LO ÚLTIMO

martes, 17 de enero de 2017

Así será el nuevo manto de salida de Gracia y Amparo


Carlos Gómez. Ha sido la Ermita de la Alegría el lugar elegido para la presentación en sociedad del diseño del futuro manto de salida para María Santísima de Gracia y Amparo. Una obra que se convertirá en uno de los grandes proyectos a medio plazo de la corporación de San Nicolás, sin lugar a dudas uno de los referentes indiscutibles en los últimos años de la Semana Santa de Córdoba en cuanto a su evolución humana y patrimonial.

El diseño obedece, como no podía ser de otro modo, al contrastado diseñador cordobés Rafael de Rueda, y emana de su indiscutible e Incuestionable calidad artística y la extraordinaria capacidad creativa de uno de los diseñadores más prolíficos de los últimos años.

El hermano mayor de la Corporación, José Antonio Salamanca, ha manifestado en la presentación que el manto será el gran estreno patrimonial de esta Junta de Gobierno. El máximo responsable ha calificado el diseño de "serio, sobrio y elegante", con una clara inspiración romántica. Un dibujo vegetal de hojas carnosas y tallos largos.

Respecto a la fecha en que podrá verse en la calle no ha querido precisar, al igual que no ha desvelado el artista que acometerá la pieza, si bien ha expresado la intención de que sea dentro del actual mandato.

Por su parte Rafael de Rueda ha recalcado la impronta severa y clásica del palio como clara inspiración para el diseño de la nueva pieza. Ha precisado que de su intervención en el palio de Garduño, se le dotó de mayor sobriedad y clasicismo a la pieza y que esos mismos criterios han servido de orientación para la nueva joya del ajuar de la dolorosa.

La mezcolanza entre el clasicismo de la escuela regionalista del siglo XIX y principios del XX y el atrevimiento del diseño original del inolvidable Garduño ha sido, en palabras del diseñador "un desafío", que a la vista del resultado y la satisfacción del numeroso público asistente ha sido superado con extraordinaria solvencia.

Cabe recordar que en marzo del año pasado la hermandad del Lunes Santo protagonizó uno de los grandes estrenos patrimoniales del año materializado en la nueva túnica de salida de Nuestro Padre Jesús de la Sentencia, La Túnica de los Dragones, diseñada por Rafael de Rueda y bordada por Francisco Pérez Artés, una auténtica obra maestra tanto a nivel de diseño como de ejecución.

Fue en 1995 cuando se estrenó el bordado exterior de la bambalina frontal del palio de la Reina de San Nicolás, realizada en oro fino por el propio Francisco Pérez Artés sobre un diseño de Antonio Garduño. Debido al alto coste de este trabajo, durante los siguientes años la Hermandad centró sus esfuerzos en otras prioridades dirigidas fundamentalmente al cortejo penitencial.

En el año 2001 se retomó de nuevo el proyecto con el bordado de la bambalina trasera, en 2003 se bordaron ambas bambalinas laterales, en 2004 se realizó el bordado completo de las cuatro interiores y finalmente el Lunes Santo de 2007 se estrenó el bordado del techo en cuya Gloria se reproduce en sedas de colores la Virgen de la Alegría representada en el mural de su ermita, culminando así este difícil proyecto.

Con el nuevo manto, la hermandad de la Sentencia culminará uno de los pasos de palio más completos de la Semana Santa de Córdoba en lo que a bordado se refiere y uno de los ejemplos indiscutibles a seguir por parte de quienes hayan de embarcarse en proyectos de estas características en el futuro inmediato.

Fotos Antonio Poyato



El Cirineo: Carta abierta al Presidente de la Agrupación de Cofradías


Estimado Sr. Presidente de la Agrupación de Hermandades y Cofradías de Córdoba:

Me dirijo a usted por esta vía ante la imposibilidad manifiesta de poder hacerlo por cualquier otra. Probablemente le sorprenda el tono de esta misiva, no alcanzo a comprender por qué, pero entiendo y asumo que así sea. 

