LO ÚLTIMO

sábado, 14 de enero de 2017

Bandas de la provincia que merecen pisar Córdoba: Maestro Valero


José Barea. Comenzamos esta sección en la que el objetivo es realzar la labor que vienen desempeñando varias formaciones musicales de la provincia de Córdoba que, a buen seguro, debería hacerlas merecedora de pisar la capital en Semana Santa acompañando a algún paso de la ciudad califal. Sin embargo, no es la intención pretender caer en el ejercicio estéril de jugar a quitar y poner bandas, puesto que es cierto que las formaciones musicales de Córdoba capital se encuentran, actualmente, en un gran nivel que ler permite, cada vez con más asiduidad, ser hegemónicas en su propia Semana Santa.

En primer lugar me gustaría destacar a la Banda de Cornetas y Tambores del Maestro Valero, de la localidad de Aguilar de la Frontera. La formación musical, que se presentó en el año 2003, ha experimentado un crecimiento especialmente notable en el último lustro, adoptando y consolidándose en la defensa de un repertorio clásico y una forma de interpretación que sigue la estela de la Banda de las Cigarreras, de la mano de Vicente Moreno, director musical de la excelsa formación sevillana. Marchas cigarreras, trianeras, clásicas e incluso alguna propia conforman el variado repertorio de la banda aguilarense, demostrando un exquisito gusto musical a la hora de seleccionar composiciones que encajan a la perfección con la idiosincrasia y forma de interpretación de Maestro Valero.

Han interpretado sus sones en ciudades tan importantes como Sevilla, en el año 2015 en el Certamen Madre Cigarrera o Córdoba en el Certamen de bandas organizado por la Paz de Córdoba en la Plaza de Capuchinos en 2014, y en Semana Santa han llevado sus sones a varias localidades de la provincia sevillana y cordobesa, demostrando su buen hacer año tras año y estando refrendado por Cofradías importantes de estos lugares.

Hay pasos en Córdoba que podrían caminar perfectamente a los dulces y elegantes sones de la Banda de Maestro Valero, una banda suficientemente contrastada y con una calidad musical actual que permitiría que el hecho de escuchar sus afinadas cornetas por las calles cordobesas en Semana Santa no resultara extraño a nadie. Es obvio que las Hermandades de la ciudad de San Rafael están apostando en los últimos años por el producto interior de sus propias fronteras, pero tampoco deberían dejar de dirigir la mirada hacia la provincia, puesto que hay formaciones musicales, como la aguilarense banda del Maestro Valero, que bien merecen hacer sonar sus cornetas en la Semana Santa de Córdoba.

Hoy en GdP