LO ÚLTIMO

jueves, 13 de octubre de 2016

Mi luz interior: Un nuevo caso de bochorno y censura


Lamentablemente el ridículo espantoso en el que se desenvuelven determinados dirigentes cofrades ha rebasado con creces el infantilismo profundo y la chulería de matón de taberna y continúa creciendo hasta alcanzar unos niveles de patetismo y bochorno que bien podrían esperarse en personajes de una película de Berlanga, pero que resultan inauditos en representantes de lo que presuntamente son entidades adscritas a la iglesia católica a los que se presupone un poquito más de nivel. Me lo contaron ayer y les juro que, de no conocer como conozco a quien me lo contó no me lo creería, a pesar de lo que ya he visto dentro de algunas peñas que un día fueron casas de hermandad. Cuando me lo contaron me pasó como a la del anuncio, “me quedé loca”.

El suspiro del Ángel: El capitular victorioso y el converso


Suspira el querubín dando vueltas al rostro de estupefacción del poderoso que encontró a las mismísimas puertas del infierno cuando alguien le informó de que no estaba tras los pasos que debería aunque él pensaba que así era sintiendo entonces que el que en el pasado fuera amado seguidor le había engañado aunque no hubiera motivo alguno para ello.

Racheando: La primera tirada, bajo la lluvia


Es la primera vez que expongo mi opinión después de un par de años, y encima, en el sur, no entenderán mi vocabulario papón -conocidos así los cofrades en la Semana Santa en muchas zonas de la provincia de León- sin duda pondré un breve vocabulario al final de este artículo para no poner entre paréntesis en cada palabra que sea incomprensible.

Esperanza de ayer y hoy


Esther Mª Ojeda. Nacía el 15 de agosto de 1939 una nueva hermandad en la ciudad de Córdoba llamada a convertirse en una de sus grandes devociones, recuperando para sí la advocación de la Esperanza. Con esa motivación y proyecto comenzaba a dar la jovencísima corporación los primeros pasos con Rafael Sánchez Núñez a la cabeza, aprovechando la señalada fecha del 8 de diciembre para llevar a cabo el segundo acto constitutivo de la hermandad, el cual condujo a la aprobación de los primeros estatutos tomando como escenario a la que fue su cuna: la Parroquia de Santa Marina de Aguas Santas.

Una ofrenda de amor incalculable


Eva Martín. Existen pocas relaciones más singulares que la que se establece entre la Madre de Dios y quienes gozan de la inmensa fortuna de ser sus camareras. Una relación materno filial cargada de una amor incalculable alimentada por la más profunda de las devociones, y al mismo tiempo una vinculación íntima, imposible de explicar, que se materializa en el personificación de la imagen dotándola de vida.

Una humanización que se reproduce entre quienes profesan una devoción auténtica por una advocación que va mucho más allá de ser las encargadas del ajuar de una escultura, por más que atesore la característica de la unción, permitiendo ver a la Santísima Virgen como una Madre, una vecina o una amiga a que se le habla con total naturalidad y de la que se obtienen respuestas, por increíble que pueda parecerle a quienes son incapaces de experimentar este sentimiento. Esa misma sensación que habita en el corazón de quienes realizan una ofrenda a la dueña de sus desvelos como si de un regalo a una Madre se tratase.

Como la que habrán sentido en lo más profundo de sus corazones las camareras de Nuestra Señora del Mayor Dolor, al regalarle un nuevo corazón traspasado por un puñal, realizados en plata de ley por el orfebre cordobés Daniel Porras Castro. Una pieza que fue bendecida durante la celebración del primer día de Triduo en honor de la titular mariana de la corporación de San Lorenzo y que ya forma parte del interesantísimo acervo patrimonial de la dolorosa del Calvario. Un muestra de amor verdadero de unas hijas a su Madre que trasciende del mero valor patrimonial, un regalo entre amigas, una ofrenda única e irrepetible y un gesto de auténtica devoción.


Foto Antonio Poyato
Foto Miguel Arroyo García



La marcha conmemorativa del X Aniversario de Cristo de Gracia


José Barea. La Agrupación Musical del Cristo de Gracia de Córdoba se encuentra inmersa en el X Aniversario fundacional, ya que hace 10 años que la brillante formación musical nació en el seno de la Cofradía del Esparraguero. 

