LO ÚLTIMO

lunes, 16 de enero de 2017

"Bondad", la nueva marcha de la Banda de la Salud


Adrián Martín/G. Rodríguez. La Banda de la Salud de Córdoba se ha convertido por derecho propio en una del formaciones musicales de la ciudad de San Rafael con un presente más brillante y un futuro más prometedor de cuantas configuran el panorama musical del universo cofrade actual. Muchos son los momentos de especial trascendencia de cuantos la magnífica banda del Naranjo nos ha regalado a lo largo del año que hace tan sólo unas semanas se cerró y en el cual su brillantez le ha permitido obtener el reconocimiento que merece su incuestionable calidad lo que le ha reportado suscribir con las hermandades del Cerro y el Calvario sendos contratos con vistas a una próxima Semana Santa que estará cargada de sueños cumplidos.

En la búsqueda de incrementar su interesante repertorio con nuevas piezas capaces de dotarlo de la versatilidad que le permita abarcar un considerable espectro, la excelente formación musical ha comenzado a incorporar en los últimos meses nuevas marchas nacidas de la creatividad de algunos de los compositores más reconocidos del género. Así, el pasado mes de noviembre, la Banda de la Salud anunció el montaje de la marcha "El Regreso", dedicada al Resucitado de la cordobesa localidad de Luque, cuya autoría corre a cargo de Sergio Larriñaga, popular compositor gaditano de otras marchas como Eternidad, Gitano Tú Eres... de Santa María o Fragancia de un Martes Santo, esta última también parte del gran elenco de marchas de la banda cordobesa.

Apenas un mes antes, se anunció el montaje de su primera marcha dedicada a Jesús del Calvario. Una pieza que bajo el nombre de "Santo Vía Crucis", ha nacido del incontestable genio artístico del compositor sevillano Francisco Ortiz Morón, miembro de la dirección musical de la Banda de cornetas y tambores del Santísimo Cristo de las Tres Caídas de Triana y todo un referente en el género. Una marcha que es la primera que Ortiz crea para la banda cordobesa y que tendrá un corte clásico y elegante, adaptado al genuino estilo de la cofradía. Una obra que para mayor engrandecimiento del repertorio musical cofrade cordobés.

Ahora, la Banda del Naranjo ha retomado los ensayos tras el periodo navideño, anunciándose que la formación ha comenzado a preparar una nueva marcha que se añadirá al repertorio. La marchatitulada "Bondad" es obra de Manuel Guerrero, y esta dedicada a la joven Pro Hermandad homónima, radicada en el Barrio de la Fuensanta. Manuel Guerrero es uno de los más prestigiosos compositores andaluces, que ha compuesto marchas para bandas como las Tres Caídas de Triana, Presentación al Pueblo o Rosario de Cádiz. Una marcha que goza de un especial significado habida cuenta de que se trata de la primera composición musical dedicada al futuro titular de la Pro-Hermandad lo que otorga a esta marcha de un condicionante añadido que la dota de una sensibilidad trascendental al tratarse de la primera ofrenda musical para la imagen devocional que está siendo ejecutado por el imaginero cordobés Antonio Bernal Redondo.


Hoy en GdP