He de decirle, que me congratulan sobremanera, como cordobés y como cofrade, las últimas actuaciones desarrolladas por el organismo que usted preside. Al contrario de lo ocurrido en la primera parte de su mandato, sus últimas decisiones me han parecido valientes, decididas y llenas de coherencia, y no solamente me refiero a la elección de Nuria Barrera como cartelista de nuestra Semana Santa, mi posición y mi opinión al respecto está exenta de toda duda. La señora Barrera es una artista consagrada, con mayúsculas, que ocupa un lugar de privilegio entre los más grandes artistas de la actualidad y cuya calidad y sensibilidad han quedado perfectamente demostradas con la maravillosa obra que nos ha regalado. Una elección que cumple con esa condición, al parecer tan importante para algunos, de ser mediática, pero no como una condición hueca, como ocurrió con otras designaciones, sino acompañada de dos elementos sustanciales, la capacidad para desarrollar el trabajo encomendado y ser cofrade. Dos cualidades que no se daban en aquellos pregoneros de infausto recuerdo que algunos tantas veces criticamos y cuya crítica tanto pareció disgustar en determinadas esferas.

También me refiero a otra serie de actuaciones desarrolladas por el órgano de representación que usted encabeza. Las últimas iniciativas emprendidas en defensa de nuestros derechos colectivos, como cofrades y como ciudadanos han estado a la altura de lo que se debe esperar de un presidente, de un dirigente que ostenta un cargo que nos representa a todos los cofrades de esta ciudad. Su respuesta al vergonzoso episodio perpetrado por quien debería actuar en nombre de toda la ciudadanía y en cambio se desenvuelve sistemáticamente con un sectarismo impropio de un representante político, ni tan siquiera de un demócrata que conoce el significado de la palabra respeto, ha sido rápida, directa y contundente, a la altura, como decía, de la que se debe esperar del presidente de las cofradías, muy por encima, con total sinceridad, de lo que yo mismo hubiese esperado hace tan sólo unos años. En septiembre de 2015, escribía en esta misma columna de opinión un artículo que el que, bajo el título “Necesitamos un líder que nos defienda”, decía que “nos están atacando impunemente y no necesitamos que nos pidan poner la otra mejilla (ese papel corresponde a otros) ni que guardemos silencio apagando incendios que desde el ayuntamiento se encienden (que cada cual sea responsable de los que provoca y se encargue de sofocarlos), sino un líder que levante la cruz para que todos le sigamos, que nos defienda, que hable alto y claro y haga una raya en el suelo estableciendo los límites que no estamos dispuestos a que sean traspasados. Lo necesitamos ya, mañana puede ser tarde, y si quien en estos momentos ocupa el cargo no quiere, no sabe o no puede actuar con la firmeza necesaria, que haga lo que todo dirigente democráticamente elegido debe, llegado el caso, dar un paso atrás y permitir que otros hagan lo que cree que no es capaz de hacer… luchar...”

A raíz de aquel artículo, “casualidad”, como dirían en el anuncio del programa radiofónico de Javier Cárdenas, la actitud de la que me quejaba amargamente en aquel texto cambió radicalmente de rumbo, por las razones que fuesen. Y llegó todo aquel movimiento para que las cofradías acudiesen en bloque a la Santa Iglesia Catedral que ha derivado en lo que hoy todos conocemos, en una nueva Carrera Oficial. Y también llegaron las respuestas adecuadas, firmes y contundentes cuando la situación, vestida de menosprecio y ataque a todoloquehueleaincienso, así lo requería. Se hizo aquella raya en el suelo y hoy, los que impunemente estaban atizando a las cofradías como si un muñeco de barraca de feria se tratasen, saben a qué atenerse y son plenamente conscientes de que sus desmanes tendrán la adecuada reacción. 

La respuesta al exceso de Pedro García ha sido el último ejemplo que evidencia lo que digo. La Agrupación, con usted a la cabeza, exigió una rectificación pública a través de un comunicado con la contundencia que requería el ataque. Y muchas cofradías fueron detrás, como corresponde, entre ellas la propia hermandad insultada. Es cierto que he echado en falta que alguien haya dado el paso adicional de emprender acciones legales contra quien profirió el “insulto gráfico” original, más allá de denunciar la actuación del Teniente de Alcalde, pero ello no resta ni un ápice de acierto en su actuación. Por otro lado, las acciones legales no le corresponden, sino a la corporación afectada, a la que desde aquí animo a que al menos se lo plantee a su equipo jurídico.

