LO ÚLTIMO

martes, 10 de enero de 2017

De Cerca con Nuria Barrera: "El cartel para Córdoba es un cartel lleno de significado"


Guillermo Rodríguez. Dice nuestra común amiga Irene Gallardo, más o menos con estas palabras, que Nuria Barrera es una persona encantadora, una artista excepcional y una cofrade maravillosa. Se queda corta. La conocí una mañana de Sábado en su estudio. Habíamos concertado la cita un par de semanas antes y su disponibilidad fue absoluta, con una humildad, una cercanía y una disponibilidad solo al alcance de los más grandes. Su eterna sonrisa, su felicidad contagiosa y su fluida conversación provocó que apenas hubieran transcurrido un par de minutos, para que aquella entrevista se convirtiese en una animada charla entre amigos.

Nuria es una persona abierta, sincera, profunda... que dice lo que piensa y piensa lo que dice. Una profesional en el más amplio sentido de la palabra. Una artista con mayúsculas y una mujer que enamora, con un curriculum casi inabarcable que se completará este mismo sábado con el cartel de la Semana Santa de Córdoba que será presentado en la ciudad de San Rafael. Esta es probablemente la entrevista en la que más he disfrutado, sin matices... disfruten como yo lo hice. Esta es Nuria Barrera.


¿Cómo y cuándo descubrió Nuria Barrera que era pintora?

Yo creo que nací siendo pintora, desde niña he tenido la necesidad de expresarme a través de un lápiz. Mi madre me cuenta historias desde muy niña, incluso de la guardería, por ejemplo de un día llegar llorando porque decían que había calcado un dibujo y mi madre al día siguiente fue a la escuela a enseñarle el cuento al maestro para que lo comparara con lo que yo había dibujado.

Desde siempre, en la escuela, han hecho porque se desarrolle esa aptitud, igual que a los niños ahora, los padres procuramos estimular las aptitudes que vemos en ellos, como la música o la pintura. Desde niña las Salesianas me empezaron a dar clases extraescolares de pintura.

Por eso te preguntaba que cuándo lo descubriste, porque da la sensación de que siempre has sido pintora, ¿pero hay algún momento de tu infancia en el que digas: yo es que me sentí pintora ahí?

Pues como te he dicho desde que empecé, comenzaron las clases particulares en las Salesianas, nunca olvidaré su nombre: Sor Lardín. Se anunció que iba a haber clases de óleo, para mí coger un pincel y pinturas..., ya no era lápiz. Para todos los niños es un atractivo mojar pinturas, mezclar colores y el poder usar un instrumento distinto al lápiz, con el que nacemos prácticamente. Descubrí que me encantaba, empecé en tablitas pintando callejones. Desde siempre me ha gustado pintar la luz, es una cosa que nunca había contado. Siempre quería pintar las proyecciones de las sombras en las paredes, la luz, no un paisaje cualquiera, sino cosas de aquí. Ahí fue donde empezó todo.

¿Tú crees más en el trabajo o en la inspiración?

Bueno si hablamos de este trabajo es un trabajo que depende mucho de la inspiración. Lógicamente necesitas estar siempre trabajando como bien dijo Picasso que la inspiración te pille siempre trabajando. Soy una persona que está siempre pensando. Yo si me desvelo o me despierto es pensando en el trabajo. Ahora porque tengo grandes encargos, pero también en las clases o en las alumnas. Soy una máquina de pensar a veces incluso tengo problema de sueño, el trabajo y la inspiración van siempre de la mano, es un proceso de trabajo continuo

¿Y dónde encuentras la inspiración?

En cualquier cosa, en cualquier momento. Anoche que estaba en la Basílica –de la Macarena- vi unas cenefas y unos colores en las decoraciones murales que tienen, que además están ahora recién restauradas las pinturas. Te pones a mirar y es como si estuvieses en la gloria con esas imágenes de la virgen. Vi una serie de dibujos y colores a los que les hice una foto. En cualquier momento o en cualquier lugar, cualquier escena, como una madre con un niño, le hago fotos porque veo cuadros en esas pequeñas escenas.

¿Qué sientes cuanto te plantas ante una nueva obra, frente al lienzo en blanco?

Una responsabilidad muy grande. Soy una persona creyente, me santiguo o le hago una cruz al lienzo para que me inspire. Es una manía, como los rituales de los toreros. Cosas de artistas. Es una responsabilidad, que sea lo que dios quiera y que salga lo mejor posible.

He leído una entrevista que te hicieron en la que hablabas con el entrevistador de un cuadro tuyo del puesto de calentitos que ya no existe en el Postigo. ¿Qué pinta Nuria Barrera cuando no pinta cosas de cofradías?

A mí me gusta mucho el costumbrismo. Mis alumnas muchas veces quieren pintar una calle o sitios de su pueblo, normalmente pintamos cosas que nos resultan estimulantes y familiares. Yo siempre digo que no pinten nunca los paisajes solitarios, es una escena muerta. No concibo un paisaje o un rincón sin un movimiento de personas. Recuerdo esa foto del puesto de calentitos, esa espera, es un rincón muy relacionado con cosas importantes de la ciudad –Virgen de los Reyes en verano, un día de Semana Santa-.

Qué pena que se pierdan esas cosas, ¿verdad?