La Buena Muerte podría abordar esta noche un cambio de capataces


Carlos Gómez. Comienzan a acrecentarse los inevitables rumores que periódicamente se forjan en esta época del año alrededor de las llamadores de las diferentes hermandades que configuran nuestra Semana Santa. En las últimas semanas ha vuelto a cobrar fuerza en los mentideros cofrades una opción que, lejos de ser una quimera y carecer de fundamento, podría abordarse esta misma noche en la reunión prevista en las dependencias de la Hermandad de la Buena Muerte sita en la Colegiata de San Hipólito.

Una reunión a la que está citada la Junta de Gobierno de la corporación de la Madrugá para abordar, entre otras cuestiones, la designación de los capataces para la próxima primavera y con ella, el presumible trueque de martillos entre los capataces de la cofradía, Enrique Garrido -uno de los capataces emergentes con mayor proyección de la ciudad de Córdoba- y Lorenzo de Juan –un clásico y uno de los capataces con mayor experiencia de cuantos se mantienen en activo-. Fuentes consultadas por Gente de Paz apuntan que ciertos sectores de la Junta de Gobierno abogan por la opción de que Garrido, hasta ahora capataz del paso del Cristo de la Buena Muerte pase a dirigir la cuadrilla del palio de la Reina de los Mártires, mientras que en el caso de Lorenzo de Juan se efectúe exactamente el movimiento inverso. En su condición de miembros del equipo directivo de la hermandad, ambos capataces están convocados a la reunión. Recordemos que Enrique Garrido es actualmente Vice Hermano Mayor primero y Lorenzo de Juan es prioste del palio.

La decisión, de salir adelante, supondría una verdadera revolución en la fisionomía de la corporación que dirige Antonio Leiva, y su primera gran decisión de calado desde que fuese reelegido como máximo representante de la hermandad en las elecciones celebradas el 27 de diciembre de 2015, con un inequívoco resultado de 70 votos a favor y uno en contra lo que evidenció el amplio apoyo cosechado para perpetuar su proyecto. Se da la curiosa circunstancia de que Leiva, que ocupa el sitio que le corresponde como Hermano Mayor en el cortejo de la hermandad que preside, forma parte del equipo de capataces de Garrido, su Vice Hermano Mayor, en el resto de pasos cuyas cuadrillas manda, la Soledad de Santiago, La Virgen de las Lágrimas de la Misericordia y los dos pasos de la Cofradía Universitaria. El asunto, en un sentido u otro, podría dilucidarse en las próximas horas.


Foto Antonio Poyato



La próxima extraordinaria que inundará Sevilla


E. Mª Ojeda/G. Rodríguez. Hace ya un año que la sevillana Hermandad de la O anunció la celebración de su 450 aniversario fundacional, lo que por aquel entonces se traduciría – como así ha sido – en un intensísimo año 2016, cargado de actos y eventos con el fin de hacer un recorrido por su larga andadura que comenzaba con la aprobación de sus primeras reglas en un lejano 1566.

La hora del Papa rociero en la Hermandad del Rocío de Córdoba


Raquel Medina.
La Hermandad de Nuestra Señora del Rocío de Córdoba continua con su actividad anual tras la celebración de la peregrinación extraordinaria de octubre. Una actividad que va cumpliendo etapas del sendero figurado que conduce inexorablemente hasta la próxima celebración de la Fiesta de Pentecostés y que, previamente, tendrá una pará en el camino con la inminente celebración de elecciones en la corporación de San Pablo.

El seise que llegó a ser santo


Juan Gravina Ponce. El próximo domingo el Papa Francisco canonizará en Roma a Manuel González. Nacido en Sevilla en 1877, el niño seise encontró su vocación sacerdotal muy joven, al punto que en  1901 fue ordenado sacerdote por el Cardenal Spínola.

El Valle afronta un escándalo de imprevisibles consecuencias


Adrián Martín. Cuando todo parecía mínimamente esclarecido en la Hermandad del Valle de Sevilla -en lo que al presunto desfalco en sus cuentas se refiere- el diario sevillano XYZ ha vuelto a dar una vuelta de tuerca a este espinoso asunto, al publicar en primicia el resultado de la auditoría elaborada para conocer el total del dinero que supuestamente falta en sus cuentas.

