En condiciones normales, la sucesión inagotable de noticias que ocupa la actualidad cofrade me lleva a iniciar más de una conversación con un “¿sabías que…? Una expresión que a menudo suele ir seguida de un “…van a restaurar…” o “…la banda de…” entre otros habituales. Pero en esta ocasión, una de las personas con la que suelo compartir este tipo de informaciones ha profundizado en una idea que, a decir verdad, ya había expuesto con anterioridad.
sábado, 13 de agosto de 2016
Mi luz interior: Una noticia para congratularse
En esta cainita ciudad de Córdoba algunos nunca están contentos con nada. Este jueves nos desayunábamos con la noticia, publicada en Gente de Paz, de la aparición de una nueva banda en la ciudad. Una noticia que debería llenar de satisfacción a todos los cofrades de buena fe y sin embargo, fue propagarse la información e inmediatamente salir a la palestra los inevitables agoreros profesionales con los típicos tópicos de siempre. “Que si no han pensado en sumarse a alguna de las ya existentes, que si no hay ciudad para tanta banda, que si una banda de música no es rentable”, que pitos y que si flautas… ¿saben cuál es la población de Salteras? Pues revísenla y déjense de monsergas. Si un pueblo con esa densidad es capaz de albergar en su seno dos bandas estratosféricas, ¿realmente quieren hacerle creer al personal que en Córdoba es imposible soportar la existencia de tres o cuatro -me conformo con- buenas? ¿O es que los cordobeses somos más tontos que la media? Calma, cuenten hasta diez antes de responder. Una vez que la ironía, la mala baba y la imagen mental de nuestros políticos locales nos permite pensar con claridad, nadie puede sostener que la media de población en esta ciudad tiene menos capacidad, musical o de cualquier otra clase, que la que existe en otros lugares de Andalucía, así que la estadística no permite defender, de ninguna de las maneras, que no hay sitio para otra banda en Córdoba.
La taberna de Julio: Martillo, costal y copas que vienen y van
Niño, de aquí a poco serás testigo de cómo en esta taberna se forjan los grandes acuerdos de martillo y costal para la próxima semana santa. Es un ritual clásico que muy rara vez suele fallar en sus pasos y en su tradicional conclusión.
Lo mejor de la pasada Semana Santa
Guillermo Rodríguez. Después de la revisión que hacíamos anteayer de los aspectos que, a nuestro juicio, sería conveniente revisar o al menos sobre los que sería aconsejable realizar una reflexión, con vistas a subsanar los errores que se evidenciaron la pasada Semana Santa, seríamos profundamente injustos si no acompañásemos el análisis con aquellos hechos que nos parecieron especialmente positivos, dejando claro una vez más –por más que provoque hastío tener que repetir esto una y otra vez- que estas reflexiones se realizan siempre desde el punto de vista subjetivo de quien suscribe y que no pretenden tener mayor valor de las que pueda tener cualquier otro cofrade.
Para comenzar con lo más sobresaliente, hay que destacar el gran momento por el que atraviesan las bandas cordobesas en general. Sin desmerecer al resto, Caído y Fuensanta, Coronación de Espinas, Salud y Cristo de Gracia brillaron especialmente. Además el Martes Santo hubo un especial nivel con bandas como Esencia y Esperanza en el Císter, Salud con Agonía, Pasión de Linares con Santa Faz o Cristo de Gracia con Prendimiento. Muy positiva también la participación de la Sociedad Filarmónica de Pilas tras el palio de Paz.
En cuanto a las hermandades propiamente dichas, cabe mencionar el acierto en su forma de realizar estación de penitencia de corporaciones como Soledad, Sepulcro, Buena Muerte, Císter y Misericordia, así como la evolución general de la Hermandad de la Agonía durante estos últimos años, sencillamente espectacular. Probablemente se podrían destacar más hermandades, pero estas estuvieron, a nuestro juicio, a gran altura.