Pues sí, es una pena, ahora han puesto una oficina de turismo que también es necesaria, pero es una pena que no haya seguido esa tradición y ese rincón tan de aquí. Le hicieron un homenaje a ella de regalo, un cartucho de plata hecho por un orfebre, un reconocimiento de toda una ciudad a una persona. No hace mucho se cerró la Alicantina, yo tengo una vista de esa plaza porque me gustó, además la casa que la recoge es rosa, y el Salvador con esa luz que tiene, es una expresión de color y la vida abajo. Era un día con el cielo muy azul, el rosa de la casa y la vida abajo.

Julio Dominguez Arjona, cuando comenta y explica fotografías antiguas, hace referencia a lo que tú nos dices. Ahora que no nos oye ningún fotógrafo, los fotógrafos cofrades tienen muchas veces la manía de centrarse en el primer plano, el paso, y él dice que la riqueza de la foto está en el movimiento de la gente, en los alrededores, en poder ver cómo era una escena de un paso pasando por determinada calle, cómo vestía la gente, cómo se desenvolvían. Me ha llamado la atención que tú también pienses así.

Si llenas de vida ese paisaje, cuenta más. Somos fieles a la estética, a la ropa. Si te vas al pasado a pintores costumbristas vemos como vestía la mujer del siglo XIX, los mantones, los peinados..., es dejar historia, el fotógrafo a través de la fotografía y el pintor a través de la pintura. Eso es lo que me gusta a mí contar

Nuria, ¿qué porcentaje de tu obra es sentimiento?

Todo, prácticamente todo. Quizá en algún momento, lo he hecho muy poco, que te hacen copiar algo muy determinado, creo que lo he hecho una vez o dos. Una copia de una pintura que es una gran obra, pero copiar a modo de copista como podemos ver en el Museo del Prado es algo que no me llama. Puede ser una base de inspiración, observar la pincelada, la mancha o el tipo de trazo, pero todo lo que sale de mí, es sentimiento. Si sientes las cosas, haces que el que la observa la sienta también.

¿Es fundamental el amor para la expresión artística?

Sí, influye, el amor y el desamor. Los sentimientos se expresan, todos, a través de la pintura. Yo tuve una época muy dura en mi vida, en la que sufrí mucho por muchas cosas, fue una parte de la vida que, como a toda persona, te afecta al trabajo y a tu estética, incluso se degrada uno. Los sentimientos se transparentan. En esa época pinte la portada del Anuario del Cachorro. Es una portada en blanco y negro. Personas que conocen mi obra y entienden, me dijeron que me había volcado y vaciado en esa obra, creo que quedó fantástica. Periodistas de aquí de las cofradías escribieron sobre el Cachorro de la luna, por ese blanco y negro, en homenaje a la Hermandad  que son los colores corporativos. Ahí se expresa el dolor, el desamor, el sufrimiento de una enfermedad grave de alguien muy cercano. Pero cuando uno está bien también se nota, al fin y al cabo es como el que escribe, es una fuente de sentimiento y, para bien o para mal, transmites a través de las palabras o del pincel cómo te sientes uno mismo.

¿Necesita Nuria Barrera estar enamorada para plasmar sus sentimientos?

Yo como ahora mismo me siento así, tengo a una persona en mi vida muy importante que me ayuda muchísimo… Me siento plena, eso afecta al trato con los demás, a intentar ayudar al que lo está pasando mal. Soy una persona muy cariñosa, que necesita el contacto, soy muy besucona incluso con mis alumnas y amigos. Necesito alimentarme y recibir, como una batería, así que sí, necesito el amor.

¿Eres más expresiva en situación de amor que de desamor?

De una manera o de otra… Con el Cachorro, como es una imagen tan desgarradora para mí, he conocido los entresijos de esa imagen muy de cerca gracias a la Hermandad, que un día me acerco mucho para hacer el cartel de la basílica. Fue un momento muy hermoso, salió un gran cartel, muy expresivo yo digo que ese cartel lo hizo Él. Hay días en los que te atascas y no te cunde el trabajo, pero yo prefiero el amor que el desamor.

En varias entrevistas en las que has sido protagonista, le concedes gran importancia a la luz y al color azul…

Es que me parece tan bonita la luz, vivimos en una tierra que rebosa luz. Además para que haya luz tiene que haber sombra, son tan bonitas las sombras también... Y bueno, no vamos a dejar los tonos medios, los grises, que muchas veces dicen que es triste, y no, es un color muy bonito porque es la sumar de todos los colores. La luz la veo importantísima, transmite positividad, calor, alegría, esta tierra es luz pura. Yo soy de Carmona, un pueblo que tiene mucha luz con sus fachadas blancas, colores en los balcones. A mí todo eso me inspira. Y luego, el azul, me parece el color más luminoso que hay. El azul de estos cielos nuestros es también tan particular… Es que Sevilla es azul, con las cerámicas, que a mí me encantan, esos azules cobalto, me transmiten muchísimo y procuro hacer lo mismo y contarlo. Muchas veces no soy consciente del azul pero sale, no es que me empeñe en ponerlo sino que brota solo.

Esos cielos que recortan la ciudad y la dibujan prácticamente. El otoño es la época más bonita para mí. De luz y de color, esos azules brillantes. El verano es muy bonito pero se pone esa broma que le resta limpieza. El otoño nos regala unos azules preciosos.

