LO ÚLTIMO

lunes, 2 de enero de 2017

Candelabro de cola: La balanza. 2016 a juicio


Feliz año a todos nuestros fieles lectores. Como es tradicional en esta sección repasamos y calificamos los hechos relacionados con el mundo cofrade más destacados del año que nos ha dejado. Aquí tienen nuestra particular balanza de 2016.

MUY DEFICIENTE. Para nuestros políticos locales. Aún a estas alturas de la película siguen sin querer ver y sin valorar todo lo que aportan las cofradías a la ciudad. Todavía se sigue sin querer darles a las mismas el peso que merecen y, por supuesto, se les continúa negando la ayuda económica que sería justo que recibieran. Otras instituciones reciben, sin aportar ABSOLUTAMENTE NADA a la ciudad, muchísimo más que nuestras Hermandades.

INSUFICIENTE. Esta calificación viene repartida. Se han hecho acreedores de la misma:

- Los responsables de estación de penitencia de la Agrupación hicieron gala de una gran falta de tacto en los inicios de las negociaciones con las hermandades para tratar el traslado de la carrera oficial. El plantón de la mayoría de responsables de una de las jornadas de nuestra Semana Santa ante los acontecimientos que tuvieron lugar en las reuniones previas vino a demostrar que era necesario mayor tacto y mejores formas.

- Para los que ponen cofradías en la calle haciendo caso omiso al sentido común. Todo el mundo puede equivocarse, pero aquí ya se ha tropezado mucho con la misma piedra y no aprendemos.

- Los responsables de dejar sin cabalgata a los niños de la ciudad llevando a cabo una chapuza propia de Pepe Gotera y Otilio. Salir cuando llueve y suspender cuando el cielo se abrió tras un leve chaparrón fue para rasgarse las vestiduras. 

- La actitud del público al presenciar las procesiones sigue dejando patente que nos urge como el comer un curso de buenas formas, educación y civismo.

SUFICIENTE. Para la obra social de las hermandades. Conste que queda muchísimo para estar donde deberíamos en este punto, pero el trabajo de los grupos jóvenes de nuestras cofradías nos hace ser optimistas en lo que respecta al futuro.

NOTABLE. Se lleva el notable de este año Francisco Gómez Sanmiguel. Se le pueden echar bastantes cosas en cara al Presidente de la Agrupación (entre otras seguir una política de comunicación discutible y que perjudica a la propia institución que preside). No obstante Gómez Sanmiguel ha sido valiente y constante a la hora de cumplir con la solicitud que realizaron las cofradías para trasladar la carrera oficial al entorno catedralicio. Igual que se demostró que se podían organizar procesiones magnas en Córdoba, se ha podido trasladar la carrera oficial haciendo de nuestra Catedral el centro de nuestra Semana Mayor. El resultado aún está por ver. Hay muchas reticencias respecto a los horarios y a los cruces en los itinerarios de las cofradías.

SOBRESALIENTE. Para la Presentación al Pueblo y para la Conversión del Buen Ladrón. Ambas corporaciones nos han traído en este 2016 a sus nuevos Titulares que prometen un futuro esperanzador en los barrios de Cañero y Miralbaida-Electromecánicas. Aún queda mucho camino por recorrer para estas dos jóvenes corporaciones, pero los dos Titulares deben ayudarles a formar hermandad en torno a los mismos y a crecer hasta que se incorporen a la nómina de las cofradías que hacen carrera oficial.


Marcos Fernán Caballero





Hoy en GdP