La elección de Paco Mellado como pregonero de la Semana Santa es otro de los aciertos indiscutibles que me permito imputarle a su gestión, pese a ser consciente de que todas estas elecciones suelen emanar de decisiones colegiadas. Pero si cuando la Agrupación falla usted es el máximo responsable, en buena lógica también ha de serlo cuando se camina por el “sendero de las cosas bien hechas”. Paco Mellado conseguirá lo que nadie ha conseguido lograr en los últimos años, que acuda al Gran Teatro a escuchar su exaltación. Su elección, ya lo dijimos en este pequeño rincón de libertad cuando su designación se hizo pública, es un acierto indiscutible, su capacidad está fuera de toda discusión y cumple todas las expectativas y las características que ha de tener un pregonero, saber escribir, saber transmitir y ser cofrade. Cualidades de las que, por increíble que pueda parecer, no gozaban pregoneros anteriores, de ahí nuestra crítica, que estuvo motivada por estas causas y no por una especie de animadversión personal por más que algunos le hayan calentado la cabeza en ese sentido.

Cuando las cosas se hacen bien, rematadamente bien, a alguien como yo, que siempre me he caracterizado por decirle lo que pienso, no me queda otra opción que levantarme y aplaudir. Aplaudir con todas mis fuerzas y la vehemencia de mis palabras. Un aplauso sin paliativos que, humildemente se lo digo, debería hacerle reflexionar sobre la forma en que se han asumido determinadas críticas en el pasado porque demuestra que cuando se yerra, los que somos libres para opinar se lo decimos en voz alta y, consecuentemente, cuando se acierta también, siempre lo hicimos y seguiremos haciéndolo. Así sí, Señor Presidente, siga por este camino y comprobará que aquellas críticas que le acompañaron en la primera parte de su mandato seguirán mutando en elogio sincero y contundente aplauso. Desconfíe en cambio de los aduladores que le ríen todas las gracias, los que le sonríen a través de sus cobardes escritos permanentemente envueltos en incienso y sobre todo de los que le calientan la cabeza contra terceros haciéndoles responsables de lo ellos mismos dijeron en el pasado, olvidando quién firmaba cada palabra. Desconfíe de quienes le aplauden, haga lo haga, incluso en aquellas ocasiones en las que usted mismo es consciente de que se equivocó, a cambio de poder publicar periódicamente unas declaraciones suyas, una presunta exclusiva o recibir una respuesta de cuando en cuando. Desconfíe de quienes no le dicen las cosas a la cara y de quienes le hablan mal en privado de los demás, porque eso mismo harán con usted, y lo sabe. Atrévase a dar ese pasito más por el camino correcto y coja la mano que se le tiende desde la honestidad. No olvide nunca, que todos estamos en el mismo barco.

Guillermo Rodríguez


Foto Antonio Poyato



El Rincón de Costal Hero: Rumores y ambiente rarito


¡Tos por igual valientes!. ¡A esta es!

¡Vaya tela, mi arma!. Ya comienzan a escucharse rumores cerca del Arco cuando quedan al menos diez meses para las próximas elecciones en la Basílica. ¡Jartibles que son algunos!. Tampoco hay que ser un lince para presuponer que después de cómo han sido las últimas contiendas electorales en la Hermandad Macarena, es más que probable que haya más de una candidatura. Manolo García dejará su vara dorada después de haber machacado en sendas elecciones a los dos aspirantes que osaron enfrentarle y ahora está cansado. Tan cansado que su perspectiva es pasar a un discreto segundo plano. Ya le ha ido diciendo a todo el que ha querido escucharle que "no quiere líos". Los rumores apuntan a que miembros de su equipo están cuajando -al menos "sopensando"- una candidatura continuista y que podría tener enfrente otra en la podrían figurar algunos de los que apoyaron al anterior candidato de oposición. Dicen que algunos no han olvidado ciertas formas en aquella celebración para olvidar ni las consecuencias que las elecciones tuvieron en algunos cargos de confianza. No pierdan de vista a los que forman parte del cortejo sin túnica nazarena.

Dos historias recientes con un nexo común


Esther Mª Ojeda. Es habitual que sean las hermandades de gran arraigo devocional y extensa historia aquellas en las que más se centren esas típicas miradas al pasado, con el atractivo añadido que siempre supone acercarse un poco más a la realidad cofrade de años y siglos pretéritos, trayéndonos al presente el recuerdo perdido de imágenes que pertenecieron a hermandades hoy desaparecidas, otras que en su día se convirtieron en objeto de un gran fervor popular, fueron titulares de cofradías para después ser reemplazadas por otras de nueva factura o estuvieron sometidas a distintas intervenciones que cambiaron para siempre su aspecto.