Esta pregunta te la han hecho miles de veces pero no me resisto, ¿eres pintora o cartelista?

Soy ambas cosas, la pintura me ha llevado al cartel, y me siento cómoda en el, me gusta contar o anunciar –el cartel es un anuncio-. Me parece un mundo muy bonito, las circunstancias personales me han ido llevando a hacer carteles de los que me siento orgullosa del primero al último, unos ves que pueden resultar más o menos, pero en general son todos como hijos míos, han nacido de lo más profundo, además me merecen todo el respeto en el caso de que sea una hermandad, una asociación o una entidad, como puede ser este año el Ayuntamiento, de una Agrupación como puede ser Córdoba. En fin, con todo el respeto y la responsabilidad de que confíen en mi para una cosa importante en este caso, entonces ambas van de la mano, con las dos disfruto mucho. Quizá el proceso creativo de un cartel produce más sufrimiento, en el sentido de que es una responsabilidad y debe ser completo, debe contar lo que hay que contar, adaptándose a lo que te pida la hermandad o la entidad que sea. Es un trabajo más laborioso en el sentido de que hay que crear, porque cuando tienes que hacer un paisaje tú le das tu estilo y lo ambientas como quieres, pero el paisaje es el que es.



¿Qué puede contener una pintura que no puede contener un cartel, y qué puede contener un cartel que no puede contener una pintura?

Una pintura puede ser un cartel. Un cartel es un anuncio más concreto, normalmente habla desde una ciudad por unas circunstancias especiales como unas fiestas, o en el caso de un aniversario de una hechura de una imagen, esta imagen ha de primar en el cartel. Luego, lo aderezas con los lugares en los que ha residido esa imagen, por ejemplo. También un cartel puede ser una pintura, pero un cartel contiene una información más precisa y más estudiada.

¿Eres una cofrade que pinta o una pintora que pinta cosas de Cofradías?

Yo soy una pintora a la que le gusta mucho todo lo que se desarrolla en su ciudad. Me parece una parte muy importante de la ciudad la Semana Santa. Determinadas escenas cofrades me parecen un lujo. Me gusta el movimiento, el color que ofrecen, el ambiente, la estética de la orfebrería de un palio, las flores, los monaguillos que me encantan… Soy una pintora a la que le gustan mucho las tradiciones y le gusta expresarlas. Como me gusta mucho la Semana Santa estoy encantado de pintar escenas cofrades. Además, lo demandan mucho, es un campo que da mucho trabajo gracias a Dios, lo disfruto muchísimo. Me parecen tan completas, porque pintas un rincón que puedes llenar con una escena cofrade. Me parecen inspiradoras.

¿Olía a incienso en la casa de tu infancia?

No concretamente, yo ahora si tengo en casa incienso porque me gusta mucho su olor, mi hijo además ha sido monaguillo y el olor del incienso en el terciopelo me encanta. Hemos salido en la Madrugá durante mucho tiempo y el olor del incienso impregnado en la ropa me encanta. No ha estado en mi infancia presente, porque no es como ahora, por lo menos en mi casa no, pero como me han llevado a muchos sitios donde olía a incienso y es un olor que me ha cautivado siempre y me recuerda a cuando era pequeña. En Carmona, más que el incienso, la alhucema, el olor de las copas, el cisco, ese olor que recuerda al incienso, recuerda a casa de pueblo.

¿Cuál es tu primer recuerdo relacionado con el universo cofrade?

Tengo muchos, en mi casa somos tres hermanos. Por ejemplo, recuerdos con mi padre que nos llevaba a ver pasos. Decir de levantarnos a determinada hora para ir a ver a alguna Hermandad y yo era la primera que levantaba la mano. Me he apuntado siempre a todo. El Corpus, que era una fiesta de mañana, siempre me levantaba yo para acompañar a mi padre. En Carmona, mi padre está muy vinculado a la Hermandad de la Quinta Angustia, la noche del Martes Santo ir a pinchar flores para montar luego el paso, recuerdo a mi madre peinándole a la Magdalena el pelo natural..., son recuerdos muy bonitos, que hacen que quiera mucho a este mundo

¿Cómo late tu corazón ante la Esperanza Macarena?

Yo no sé si late o se para. Me emociona muchísimo. Ayer la vi, hacía muchísimo tiempo que no la veía, y se lo debía, por todo lo que me pasa últimamente, tengo muchas gracias que darle a dios. Anoche que disfrute de la confirmación de mi hijo y tuve la oportunidad de comulgar  con el arzobispo y la vi en directo… Mi madre dice que quiere que vuelva Garduño, pero a mí me gustó muchísimo, la vi preciosa. No te puedo decir si me late más fuerte o se me para al verla.

¿Qué otras devociones intimas tienen un hueco en tu alma?

A mí es que me gusta todo, o casi todo. Me emocionan muchísimo todas las imágenes. Además como por mi trabajo tengo la circunstancia de vivir muy de cerca, o disfruto de vivencias junto a Hermandades, a mí me emociona muchísimo prácticamente todas las imágenes. Si tengo que hablar de mi  debilidad por el cachorro, yo lo he visto de muy de cerca para verle toda la expresión del rostro y de la boca. Es una imagen que estremece, es tan airosa y transmite tanto, es un crucificado maravilloso. O será que lo he vivido por circunstancias muy intensamente que me provoco una emoción muy grande.