Debemos destacar también cómo iba vestida la Virgen de la Trinidad, probablemente la mejor de todas las imágenes en este sentido, aunque para gustos los colores. Acierto de Esperanza, Rescatado y Penas de Santiago suspendiendo sus salidas procesionales. Menos acertadas las otras tres cofradías de la jornada aunque en el caso de Entrada Triunfal y Cerro se supo mantener la compostura, si bien este asunto ya fue abordado entre los aspectos a mejorar. En relación a lo ocurrido el Lunes Santo, nos reiteramos en que entendemos absolutamente comprensible la precaución demostrada por todas las hermandades que decidieron quedarse en casa por culpa, una vez más, de la incompetencia e ineptitud de quienes año tras año son incapaces de concretar que no caería ni una gota desde el chaparrón que cayó a la hora en que la Merced suspendió su salida.
En el ámbito de capataces y costaleros destacaron en positivo las cuadrillas de Santa Faz, Trinidad, Perdón, Cristo de Gracia, Caído, Jesús de la Sangre, Reina de los Mártires, Rosario, Santo Sepulcro, Piedad y, especialmente, la cuadrilla de la Virgen del Amor con la Municipal de Coria. Mención aparte merece la cuadrilla del Desconsuelo que, merced a la rotura de su varal maestro, tuvo que lidiar con una papeleta muy complicada buena parte de su itinerario.
Un asunto que levantó una enorme polvareda la temporada pasada fue la sustitución de la Banda de Música Tubamirum por la Banda de Cornetas y Tambores Coronación de Espinas tras el paso de misterio, repito, el paso de misterio de la Hermandad de las Angustias. Más allá de valorar la indiscutible calidad de ambas formaciones musicales y centrándonos en el giro copernicano del estilo musical adoptado por la junta de gobierno, he de decir que en mi opinión. única e intransferible, fue un acierto rotundo. Me consta que esta idea rondaba por la cabeza de dirigentes pretéritos de la corporación, por más que algunos ex continúen rasgándose las vestiduras. La imagen del paso de las Angustias avanzando tras salir de Deanes en dirección a la Catedral, al son del compás pausado de Coronación, me pareció una auténtica delicia. Una imagen que muchos habíamos soñado desde hace años y que por fin hemos visto hacerse realidad. Espero y deseo que la junta persevere en esta decisión.
El último aspecto positivo que debemos destacar de la última Semana Santa, es sin ningún género de duda y por encima de cualquier otra cuestión, la presencia de todas las cofradías que pudieron hacer Estación de Penitencia, en la Santa Iglesia Catedral. Quienes me conocen saben que nunca he sido un defensor a ultranza de acudir porque sí al mayor templo de la Diócesis, y mucho menos por contentar nuestros políticos ávidos de encontrar fórmulas para incrementar el “turisteo” y sus ingresos derivados y que, por el contrario, siempre he opinado que es imprescindible realizar Estación Pública de Penitencia ante el Santísimo, sin ella la salida procesional se reduce a desfile o paseíto –paseón dirían algunos de los que se ponen el costal tapándose los ojos-, pero no Estación de Penitencia. Del mismo modo que he defendido que puede hacerse en cualquier lugar y no es obligatorio que este lugar sea la Catedral. Sin embargo rectificar es de sabios. Después de vivir lo que es hacer Estación de Penitencia en la Catedral, aunque haya sido en el Patio de los Naranjos, ya no quiero otra cosa. Ojalá la generosidad de todos y el buen hacer de quienes tienen que aportar soluciones sea suficiente para que lo que vivimos la pasada Semana Santa se perpetúe en el tiempo y olajá que sea en el interior del templo y con dos puertas, cualquier alternativa ha de ser necesariamente temporal. Una vez dado el paso el frente, una vez vivido lo vivido, sería impensable, un error histórico volver sobre nuestros pasos.
Estos son a nuestro juicio los elementos que configuran lo mejor de la pasada Semana Santa. ¿Qué opinan ustedes?
María Santísima de la O regresa al taller de Antonio Bernal
Esther Mª Ojeda. A pesar de que en muchos casos sea prácticamente tan solo en Semana Santa cuando se nos presenta la oportunidad de observar de cerca el patrimonio artístico de nuestras hermandades, éstas se esfuerzan durante todo el año, tal y como lo llevan haciendo a lo largo de su historia, para prestar las atenciones necesarias a la conservación de todas y cada una de las piezas del valioso legado que ha llegado hasta sus manos. De modo que si, en tanto en cuanto las circunstancias lo permiten, las cofradías asumen su responsabilidad en cuanto al estado de los faldones, coronas o bocinas, por mencionar algunos, qué no harán cuando se tratan de los titulares sin los que todo perdería su sentido.