El día en que recibieron a la Virgen a tiros


Adrián Martín/C. Gómez. Octubre de 1931. Manuel Azaña, ministro de la Guerra, defiende en un discurso en sede parlamentaria, que "España había dejado de ser católica" sentando las bases, a entender del gobierno republicano, del respeto a la libertad de conciencia, fundamentado en "aplicar a las órdenes religiosas no un principio de justicia, sino aceptarlas en el caso de utilidad pública y de defensa de la República […] y proscribirlas en razón de su temerosidad para la República”. Al año siguiente, fuese o no consecuencia de aquellas palabras, la tensión en Sevilla era palpable al llegar la Semana Santa, tanto que tan sólo una Hermandad se atrevió a poner su Cruz de Guía en la calle y fue recibida con una violencia inusitada.

El promotor del Cristo de los Faroles llega al Gran Poder


Redacción. Este miércoles 18 de enero a las 20.30 h tendrá lugar en el salón de actos de la Casa de Hermandad del Gran Poder, la segunda sesión del curso de Formación de la Hermandad  Cátedra Marcelo Spínola. La sesión constará de una charla coloquio en la que se glosará la figura del Beato Fray Diego José de Cádiz desde una doble vertiente, el de su papel en la Iglesia y en la Orden de Hermanos Menores Capuchinos hoy en día y la devoción a Jesús del Gran Poder que sintió y transmitió el beato de Ubrique. La charla correrá a cargo de Rafael Pozo Bascón, de la Orden de Hermanos Menores Capuchinos, fundador de la Asociación Paz y Bien y Enrique Esquivias de la Cruz, abogado, anterior Hermano Mayor del Gran Poder y Pregonero de la Semana Santa de Sevilla.

La Banda Maestros Villatoro y Algaba y la Banda de la Esperanza sellan su hermanamiento


Redacción. En los próximos días se dará lugar un hecho esperado con anhelo por la Banda de Música Maestros Villatoro y Algaba de Castro del Río, como será el hermanamiento con una de las bandas insignia de la ciudad de Córdoba, la Banda de Música María Santísima de la Esperanza. Una idea que llevaba en mente desde hace varios años, dada la buena relación entre ambas formaciones, que por fin en este año 2017 se llevará a cabo. Tendrán lugar dos conciertos de marchas procesionales, el primero de ellos en la localidad de Castro del Río el próximo domingo 12 de febrero en la Plaza San Fernando y un segundo concierto en Córdoba el día 5 de marzo en la Iglesia de San Andrés. 

Ambas bandas destacan por cuidar del patrimonio musical cordobés 

Ambas bandas tienen en común el llevar a buen fin el estudio y recuperación de obras y marchas procesionales de compositores cordobeses y castreños. La BM “María Santísima de la Esperanza” trabaja activamente, de forma científica, en el estudio y la recuperación del patrimonio musical de las bandas de música, llevando a cabo un trabajo previo de documentación e investigación en archivos, libros, etc. Sirviendo de ejemplo a muchas otras bandas por su firme apuesta en la recuperación del amplio patrimonio musical desconocido. 

En los últimos años la banda ha podido recuperar decenas de marchas que en la mayoría de los casos olvidadas o poco interpretadas a pesar de ser marchas de gran calidad, como “Por una madre” (Enrique Báez Centella), “San Rafael” (José Molina León, 1910) o “Misericordia...¡Señor!” (Dámaso Torres García, 1949). 

Al gran trabajo de recuperación también hay que sumar la apuesta por grandes autores contemporáneos, algunos de ellos de la propia banda como Alfonso Lozano con marchas reconocidas en toda Andalucía como “La Sangre y la Gloria” o Rafael Wals con “La Vía Sacra”. También destacan obras actuales de autores consagrados como “Los Dolores” de José de la Vega o “María Santísima de la Esperanza” de Pedro Morales. 


Por su parte la BM “Maestros Villatoro y Algaba”, está poniendo en valor obras de los maestros castreños Joaquín Villatoro y Francisco Algaba. En los últimos años ha introducido en su repertorio el pasodoble “Guadajoz” o la marcha “Jesús de la Santa Cena” del Maestro Villatoro, así como “Canto a Andalucía”, obra para banda y coro. Del Maestro Algaba se recuperó en el 2014 la marcha “Soledad” presentada dentro de los actos del XXV Aniversario de la Agrupación Musical. Sin olvidar las marchas “Pobre Hija Mía” y “El Cristo del Carmen” de D. Paco Algaba; marchas procesionales que suenan en la noche del Viernes Santo en Castro del Río. Actualmente la banda pertenece al Patronato de Música Sacra Villa Cervantina de Castro del Río donde junto a otras asociaciones recuperan y difunden el patrimonio musical perdido. 