¿Hay sitio para la innovación en un cartel cofrade?

Siempre. Yo pienso que no está todo hecho y se puede dar siempre un estilo personal a un cartel. Es un punto de vista de un artista, en una pintura puedes contar más cosas incluso adornarlo, aportando muchas cosas nuestras que pueden hacer que el cartel este más completo, más emotivo al espectador, dándole la importancia a lo que tú quieras. Pienso que no está todo hecho y que siempre se puede aportar algo nuevo.



En cofradías son sinónimos tradición e inmovilismo?

Una hermandad que tiene un patrimonio creo que debe de ser fiel a ese patrimonio y mantenerlo. En el momento en el que tenga que sustituir determinado ajuar o elementos patrimoniales que quieran ser fieles al estilo que tienen para formar un conjunto armónico, quizá eso limita la inclusión de novedades. Las nuevas hermandades tienen la oportunidad de hacer cosas nuevas, lo que pasa es que se aferran a lo que hacen los demás y quieren imitar. En ese sentido sí son poco valientes, si eres una Hermandad nueva, tienes el poder de crear tu propio estilo, de innovar con un determinado bordado o diseño que puede ser más moderno. Quizá estamos un poco cerrados al barroco y a los grandes bordadores u orfebres y se limitan a seguir la misma línea, con cosas nuevas pero con un estilo más o menos igual al que venimos conociendo.

En ese sentido yo siempre menciono tres ejemplos: Juan Manuel Rodríguez Ojeda en la Macarena que cambia la Semana Santa tal y como la conocemos, la Amargura, que cambia radicalmente su estilo de un año para el otro, en una auténtica revolución, y en los últimos años tenemos otro ejemplo en Sevilla, que es la Hermandad del  Sol…

Antes te lo iba a mencionar, a mí me gusta. Hay mucha gente que menosprecia a la Hermandad del Sol. A mí me gusta la estética, su valentía, que quieran hacer cosas distintas. Merecen todos mis respetos, me gusta que haya hermandades que aporten cosas nuevas. Hay otra Hermandad que es la Milagrosa que está demostrando muchísima personalidad. Está contando una escena nueva, que es evangelizadora y desconocida, el Puente del Cedrón, que es como realmente se prendió al Señor, fue la guarda judía la que prendió a Cristo y no los romanos, con esa guardia y esos sonidos, esas antorchas y esos instrumentos que nos nutren de cultura. Me parecen valientes, están haciendo un palio nuevo de estilo otomano, del que quieren que les haga la gloria del palio. Tienen muy clara la estética de la Hermandad, están informándose y lo están haciendo con personalidad y estilo propio. Para mi es digno de admirar

El cartel de la Semana Santa de Carmona, el de Córdoba, el de las fiestas de la primavera, ¿tienes tiempo para salir con los amigos?

(Risas) Poquito pero lo busco, porque es necesario. Hay que respirar, evadirse, hay que comentarlo con los demás, es saludable. No todo el tiempo que quisiera pero busco a los amigos y la familia.

¿Qué ha significado para ti ser elegida para realizar estas tres obras?

Desde el punto de vista de Carmona me ha parecido un regalo en el sentido de que soy de allí, es dejar algo de mí en Carmona, me parece un cartel importante al que voy a dar mucho cariño, mi padre es de allí y se lo que significa para él, y entonces es un cartel muy importante. El de Córdoba es un cartel del que me siento orgullosísima por no ser yo cordobesa, además primera mujer que hace un cartel para la Semana Santa de Córdoba, primera persona que no es de la ciudad y puede dejar allí una obra, y también el primer año en el que todas las Hermandades van a la catedral. En fin, el cartel para Córdoba es un cartel lleno de significado y de mucha importancia. Y el de las Fiestas de Primavera ha sido una sorpresa total, poder contar la feria, los toros y la Semana Santa. Todos los carteles que tengo entre manos me duelen de la misma manera.

¿Pero cuál de los tres te provoca más respeto?

Los tres. Es que Carmona es mi pueblo, mucha gente me quiere allí y no les puedo defraudar. Córdoba, es una ciudad nueva que me ha dado una oportunidad única, no les quiero defraudar. Sevilla, que es una ciudad muy dura desde el punto de vista crítico, yo gracias a dios me siento querida y valorada, muy bien criticada en general por mi obra, le gusta a la gente, pero ojo que es el cartel de las fiestas de primavera.

¿Qué conoces de la Semana Santa de Córdoba?

No conozco mucho, debería ser cada semana la Semana Santa en un sitio para poder irnos a cada uno. La conozco por los medios tecnológicos, por salidas extraordinarias, actos que se salen de la Semana Santa… Es muy difícil irte de Sevilla en Semana Santa. Gracias a hermandades que han confiado en mi trabajo, gracias a particulares que me han encargado trabajos por los que he tenido que acercarme más a Córdoba… Y gracias a este cartel estoy descubriendo imágenes y rincones y pasos magníficos.

¿Tú crees que la creatividad y la capacidad artística pueden suplir esa distancia con la realidad cofrade de la ciudad de San Rafael, a la hora de plasmar la Semana Santa de Córdoba sin conocerla?

