LO ÚLTIMO

lunes, 2 de enero de 2017

El año de la Banda de la Salud


José Barea. Hay un refrán muy extendido que dice que nadie es profeta en su tierra. Algo así debían pensar los integrantes de la Banda de Cornetas y Tambores de la Salud durante sus años de existencia, ya que verdaderamente les costaba encontrar Hermandades de Córdoba que depositaran su confianza en ellos de cara al acompañamiento musical de pasos de misterio en Semana Santa. Caso aparte es, evidentemente, su Hermandad de la Agonía, a la cual acompañan desde la fundación de la banda en el año 2004. Además, otras cofradías cordobesas, como la Entrada Triunfal o el Rescatado confiaron en la Banda de la Salud en momentos puntuales -dos años en ambos casos- para acompañar a sus pasos, pero ninguna depositó su confianza de forma plena en sus sones musicales.

Sin embargo, gracias al excelso trabajo que la banda del barrio del Naranjo viene desempeñando en los últimos tiempos, personalizado en nombres esenciales en su trayectoria como el de José Luis Jurado González y Fernando Cano Moyano, se han venido produciendo contrataciones por Hermandades de prestigio de fuera de su Córdoba natal, como la Piedad de Cabra, la Vera-Cruz de El Viso del Alcor o la Sentencia de Granada. Este interés suscitado por parte de Cofradías foráneas no es casual, y es que la Banda de la Salud ha experimentado un crecimiento exponencial en el último lustro que le ha catapultado a alcanzar al elenco de bandas más populares de la geografía andaluza, con una nómina de músicos que supera ampliamente el centenar y un repertorio musical en el que conviven composiciones muy exigentes que la banda defiende a la perfección, con una suficiencia impropia de una banda de poco más de una década de existencia. Este auge musical no ha pasado desapercibido para la Córdoba cofrade, que venía reclamando más participación de esta gran banda en la Semana Santa de la ciudad califal. Dos hermandades han sido sensibles a este clamor popular y han optado por depositar su confianza en la Salud. 

Así las cosas, y tal y como les hemos venido informando a través de este medio, la Banda de la Salud pondrá su música tras el crucificado del Amor de la Hermandad del Cerro el próximo Domingo de Ramos, un acompañamiento siempre exigente que, a buen seguro, será la forma perfecta de inaugurar la Semana Santa para la formación musical del barrio del Naranjo. Además, la Cofradía del Calvario, que procesiona cada Miércoles Santo, también anunció el pasado año la contratación de la banda dirigida por Ricardo Cabanillas para acompañar a su venerado titular en su recorrido procesional. Por tanto, e incluyendo a su Hermandad de la Agonía el Martes Santo, hasta en tres jornadas distintas de la Semana Santa de 2017 se podrá disfrutar de los imponentes sones de la Banda de la Salud por las calles de Córdoba. Se presenta un año importantísimo para la trayectoria de esta formación musical, en el que tendrán que demostrar que son capaces de ser profetas en su tierra, al igual que otras corporaciones de la ciudad como la B.C.T. Caído y Fuensanta, la B.C.T. Coronación de Espinas o las A.M. Redención y la A.M. Cristo de Gracia. Córdoba comienza a apostar seriamente por el producto interior: hacen bien, puesto que es mucha la calidad musical que atesoran sus bandas.

Hoy en GdP