Ambas bandas de música apuestan por el patrimonio musical cordobés y con este hermanamiento reforzarán líneas futuras de trabajo en la recuperación de joyas musicales perdidas en el tiempo. Concretamente, y con motivo del centenario del nacimiento del gran torero Manolete, interpretarán conjuntamente la marcha “Paz eterna”, dedicada a la memoria del Califa del toreo cordobés por María Teresa Texidor. 



El Císter potencia su Acción Social a través de la Música


Raquel Medina. Uno de los pilares esenciales que en el seno de una hermandad ha de ser su acción social, que ha de materializarse en una labor sin descanso, continua, un eje nuclear de su cotidianidad, sin cuya preeminencia carecen de sentido muchas otras acciones que se desarrollan en el seno de las cofradías y que deben adoptar un lugar accesoria frente a lo que de verdad importa.

La Merced estrena Senatus de Manuel Valera y Francisco Pérez Artés


Carlos Gómez. La Hermandad de la Merced incorporará a su cortejo esta próxima primavera un nuevo e interesante elemento patrimonial. Se trata de un Senatus que emana de la incontestable creatividad de dos de llos artistas más importantes con los que cuenta la ciudad de Córdoba, que han dotado a la corporación del Zumbacón de una nueva pieza que podrá admirarse por las calles el próximo Lunes Santo. La insignia está diseñada y realizada en su parte de orfebrería por Manuel Valera Pérez, mientras que el bordado cuanta con el diseño y ejecución de Francisco Pérez Artés.

Tal y como explica el propio Manuel Valera, el Senatus, "es el estandarte que representa y recuerda que todo el auto de pasión, que en esencia supone una Cofradía en la calle, ocurrió en los tiempos de la hegemonía de Roma en el mundo, sitúa el tiempo de la acción, como cuando al principio de una novela histórica se escribiera: “En tiempos de Tiberio…”. Por lo tanto con el Senatus se le expresa al público que contempla el discurrir de una Cofradía que tan esenciales hechos para el mundo y para nuestra fe que estamos representando ocurrieron hacia el año 30-40 en Palestina".

El propia Valera, en la explicación que ha querido compartir con todos los hermanos de la corporación mercedaria añade que "el Senatus o Aquila era portado por la legión, y no por cualquier legionario pues su portador el aquilifer se consideraba el soldado más valiente de toda la legión, representa a su vez el mandato y la autoridad que les respaldaba: El Senado y el Pueblo de Roma. Su custodia estaba a cargo de la 1ª cohorte de la legión y jamás abandonaba el campamento si no era junto a toda la legión. Fue instituido por Mario el último año del siglo II a.C. En esos tiempos y en los de César era de plata".

Valera indica que "en realidad el diseño más habitual en las cofradías no se parece demasiado a la insignia original romana, siendo más bien una mezcla entre el “Aquila” y el “Signum” que era el estandarte que representaba a las centurias", al tiempo que profundiza reordando que "según algunos historiadores la legión más cercana a Judea en tiempos de Jesús sería la Legio III Gallica, formada por César entre los años 48-42 a.C. Luchó en la guerra civil y en la Galia. Degradada por sedición en 218 d.C. y reconstruida por el emperador Severo Alejandro (222-235 d.C.). Su emblema era el toro. Aunque hay que considerar que seguramente lo que en realidad quedara por Jerusalén y alrededores fuera una guarnición a las órdenes del gobernador realizando mas funciones de policía que de otra cosa".

En el diseño de la orfebrería, el propia artista confirma que se ha usado el tubo con diseño personalizado para la Hermandad que se reproducirá "para todas las insignias de la cofradía", con nudetes perlados para el mástil y juego de nudetes y tubos en laureados imperiales romanos. El remate es la clásica águila imperial, cincelada a dos caras que sujeta entre sus garras un haz de espigas (con resonancias sacramentales), atado con una cadena que el águila ha roto con su pico del que pende un trozo, clara referencia al símbolo genuinamente más mercedario. Entre esta y el paño hemos diseñado un tondo con la efigie de Tiberio, emperador entre los años 14-37 en el frontal y en la trasera el toro emblema de la Legión Tercera Gallica sobre pedestal".