Por supuesto, yo he hecho cosas para León o para Hellín, que es muy distinto. Creo que formándote e informándote y viendo vídeos la distancia no existe.  Un pregón es muy distinto, es hablar de toda la Semana Santa, para eso si hay que estar preparado y conocerla, para llenar y transmitir hay que sentir como hemos hablado antes. Yo, como siento tanto este mundo, me considero una persona de muchísima fe, que no entiendo como alguien no puede creer en Dios, y siento tanto respeto por las imágenes, en el momento en el que decides que es lo que vas a contar, te nutres de esa imagen y pienso que se transmite, como lo siento, soy capaz de transmitirlo a pesar de no conocer profundamente su Semana Santa. Sin embargo hablar de una Semana Santa que no sientes o vives creo que es mucho más complicado.

¿Después de tantas obras y tantos éxitos se puede volver a sorprender?

Siempre, como es algo distinto, ¿por qué no vas a sorprender? Yo soy muy fiel a mi estilo y no voy a sorprender haciendo una cosa extraña, porque no me sale ni la siento, pero claro que puedes sorprender a través del color, de la escena, del rincón que vaya a escoger, de la imagen que vaya a presidir o a hacer que sea participe de ese cartel.

He leído en alguna entrevista que decías que nunca te habían influido en un cartel, ¿tienes miedo de que suceda alguna vez?

He vivido la libertad absoluta y he vivido el que te digan “ve por aquí”. Se agradece, porque te facilita el camino, que ya está hecho, y sólo hay que trabajar ese camino. Cuando te abren un campo enorme es más complicado.

Sin pretender desvelar absolutamente nada, ¿qué puede esperar Córdoba de ese cartel?

Voy a ser totalmente fiel a mi estilo, creo que voy a sorprender y quiero y espero que se sientan orgullosos de su cartel de la Semana Santa y que lo quieran tener en sus casas, escaparates, azulejos del mercado. Yo estoy muy ilusionada, preocupada, me he despertado en sueños durante el proceso pensando en las letras o en cualquier otra cosa, el mensaje, el color base... Estoy muy contenta y, a la vez, es un peso y una responsabilidad grandísima y lo que quiero es que todo el mundo quiera tener el cartel de Nuria Barrera.

¿Qué le queda por hacer a Nuria Barrera?

Muchas cosas que hacer, vivimos en una tierra que tiene muchísimos campos abiertos y yo creo que la pintura es una fuente inagotable de trabajo y de continuo proceso de aprendizaje. Aunque yo doy clase aquí a mis alumnas, ellas no saben que yo aprendo de ellas con la diversidad de temas que me ofrecen y les tengo que corregir. Recuerdo cuando estudiaba, Carmen Márquez, que es una acuarelista magnifica, a mi me encantaba cuando me tocaba el cuadro. Ella nos daba clases de desnudo al natural y con tres pinceladas te hacía un torso magnífico. Con ella descubrí que para enseñar tienes que hacer, realmente como se aprende es viendo. Yo les cojo su paleta, corriges, y aprendo a medida que les enseño a ellas, es un aprendizaje reciproco. 


Fotos Antonio Poyato




El Cirineo: Las cofradías y el cuarto Rey Mago


Soy plenamente consciente de que son muchos los que, por alguna razón que escapa a mi comprensión, detestan profundamente la Navidad, precisamente la que a mi juicio es la época más maravillosa del año. Por eso, cada enero, cuando se aleja por la línea del horizonte me invade una mezcla de nostalgia y melancolía que me suele acompañar hasta que la primavera comienza a asomar tímidamente entre el azahar de los naranjos. Antes, esta desazón se difuminaba con mayor presteza, desde el mismo momento en que sacaba de mi baúl la faja y el costal, pero aquellos tiempos se marcharon para no volver.

El Rincón de Costal Hero: Legislando en caliente


¡Tos por igual valientes!. ¡A esta es!

¡Ya estamos, mi arma, con lo de legislar en caliente de manera selectiva!. Ya saben; si se trata de algo que realmente preocupa y asusta al pueblo no se debe, pero si los poderes públicos o sus allegados así lo estiman, no hay problema alguno. Lo de la cabeza caliente dándole al muñeco de la cabalgata se ve que ha cogido con el paso cambiado a más de uno… a quienes son incapaces de prever este tipo de contingencias. Cualquiera que haya visto las imágenes comprueba que se trata de un error humano, nada más, perfectamente subsanable por otra parte. La cámara está quieta y es la carroza quien la embiste. Nada que no se pueda arreglar con un regidor que esté pendiente de lo que debe. Prohibirlas en Semana Santa porque alguien ha errado es una idiotez supina. Privarnos a todos de la espectacularidad de su uso es hurtarnos de una ventaja técnica por culpa de un descuido. Vale que imaginar algo parecido sustituyendo al muñeco por una imagen es más inquietante que un bar vacío en el centro de Sevilla, pero cuidado, no exageremos con la seguridad que luego acaban brotando vallas como setas y cambiando nuestra Semana Santa para siempre. Seguridad sí, exceso de celo no. No perdamos lo que tenemos porque alguien quiere "cortar el problema de raíz". Lo que ocurrió jamás hubiese sucedido con un paso, entre otras cosas porque lleva delante a un señor de negro que está para evitar golpes con los obstáculos que se pongan por delante… aunque en los últimos tiempos alguno que otro haya sido incapaz de evitarle el golpe a Nicodemo.

