LO ÚLTIMO

lunes, 16 de enero de 2017

El Caído regresará en marzo a San Cayetano


Carlos Gómez. Ya hay fecha para que Jesús Caído regrese a su hogar de San Cayetano. Será en marzo, una semana antes del Quinario que la hermandad del Jueves consagra a su sagrado titular. Así lo han confirmado a Gente de Paz medios cercanos a la corporación que prevé que el día 17 de ese mes, si bien es factible que la fecha pudiera adelantarse, -hay quien baraja el día 10-, habida cuenta de que la restauración está más avanzada de lo que en principio se esperaba.

Tal y como adelantamos el pasado martes 6 de septiembre en Gente de Paz, la junta de gobierno de la Hermandad del Caído había determinado convocar de manera inminente al Cabildo de hermanos para que, como máximo órgano de decisión de la corporación de San Cayetano, concedieran el respaldo a la decisión adoptada por el equipo de gobierno de someter a una necesaria restauración a los dos titulares de la hermandad. Un cabildo que tuvo lugar el 22 de septiembre de 2016, en la sede de la hermandad en la que el máximo órgano de decisión de la Corporación aprobó la intervención por unanimidad.

Recordemos que el pasado 6 de junio, Nuestro Padre Jesús Caído y Nuestra Señora del Mayor Dolor en su Soledad fueron retirados del culto en su capilla para ser sometidos a un estudio sobre su estado, “dado que el paso del tiempo afecta a la encarnadura con la aparición de pequeñas grietas o suciedad”, tal y como especificó la corporación del Jueves Santo a través de su página web. Un estudio dirigido por el restaurador Enrique Ortega, gerente de REGESPA que también analizó “el interior de las efigies, buscando cualquier anormalidad que pueda subsanarse a la mayor brevedad, empleando para ello modernos métodos de radiodiagnóstico y de restauración”. Tal y como informó la hermandad, “los titulares serán trasladados al taller y, una vez analizados, se emitirá un informe en el que se señalarán las intervenciones, si fueran necesarias, y que sería estudiado por la hermandad para actuar al respecto”.

La junta de gobierno de la cofradía de San Cayetano recibió de boca del propio Enrique Ortega, los resultados del informe en una charla en la que especificó “los trabajos que son necesarios realizar y entregó un amplio dossier que contiene los resultados de las distintas pruebas radiológicas, fotográficas, microscópicas y químicas que se han realizado”.

Tal y como explicó detalladamente la hermandad a través de su página web, “Jesús Caído necesita de una restauración de su policromía que le retire capas de suciedad y de policromías del siglo XX para descubrir las más antiguas y de mejor calidad, que se encuentran en buen estado; de hecho el rostro de la imagen conserva la policromía original. Además, se restaurarán ensambles interiores y piezas afectadas por el movimiento mediante la sustitución o uso de resinas. La restauración no modificará los rasgos de la imagen y se la dejará en un buen estado de conservación. Los daños observados no son de gran importancia y se cree que en unos cinco meses estará terminada la intervención.

Cabe recordar que, respecto a la efigie de Nuestra Señora del Mayor Dolor en su Soledad, cuya restauración se acometerá tras la próxima Semana Santa, los trabajos se centrarán en aspectos internos, como la reparación de ensambles, sobre todo en la mascarilla y de otras grietas en zonas no visibles. Se llevará a cabo una consolidación de la estructura y limpieza de la policromía, aunque, en este caso, los restauradores no consideran viable descubrir policromías anteriores por el riesgo de que no estuvieran completas. Esta intervención tampoco modificará el aspecto de la imagen y tendría un plazo de ejecución cercano a los tres meses”.



Hoy en GdP