En cuanto al bordado diseñado por Pérez Artés, está ejecutado en oro fino con las principales técnicas del bordado a realce y sedas a modo de pasa cintas. El propio Pérez Artés explica que "además del tejido podríamos destacar las técnicas de la cartulina, siendo ésta, realizada con gran volumen y movimiento y el escamado de lentejuela. Pero si hay que destacar una, es el gran uso de elementos bordados en hojilla, quizás la técnica más compleja y de las que más tiempo requieren dentro del bordado, todo combinado de manera que se consigue una gran armonía y riqueza en el conjunto de la pieza".

En suma, una interentísima obra que, como viene ocurriendo con las novedades patrimoniales incorporadas por la Hermandad de la Merced en las últimas décadas, concitará la atención de la Córdoba Cofrade. Un motivo añadido para estar muy pendiente del cortejo mercedario la próxima primavera.

Fotos y fuente documental 
Hermandad de la Merced




Un cartel especial para un pregón único


Carlos Gómez. La Hermandad de Los Estudiantes ha presentado el Cartel del Pregón Universitario, obra de José Julián Gutiérrez Aragón y ha proclamado al Pregonero Universitario de la Semana Santa de Sevilla de 2017, Manuel Jesús Martínez de Pinillos Pérez-Estudillo, en las dependencias de la Casa Hermandad, según la designación que emanó de la reunión del Cabildo de Oficiales celebrado el pasado 26 de octubre de 2016. Un cartel especial que, como cada año, sirve para ilustrar un pregón único y singular, que se ha convertido, por derecho propio, en uno de los acontecimientos ineludibles de la primavera sevillana.

Un hombre de David Arce se incorpora al equipo de Sanguino en La Paz


Carlos Gómez. El nombramiento de Ernesto Sanguino, junto con la destitución de su predecesor, Antonio Santiago, las dos caras de la misma noticia, se convirtió por derecho propio en una de las grandes bombas informativas de 2016 en la Sevilla Cofrade, al menos en los que a capataces y costaleros se refiere. La Paz del Porvenir, decidía el pasado 12 de mayo prescindir de los servicios del capataz más mediático del panorama cofrade. Una decisión que ponía punto final a décadas de la familia Santiago en el Porvenir, ya que su padre, Manolo Santiago, también fue capataz de la hermandad.

El hombre elegido para el relevo fue Ernesto Sanguino, un nombramiento que generó ciertos comentarios derivados, pues todo el mundo sabe que hasta finales del año 2014 Sanguino era el hombre de confianza de Santiago. Si nos atenemos a las declaraciones que el propio Sanguino fue haciendo en entrevistas desde su marcha hablaba de Santiago como su maestro y se daba a entender que la separación, que como decimos, tuvo lugar en noviembre de 2014, había sido amistosa. El hecho de ser quien lo sustituyese inducía a hablar en otro sentido y obviamente las reacciones no se hicieron esperar.

Buena parte de aquellas reacciones estaban inmersas en altas dosis de injusticia, porque la capacidad de Ernesto Sanguino al mando de cuadrillas costaleras está fuera de toda duda, como lo están su conocimiento técnico y sus prestaciones para dirigir equipos humanos de estas características. De ahí que el desafío al que se enfrenta no debería suponer demasiadas complicaciones considerando su dilatada experiencia, pese a que suceder a quien considera su maestro sea una empresa compleja, mucho más al tratarse de una hermandad de la que Santiago es hermano y cuyos pasos ya fueron dirigidos por su padre. Un hecho superado con notable éxito en la salida procesional del palio de la Paz con motivo de su coronación canónica. 

Apenas unos días después de que la Corporación que preside Manuel Núñez refrendase la confianza otorgada por su predecesor a Ernesto Sanguino, a través de su nombramiento como capataz general de la cofradía, en Gente de Paz hemos conocido que un miembro del equipo del capataz David Arce se va a incorporar al equipo de Sanguino en la Hermandad de la Paz, Jose Manuel Castilla Peinado, que ha trabajado como costalero en las cuadrillas de la Cena, donde se inició en el mundo del costal para seguidamente pasar por cuadrillas como Buena Muerte, Amarrado, Candelaria, Sentencia, Gracia y Amparo, Reina de los Ángeles (Císter), Perdón, Rocío y Lágrimas y Desconsuelo. En Sevilla, ha sido costalero del Cristo de la Fundación y la Virgen de los Ángeles, de Ntra. Sra. de Araceli y del Dulce Nombre de Bellavista. En el equipo de David Arce ha desarrollado su labor como contraguía en las cofradías de Sentencia y la Virgen de la Concepción, desempeño que también ejerció en su etapa al frente de paso de misterio de las Angustias.