Cuando la Hermandad Universitaria fue la "Cofradía de la Estrella"


Esther Mª Ojeda. “La Agrupación admite en su seno a la Cofradía de la Estrella”. Así titulaba el 2 de julio de 1989, el periódico denominado Nuevo Diario el artículo en que se hacía eco de la aceptación por parte de la Agrupación de Hermandades y Cofradías de una nueva y joven hermandad cordobesa. Que no les llame a engaño, pues a pesar de denominarla “la Estrella”, el texto se refería ni más ni menos que a la actualmente conocida como Hermandad Universitaria. Probablemente se tratase de un error de bulto del redactor o del maquetador... pero imagino que, a estas alturas, nunca lo sabremos

Es tiempo de ensayos...


Una vez pasadas las fechas de la magia de los regalos de SS. MM., llega otro tiempo de ilusión. Un hechizo que vendrá del trabajo duro y callado de un grupo de cofrades, unas personas a las que en la actualidad, por culpa de una pequeña parte de quienes lo componen, se les ataca mucho por el estilismo “pinturero” que lucen en ocasiones, sin mirar más allá, pero que son los culpables de dar vida a verdaderos “Altares de Dios y de la Virgen” y que en su mayoría desempeñan un papel con cuyo desempeño se ganan el Cielo zancada a zancada, derrochando un arte efímero que es simplemente indescriptible y que sólo unos pocos hemos tenido el inmenso privilegio de disfrutar durante una parte de nuestras vidas y que nos ha llenado de gozo para toda una eternidad.

Llega el momento de vivir lo que soñamos durante todo un año, de hacer realidad nuestros mejores deseos y para ello, es necesario comenzar este trabajo de manera minuciosa y no dejando ningún cabo suelto. Todos nuestros esfuerzos estarán dirigidos a poder llevar a Dios y a su Madre a mucha gente, a redimir a un pueblo y esto, es también obra de esos que tanto dan y que tan poco piden, es tiempo de ensayos y es tiempo de llevar la humildad por bandera y trabajar en este bendito oficio que perdurará eternamente…

Aquellos que tenemos el privilegio de ser los ojos de los “elegidos por Dios” para ser “Cirineos de su Hijo” y de la Virgen Bendita, somos responsables de realizar una tarea minuciosa desde el primer día, desde el reparto del sitio, de tener la clarividencia de otorgar ese hueco mágico que alguien que pudo disfrutar deja este año y que para mí, el que lo ocupará es seleccionado desde el mismo Cielo y no por nosotros, hasta la preparación física y espiritual de nuestra gente para llegar en un estado óptimo al gran día.

A nivel personal, nos preparamos en nuestra Hermandad de la Estrella, comenzando desde la igualá del día 28 de Enero, dónde iniciaremos la misma con una misa de Costaleros para hacer ver a nuestra gente cuál es el verdadero sentido de colocarse bajo una trabajadera y donde esperamos una gran asistencia de aspirantes, como en años anteriores, para cubrir las bajas que tengamos y poder volver a soñar con otro espléndido Lunes Santo. Una igualá que tendrá su lógica prolongación con los ensayos de los días 11 y 18 de febrero, 19 y 25 de marzo y la mudá de Redención del 1 de abril.

Así como en el misterio del Buen Suceso, donde el día 21 también tendremos la oportunidad de asignar los huecos a las personas que allí se presenten y donde esperamos seguir creciendo, desarrollando la bonita trayectoria comenzada ya hace varios años, que se ve refrendada en el espléndido caminar del Señor de San Andrés cada Martes Santo. Los ensayos de los días 16 de febrero, 2, 16 y 23 de marzo sentarán las bases para que así sea.

Es un reto, una locura… bendita locura que nos envuelve durante estos meses a todos los que tenemos el placer de vivirla y que debemos paladear desde este primer día, como yo comento siempre en mis igualás…

Señores, señoras… se abre el telón del teatro de los sueños. Disfruten y no se olviden, persigan sus sueños y no dejen pasar la oportunidad de cumplirlos… ”Algunas veces los sueños, se convierten en realidad”. 

Nos veremos muy pronto…


Rafa Giraldo 
Capataz por la Gracia de Dios






Así será el broche de Julio Ferreira y Manuel Valera para el Prendimiento


Carlos Gómez. Resulta incuestionable el evidente avance patrimonial experimentado por la Hermandad del Prendimiento desde que su actual hermano mayor, Juan Carlos Sanz, tomase posesión del cargo de hermano mayor en junio de 2013. Un mandato en el que la hermandad ha definido una notable línea artística que se ha traducido en su nuevo hábito nazareno, en el nuevo paso de misterio y en el nuevo palio para su dolorosa, así como en la manera en que la cofradía se desenvuelve por las calles de Córdoba cada primavera, ejemplificado por encima de todas las cosas por la forma de andar de sus pasos, que ha adquirido una elegancia y una categoría fuera de toda duda, merced al buen hacer de Juan Carlos Vidal y Juan Horacio de la Rosa, a la sazón capataces que mandan respectivamente las cuadrillas de la Virgen de la Piedad y Nuestro Padre Jesús, Divino Salvador, en su Prendimiento.