La Esperanza de Triana celebra este fin de semana un Besamanos Extraordinario conjunto


Guillermo Rodríguez. La historia de las hermandades se compone de múltiples hechos que configuran su especial idiosincrasia y las convierten en únicas, singulares, netamente diferentes a las demás. Esto singularidad y diversidad es exactamente lo que enriquece el universo cofrade con corporaciones que aportan su propia identidad al conjunto de la Semana Santa construyendo el espectro multicolor del que se alimenta el patrimonio colectivo de todo un pueblo.

Retirada del culto para una intervención la Magdalena de la Hiniesta


Carlos Gómez. Periódicamente se suceden noticias que dan cuenta de las necesarias acciones que efectúan las diferentes hermandades, encaminadas a la adecuada conservación y protección del patrimonio común que configura su herencia colectiva. Una acción que forma parte sustancial de la actividad que ha de desarrollar una junta de gobierno, como garante de un acervo patrimonial que han de custodiar y que no es propiedad sino de la hermandad a la que representan.

Una de las corporaciones que viene evidenciando de manera singular la observancia de este precepto es la Hiniesta, que en los últimos tiempos ha sometido a sus imágenes titulares a labores de restauración. Como ocurre ahora con la imagen de Santa María Magdalena, que ha sido retirada del culto para ser objeto de la limpieza preventiva que desde hace unos años viene realizándose para su mejor conservación.

Cabe recordar que la imagen de Santa María Magdalena por su ubicación en el paso procesional del Santísimo Cristo de la Buena Muerte suele sufrir la caída de numerosa cera que junto a la habitual suciedad por el paso del tiempo crea una capa sobre la policromía, por lo que periódicamente se realiza este proceso de limpieza.

La labor se está llevando a cabo en las dependencias de la Casa de Hermandad por parte de Manuel Antonio Ruiz-Berdejo Cansino y será finalizada antes del próximo domingo 16 de octubre, coincidiendo con la salida procesional de la Virgen del Rosario de San Julián.



Las gubias de la Fe. La imaginería


Sacra Híspalis. La imaginería es una especialidad de las bellas artes, dentro de la disciplina de la escultura, que está fundamentalmente dedicada a la representación plástica de la iconografía religiosa. Generalmente, se suele ofrecer en la obra los aspectos más reales de la escultura, cuya finalidad primordial es la devocional, procesional y litúrgica. 

La Agenda Cofrade del Viernes en Sevilla


La Estrella: Jura de nuevos hermanos a las 20.15 horas.

La nueva marcha para el Resucitado de Pozoblanco


José Barea. No cabe duda que dentro del patrimonio artístico-cultural que posee una Cofradía hay sitio para la la música procesionales. Cuando se compone una marcha procesional, esta pasa a enriquecer ese patrimonio de la Hermandad en cuestión. 

Una nueva obra se ha compuesto para la Hermandad del Resucitado de la cordobesa localidad de Pozoblanco. La autoría corre a cargo de Joaquín Nevado, nacido en Linares y actualmente director de la Banda Sinfónica de Dos Torres y de la Agrupación Musical de la Soledad de Pozoblanco, y de Rubén Castro, componente de esta formación musical. Precisamente la Agrupación de la Soledad ya se encuentra montando la nueva marcha procesional dedicada al Resucitado de la localidad pozoalbense, tallado por el imaginero Romero Zafra. El nombre de la marcha es "Eterna Resurrección", y es la segunda marcha que se le dedica a esta Hermandad, precisamente la primera, "Luna de Resurrección", también es obra de Joaquín Nevado, dedicada a la Virgen de Luna.

El compositor linarense nos define la marcha del siguiente modo: "Marcha con tintes descriptivos, en los que se mezclan melodías románticas y flamencas. Muy rítmica, con combinaciones de temas tranquilos y reposados en contraposición de pasajes flamencos y alegres con mucha fuerza en la parte final, describiendo la Resureccion de Jesucristo. Comenzando con la Oscuridad y terminando  con La Luz, La Victoria de la Vida ante la muerte, La Eterna Resurrección."


Hoy en GdP