Castilla, como ya ocurriera con el propio Arce, de la mano de Los Villanueva, en la salida extraordinaria del Señor del Gran Poder, las Cigarreras el pasado Jueves Santo y los Servitas el Sábado Santo, realizará esta misma labor el próximo Domingo de Ramos con Ernesto Sanguino en la Hermandad de la Paz del Porvenir, evidenciando que la relación entre la Semana Santa de Córdoba y Sevilla hace años que se convirtió en bidireccional y que la transmisión de personas, de música de múltiples manifestaciones artísticas se realizan en un sentido y en otro. Una maravillosa recompensa a la sencillez y humildad con la que siempre ha trabajado en las Cofradías que han tenido la suerte de contar con su presencia y una gratísima noticia para la Córdoba Cofrade.


Los Panaderos somete a Cabildo el Vía Crucis con el Cristo del Perdón


Adrián Martín. La Hermandad de los Panaderos ha convocado a sus hermanos a un Cabildo General Extraordinario para someter a su voz y voto, la salida del Stmo Cristo del Perdón. Los hermanos están citados el próximo 25 de enero, tras el Cabildo General de Salida.

En este Cabildo, los hermanos decidirán si la imagen cristífera de la corporación realice anualmente una salida en ViaCrucis como ya hiciera en diversas ocasiones anteriormente. El Cristo del Perdón realiza el ViaCrucis de la Hermandad de los Panaderos durante la Cuaresma, si bien actualmente, no recogen sus reglas la obligatoriedad de realizarlo, por ello este Cabildo Extraordinario.

La Sagrada Imagen es obra del imaginero de Morón de la Frontera, Manuel Martín Nieto, y fue bendecida en el año 2010 en la Iglesia de San Martín. Representa el momento en el que el Señor exclama al cielo la frase: "Padre, perdónalos porque no saben lo que hacen". A pesar de su altura, se trata de una imagen muy estilizada. Está realizada en madera de cedro real, policromada y estucada al óleo, la obra es de estilo barroco y muy realista.




Las Siete Palabras presenta la obra de César Ramírez para su boletín


Carlos Gómez. La Hermandad de las Siete Palabras presentará el próximo día 18 de enero, miércoles, a las 20,45 horas, en un acto que se celebrará en la Parroquia de San Vicente Mártir, la pintura que servirá de portada al boletín de Cuaresma. Se trata de un extraordinario óleo sobre tabla del consagrado pintor sevillano César Ramírez Martínez, que representa la imagen del Santísimo Cristo de las Siete Palabras. Una apuesta segura habida cuenta de la indiscutible capacidad artística del artista y de su indiscutible sensibilidad.

Un redoble de solidaridad en Sevilla Este


Carlos Medina. El sábado 4 de febrero, se vivirá una jornada grande de música y ayuda a quién más lo necesita, de compás y de Cofradías, en el barrio de Sevilla Este, donde una vez más la solidaridad cofrade se hará eco y hueco en la historia para demostrar de nuevo como se evidencia esta cualidad innata de la que gracias a Dios pueden presumir las cofradías. 

Un concierto organizado por la Asociación Cultural Cofrade Consuelo y Esperanza, que contará con casi 20 bandas de todo tipo, predominando las Bandas de Cornetas y Tambores, que se darán cita en la Plazoleta de la Calle Fernanda Calado Rosales, frente al Edificio Imperio, siendo la entrada gratuita, más allá de la colaboración con el banco de alimentos con alimentos no perecederos y con la familia de Gonzalo Castillo Catalán con la recogida de tapones.