La historia de Andrés de Ocampo y el Cristo de la Fundación


Jesús Pérez. Cuando pensamos en el tránsito del Renacimiento al Barroco es inevitable pensar en el gran imaginero Martínez Montañés. Sin embargo, nos suena a todos el nombre de un imaginero, Andrés de Ocampo, otro jienense que dejó grandes obras para la Semana Santa de Sevilla pero la brillantez de Montañés ha impedido que no sepamos de su historia tanto como deberíamos. Hoy escribimos sobre él.

La Virgen del Mar ya tiene cartelista para su primera salida procesional por las calles de Sevilla


Carlos Gómez. Tal y como anunciamos en Gente de Paz el pasado 21 de noviembre, con motivo del 60 aniversario fundacional de la hermandad filial en Sevilla de la Virgen del Mar, patrona de Almería y del centenario de las apariciones marianas en Fátima, el próximo sábado 13 de mayo, Sevilla disfrutará de una cita para su calendario de Glorias. Ese día, la filial sevillana ha previsto la salida procesional de la Virgen del Mar por las calles sevillanas desde la Iglesia de la Misericordia, en la que tiene su sede. Cabe recordar que la Virgen del Mar es una imagen devocional tallada por Castillo Lastrucci en 1959.

Una salida que tendrá marcada su hora de inicio a las 19 horas y en la que se rendirá visita a los templos, capillas y conventos de la feligresía de San Pedro y San Juan Bautista, como la capilla de la Divina Pastora, la iglesia de San Juan de la Palma, el convento de las Hermanas de la Cruz, el monasterio del Espíritu Santo y la parroquia de San Pedro y en la que también se prevé recorrer la feligresía de San Andrés y San Martín, en la cual se visitará el Pozo Santo.

Para tal ocasión la hermandad ha nombrado capataz a José Manuel Palomo y Alfredo García, capataces también de los pasos del Sol, Carmen del Santo Ángel, Juncal, Sierra, Prado, María Auxiliadora de Nervión y la virgen irá acompañada por la Banda de la Cruz Roja. Previamente a la salida procesional se celebrará a exaltación a la Virgen, en el que participarán Antonio Rodríguez Mármol, hermano mayor y alma mater de la corporación en las últimas cuatro décadas, Francisco Javier Segura Márquez, miembro de junta y pregonero de la Semana Santa de 2013 y Cristóbal Cervantes, reconocido periodista almeriense.

Para otorgar de la mayor resonancia al evento, la corporación ha comenzado a perfilar más detalles en torno a la primera salida procesional de la Stma. Virgen del Mar por las calles de Sevilla. En este sentido, la junta de gobierno ha designado a Juan Miguel Ojeda Rubí como cartelista. Nacido de Roquetas de Mar (Almería), es licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla. Creyente y cofrade desde niño, tras realizar la formación secundaría, decidió emprender su camino hacia el conocimiento de las Artes en Almería capital realizando el bachiller artístico. Además de contar con un Grado de Formación Superior en Proyectos y Dirección de Obras de Decoración.

Sus inicios profesionales en el campo pictórico comenzaron en su segundo año de carrera, elaborando la portada del boletín de la Hermandad del Rosario de Carrión de los Céspedes (Sevilla), y desde entonces su pintura se fue encaminando hacia la temática religiosa. Poco a poco fueron llegando encargos de hermandades toda la comunidad andaluza, así como trabajos para particulares y colaboraciones en varias exposiciones pictóricas. Con Cádiz capital guarda una estrecha relación, ya que ha realizado varias pinturas para hermandades gaditanas: El aniversario carmelita de la Hermandad de la Entrada Triunfal en Jerusalén (2013), El de la Semana Santa de la Hermandad de la Sagrada Cena en 2015 o el cartel para la Novena Itinerante de la Divina Pastora de la Almas. También realizó el cartel de la romería del Rocío de Almeria (2015) para su provincia natal.Ha realizado exposiciones pictóricas en Cádiz, Huelva o su localidad natal entre otros lugares.

En cuanto al estilo pictórico de la paleta de Juan Miguel, predomina el impresionismo y la prevalencia de la mancha y transparencia, resultado de un estudio exhaustivo en sus acuarelas o en los óleos y paisajes en los que la atmósfera y la mancha y superposición de ésta dan la fuerza a la obra. Actualmente trabaja en varios proyectos de cerámica devocional, otra de sus especialidades en el ámbito pictórico que desarrolló en sus estudios, en el Cartel de la Semana Santa de Villanueva del Ariscal (Sevilla) o en el de la Hermandad de la Flagelación De Ciudad Real.



Ángel Carrero convoca a los costaleros de Expiración


Juan Gravina Ponce. Ángel Carrero forma parte de la nueva hornada de jóvenes capataces de la Semana Santa de Córdoba. Su trabajo al frente de la cuadrilla del Titular de la Hermandad de la Expiración ha sido muy meritorio en estos últimos años, desde que se hiciera cargo de ella en 2012. No obstante las aspiraciones de este capataz y de su equipo hacen que las exigencias con sus costaleros vayan siempre en aumento. Por ello, en el presente 2017, con renovadas ilusiones y con el anhelo de mejorar y afianzar, persigue seguir avanzando camino de la excelencia bajo las trabajaderas, intentando siempre hacer cuadrilla y hermandad.