El Rincón de la Memoria: Dos imágenes históricas de la Virgen de Linares
Esther Mª Ojeda. Al igual que hiciéramos unos días atrás con la veneradísima Virgen de Araceli, transportándonos con Ella a los comienzos de una larguísima historia de tradición que se prolonga hasta el día de hoy y que culminaba con una fotografía de la Patrona de Lucena en su camarín allá por el año 1915 – imagen facilitada por la cuenta de Twitter “Semana Santa en Lucena”, @SSenLucena – volvemos la vista hoy hacia el pasado de otra de las grandes devociones de la provincia de Córdoba: la Virgen de Linares.
Las hermandades de Sevilla no podrán incorporar imágenes sin el visto bueno de Palacio
Adrián Martín. Con motivo de la Festividad de la Asunción de la Virgen María y día de la Virgen de los Reyes, entran en vigor las nuevas Normas Diocesanas para Hermandades y Cofradías de la Archidiócesis de Sevilla rubricadas por Monseñor Asenjo Peregrina y de las cuales ya habíamos informado en este portal cuando se dieron a conocer. Estas nuevas normas sustituyen a las actuales, vigentes desde 1997, y que vienen a desarrollar de una manera directa aspectos económicos así como las competencias de los directores espirituales en las decisiones de las corporaciones.
Sevilla acoge el III Encuentro de las Hdades de la Esperanza Macarena
Raquel Medina. Decir Esperanza Macarena es decir amor. Es decir devoción. Es decir fe, es decir Madre. Que su devoción es universal a nadie le resulta extraño. Son muchas las hermandades que llevan el nombre de la Madre de Dios en su Título. Así, cada año se celebra en un lugar diferente un Encuentro de las hermandades que tienen por titular una Imagen con el nombre de Macarena. Esta edición, la tercera, será celebrada en la capital hispalense, siendo la Hermandad de la Madrugá la anfitriona y la encargada de desarrollar el programa de actos. La corporación ya ha abierto el plazo de inscripción para participar en dicho encuentro, que tendrá lugar los días 23, 24 y 25 de septiembre.
Un ejemplo de justicia social en la Sevilla del siglo XXI
Gabriel Lozano. La Iglesia Católica, a través de diversas organizaciones, ONG´s, y distintas entidades de distinto carisma y signo, realiza un trabajo digno de encomio y admiración. Una de ellas es Cáritas, definida por algunos como la joya de la corona de un cristianismo que es alabado por su compromiso militante con la Caridad y la Solidaridad. Y que muchas veces representa, allende de las solemnes palabras el asistente necesario de muchas familias, de nuestro país, simplemente para comer y llevar una vida digna.
La nueva Luz de Cristo llega a Málaga
Rafa Murillo. La ilusión es uno de los sentimientos que más se puede ver entre los devotos hacia una imagen. La larga espera en la que poder observar cómo las embriagadoras calles de la ciudad se llenan con el incienso de una hermandad. Observar cómo una protestación de fe colma de lágrimas los ojos de los creyentes afincados en la cofradía. El auge de la gente en el tránsito de la estación de penitencia en esa Semana Santa que tan bellos paisajes siembran el caminar de un paso. En la ciudad costera de Málaga se forjarán pronto las entrañas de lo que será una nueva hermandad, en la que fomentará ante todo el catolicismo.
El Legado de Nuestra Fe según la Estrella de Jaén
José Barea. Una de las agrupaciones musicales que más relevancia ha tenido en Andalucía en los últimos lustros ha sido la Agrupación Musical de Nuestro Padre Jesús de la Piedad de Jaén, conocida popularmente como "La Estrella". El 16 de mayo del presente año se cumplían 20 años desde su fundación, y por ello la formación jienense está viviendo con especial intensidad estos meses.
Cañete de las Torres con su Esperanza
José Barea. El próximo sábado 20 de agosto tendrá lugar la segunda salida procesional de María Santísima de la Esperanza de la cordobesa localidad de Cañete de las Torres. La bella dolorosa, obra del escultor Alfonso Castellano, titular de la Hermandad de la Entrada Triunfal, el Resucitado y el Calvario, reside en la Capilla del Convento de las Esclavas del Sagrado Corazón de Jesús de Cañete.