible un traslado de la carrera oficial a la Mezquita Catedral y sus alrededores, incluidas algunas de sus angostas callejas. Eso sin contar con la también polémica posibilidad de la apertura de la segunda puerta.
¿Por qué está enfadado Antonio Santiago?
Juan Pérez. Es conocido que los capataces, por lo menos los más mediáticos, tienen sus pequeñas manías. Había uno en el pasado, cuando los medios eran solo de papel, al que le gustaban los grandes misterios y mientras más grande mejor. Y otro al que le encantaba mirar, uno por uno, el cuello de sus costaleros, para comprobar el trabajo que habían realizado. Sin contar a otro que tenía escondida una bombilla debajo de la parihuela.
Caído y Fuensanta y la marcha que viaja en el tiempo
Blas J. Muñoz. La noche busca el Viernes Santo y, por Santa Marina, la voz del capataz llama a un esfuerzo más a la cuadrilla. Jesús Caído ha tomado el pulso distinto de la ciudad que se mira a sí misma, a través de sus cofradías. La urbe que resuena mirando a la luna con los sones clásicos del metal de una corneta que se quiebra en el solo de "Silencio Blanco".
Juan Carlos Vidal: "Fue de esos días donde hay que ver a una cuadrilla fuera del paso"
Blas J. Muñoz. Cuenta con una trayectoria impecable en el mundo de los capataces de Córdoba. Su labor al frente de la cuadrilla del Señor de la Coronación de Espinas ha dado que hablar, en lo positivo, bastante durante los últimos años, habiendo conseguido erigirla como uno de los referentes, en cuanto al andar de los misterios de la ciudad. A todo ello, Juan Carlos Vidal lleva dos años como responsable de los costaleros de la Virgen de la Piedad. Sobre sus sensaciones durante la pasada Semana Santa reflexiona en las siguientes líneas. No pierdan detalle:
Coronación de Espinas
Nuestra cuadrilla de Coronación, desde la igualá, afrontó el reto de volver a la Catedral con una enorme responsabilidad y llenos de ilusión, al ser unos de los recorridos más largos y con un paso misterio que presenta pelea desde las primeras manos. Nuestra cuadrilla estaba muy mentalizada ya en los ensayos donde ya se daba muestra del gran nivel de la misma .
El Lunes Santo fue de esos días donde también hay que ver a una cuadrilla fuera del paso y fue ejemplar como se acató la acertada decisión de nuestra Junta de Gobierno . Es un gusto mandar esta cuadrilla un grupo humano muy estable donde, año a año, apenas hay huecos eso nos hace que esta cuadrilla vaya a más .
Piedad
La Hermandad del Prendimiento vive con una grandísima intensidad el Martes Santo, más la fuerza que te otorga el Colegio Salesiano. Era mi segundo año donde me encontré muchos buenos costaleros, a lo largo del recorrido, por su entorno, se viven momentos muy cofrades y muy arropados, siendo algo que te contagia . Mi idea en todo momento al ser un palio cornetero es dotarlo de la máxima elegancia al ser un muy alto, algo que nunca está reñido con que vaya con la máxima alegría. Es una cofradía que al vivirla por dentro me ha sorprendido muy gratamente .
@BlasjmPriego
Recordatorio Mi luz interior: Mi recuerdo más hermoso
@BlasjmPriego
Recordatorio Mi luz interior: Mi recuerdo más hermoso
Así se vio el momento histórico del Cristo de Gracia
Blas J. Muñoz. Cae la tarde del Jueves Santo y, por la Ribera, las trompetas anuncian que ha llegado el momento. Se acerca el Cristo de Gracia a la Puerta del Puente y la conjunción de cuadrilla, Imagen Sagrada y su ciudad monumental firman una de esas estampas que trascienden al tiempo. Ya no es Jueves Santo, sino algo mucho mayor.
No me toques a San Rafael
Blas J. Muñoz. Corría la segunda mitad de 2015, cuando el nuevo gobierno local -en la figura de su máxima representante y Alcaldesa, Isabel Ambrosio-, se cuestionaba sobre qué hacer con el cuadro de San Rafael de Antonio del Castillo que se hallaba en el Ayuntamiento. La nueva composición del ejecutivo capitular, anclado en los axiomas de la izquierda radical, animaba a pensar que el lienzo desaparecería del recinto capitular.
Así es el nuevo manto de la Virgen de la Cabeza
Blas J. Muñoz. Con la llegada del tiempo de Gloria comenzamos a conocer interesantes novedades que, evidentemente, también tienen su eco en el aspecto patrimonial, como es el caso del reciente estreno que la Agrupación Parroquial de Nuestro Padre Jesús de la Salud de Córdoba ha dado a conocer a través de redes sociales.
La pintura de Ignacio Tovar anuncia la Coronación Canónica de Nuestra Señora de la Soledad
El pintor, uno de los más reconocidos y prestigiosos de todo el país, ha elaborado un espléndido cartel anunciador del magno evento, que tendrá lugar el próximo 18 de junio
José Rodríguez. El rostro de Nuestra Señora de la Soledad y su corona son los grandes protagonistas del cartel anunciador de la Coronación Canónica, una obra que ha sido elaborada por el prestigioso pintor y hermano de la Hermandad Ignacio Tovar Tovar.
La Dolorosa de Alcalá del Río en la mirada de Antonio Rendón
Antonio Rendón. La Virgen de los Dolores en su Soledad Coronada, titular Mariana de la Hermandad de la Soledad de la ribereña localidad sevillana de Alcalá del Río, ha consagrado su besamanos con motivo de su terminación de sus cultos de Septenario, para recibir los besos, plegaria y oraciones de todos sus hermanos y devotos.
San Rafael preside el cartel de Glorias 2016
Redacción. Profundamente simbólico. Esa es probablemente la catalogación más atinada que se puede realizar del cartel que fue presentado la noche del sábado en la Iglesia de la Merced, momentos antes de que el periodista José Antonio Luque pronunciase un magnífico y emotivo pregón, lleno de contenido, que hizo las delicias del público que se dio cita para escuchar su verbo fácil puesto al servicio del sentimiento, del mismo modo que viene realizando para la Córdoba Cofrade desde principios de los años noventa, del siglo pasado, como director y máximo responsable del programa radiofónico Paso a Paso de Canal Sur Radio, todo un icono de la información cofrade de la ciudad de Córdoba.
La visita que ha sorprendido a Triana
Juan Pérez. La Pastora de Triana está expuesta durante estos días a la veneración del pueblo fiel. Rodeada de flores y dejando una hermosísima estampa en tonos rosas y morados que evocan un jardín celeste para su inolvidable Besamano, exornado por Grado Floristería. Una ensoñación que además ha coincidido con el once aniversario del fallecimiento de San Juan Pablo II.