El aniversario más especial de la Pastora de Santa Marina


Carlos Gómez. La intrahistoria de las hermandades se compone de una multiplicidad de elementos que configuran su idiosincrasia y determinan su personalidad. Uno de los factores que determinan de manera decisiva esa singularidad que toda corporación posee es, sin lugar a dudas, el hogar en el que se desarrolla, lugar de culto y origen del caudal de devociones que emana de la Madre de Dios y su Bendito Hijo, su verdadero centro neurálgico.

La Agenda Cofrade del Miércoles en Sevilla


El Gran Poder: El miércoles 11 de enero se abrirá para los miembros de la Hermandad del Gran Poder el Libro de Bodas para los enlaces matrimoniales que tengan lugar en la Basílica a partir de enero de 2018. Del mismo modo, para cuantas parejas quieran recibir el Sacramento del Matrimonio ante nuestras Sagradas Imágenes en el templo, el Libro quedará abierto al público en general el día 23 de enero. Las reservas para la celebración del sacramento deberán formalizarse Sacristía de la Basílica, en el horario diario habitual de apertura de la misma.

Así serán las nuevas pértigas de La Humildad


Carlos Medina. La máquina cofrade se ha puesto, no solo en funcionamiento, sino que está prácticamente al máximo rendimiento posible para poner todo a punto para la inminente Semana Santa que se nos echa encima, y las hermandades, como La Humildad malagueña, se esfuerzan en sacar más y mejor patrimonio a las calles de la capital de la Costa del Sol.

En este sentido, el cabildo de hermanos de la corporación malagueña ha aprobado los diseños de las nuevas pértigas bajo diseño de Francisco Cidfuentes, de las cuales, aunque sean para ambas secciones, este Domingo de Ramos solo podremos verla en la sección de Nuestra Señora de la Merced, enriqueciendo de todas maneras aún más el patrimonio de la cofradía. 



El cartel de la Semana Santa de Jerez se conocerá este viernes


Adrián Martín. Tras la celebración de la Navidad, el mundo cofrade ya ha puesto la mirada a la Semana Santa y, por ello, las noticias sobre eventos, actos o presentación no dejan de sucederse, como es el caso de los carteles anunciadores de la Semana Santa. Si ayer dábamos a conocer en Gente de Paz  la fecha de presentación del cartel de la Semana Santa de Lucena, hoy damos a conocer el de la ciudad de Jerez de la Frontera.

Dicha presentación tendrá lugar el viernes 13 de enero, a las 20.30h, en los Museos de la Atalaya, donde se dará a conocer la obra del reconocido artista sevillano Antonio Díaz Arnido. El acto contará con la participación musical de Banda Municipal de Música de Jerez, la Agrupación Musical La Clemencia, la cantaora flamenca Ana de los Reyes, el cantaor flamenco Manuel Garrido "de la fragua", y el tocaor jerezano, José Carlos García Pozo, todo ello presentado por Enrique Víctor Mora.






Cedido un crucificado a la hermandad de Zamarrilla


Carlos Medina. El inmenso patrimonio artístico que aglomera Málaga, incluso después de perder una cantidad considerable en la quema de conventos de 1931 y la Guerra Civil, es una muestra del poderío y la presencia católica en la capital de la Costa del Sol. Tanto instituciones religiosas como civiles, cuentan con un amplio catálogo patrimonial cristiano, con colaboraciones de muchas de sus instituciones con cesiones para el culto o exposiciones.

Cadiz anuncia los horarios definitivos del Vía Crucis oficial


Carlos Medina. Se aproxima la Semana Santa y con ella los actos que la anteceden sin dejar hueco en las agendas abarrotando cada jornada que compone la intensa Cuaresma. Uno de estos actos de culto, que sirven para unir a las distintas cofradías en torno a la esencia misma del misterio del supremo sacrificio que protagonizó el Hijo del Hombre es el Vía Crucis Oficial que en en el caso de Cádiz, dirige y coordina la Agrupación de Cofradías.

Sevilla acoge la segunda conferencia sobre Muñoz y Pabón


Raquel Medina. Tal y como informamos en Gente de Paz, se está llevando a cabo un ciclo de conferencias que tienen como protagonista al rociero de Hinojos, Juan Francisco Muñoz y Pabón, gran impulsor de la Coronación de la Santísima Virgen, con motivo del 150 aniversario de su nacimiento.

La Agenda Cofrade del Martes en Sevilla


Las Penas de San Vicente: La Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús de las Penas y María Santísima de los Dolores, establecida canónicamente, desde su fundación en 1.875, en la Parroquia de San Vicente Mártir, consagrará en honor de su muy Excelso y Amantísimo Titular Solemne Quinario a Nuestro Padre Jesús de Las Penas que dará comienzo (D.m.) el martes 10 de Enero a las 20.30 horas, con el siguiente orden de culto:Ejercicio propio del Quinario, Liturgia de la Palabra, Homilía, celebración de la Eucaristía, y Comunión,estando el Panegírico a cargo de Rvdo. Sr. D. Antonio Guerra Martínez, Párroco de San Agustín de Alcalá de Guadaira.

Hoy en GdP