Las distintas bandas que participarán son: BCT Resurrección (Sevilla), BCT Cristo del Humilladero (Azuaga, Badajoz), BCT Santo Cristo de la Clemencia (Medina del Rioseco, Valladolid), BCT Pasión de Cristo (Sevilla), BCT San Juan Evangelista (Las Cabezas de San Juan, Sevilla), BCT Tres Caídas (Dos Hermanas, Sevilla), AM Veterana de los Reales Tercios de España (Sevilla), BCT Escuadra de Gastadores "Antiguos Caballeros Legionarios" (San Pedro Alcántara, Málaga), que además desfilarán antes de su actuación; BCT Entre Azahares (Dos Hermanas, Sevilla), BCT Nuestro Padre Jesús Nazareno (Sevilla), BCT Santa Ana (Olvera, Cádiz), AM Nuestro Padre Jesús (Villa del Río, Córdoba), Banda de Música de Carrión de los Céspedes (Sevilla), AM Cristo del Amor (El Ejido, Almería), AM María Santísima De La Encarnación (Osuna, Sevilla), BCT Soberano Poder (Alcalá de Guadaíra, Sevilla), BCT Nuestro Padre Jesús Rescatado (Villanueva de los Infantes, Ciudad Real), Banda de Música Nuestra Señora del Rosario (Ayamonte, Huelva) y la AM Nuestra Señora de Valme (Dos Hermanas, Sevilla).



El Nazareno del Viso del Alcor preside el Altar de su Sede Canónica

 
 
Redacción. Con motivo del año de Jesús Redentor, último del trienio preparativo para la celebración del VIII centenario de la fundación de la Orden de la Merced (1218-2018), la junta de gobierno de la Hermandad ha decidido que la imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno presida durante todo el año 2017 el altar mayor del convento del Corpus Christi, pues la orden mercedaria recomienda que una imagen de Jesús presida los altares de los conventos mercedarios. 

Para ello, se remplazará a la imagen de Nuestra Señora de la Merced, que podrá contemplarse en el coro bajo con mayor cercanía, mientras que Nuestro Padre Jesús Nazareno ocupará su lugar hasta la festividad de Cristo Rey (26 de noviembre) cuando se celebrará la clausura del año de Jesús Redentor. Asimismo el año dará comienzo el domingo 22 de enero a las 20:00 horas con una solemne Eucaristía de apertura del año de Jesús Redentor. 

Hay que recordar la estrecha relación de esta Hermandad con la Orden Mercedaria Descalza, ya que ésta dio origen a la corporación penitencial en los inicios del siglo XVII. Basta señalar que la imagen del Nazareno, fue concertada en 1669 con el escultor Andrés Cansino por el padre comendador del convento y que la Hermandad quedó agregada a la Orden de la Merced Descalza el 8 de marzo de 2015 con la que comparte todas las gracias y privilegios. 

Además en este 2017 la Hermandad conmemora el IV centenario de la finalización de las obras de la iglesia conventual del Corpus Christi y por tales motivos se ha editado un cartel conmemorativo, obra de Antonio Javier Palma Guerrero. 

Así pues la sagrada imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno podrá contemplarse presidiendo el retablo mayor durante el presente año 2017 y para ello, la Hermandad mantendrá abierto la iglesia conventual todas las mañanas como viene siendo habitual, manteniendo la ofrenda de velas tal y como se viene haciendo. 


Andújar ya tiene cartel para la Virgen de la Cabeza



Raquel Medina. La Romería en honor de Nuestra Señora de la Cabeza de Andújar ya tiene cartel anunciador para este año, obra del vecino de la localidad jiennense Francisco Hoyos, quien ya la ilustró en los años 1986 y 1994.

Francisco Hoyos es Licenciado en Geografía e Historia, formándose pictóricamente de forma autodidacta, aunque estuvo durante su infancia en varios talleres de cerámica. Dentro de su actividad artística destaca su uso de azulejos, como el de la Capilla de San Ginés, ubicada en el Camino Viejo al Santuario del Cabezo o en el óleo de la luneta (Pentecostés) en la Basílica y Real Santuario de La Morenita. 

Este año el autor ha querido plasmar un momento de fervor hacia la Virgen, mostrando un momento de júbilo alrededor de la Imagen, mostrando carretas, caballistas, los portadores de las banderas y romeros a pie. Al fondo se aprecia el Santuario en el cerro, como principio y fin del camino.




Estepona y Lucena del Puerto celebran su aniversario como Filial rociera


Raquel Medina. Cada año son muchas las hermandades que celebran la efeméride de su fundación o de su entrada en el libro de Hermandades Filiales de la Hermandad Matriz de Nuestra Señora del Rocío de Almonte. Por ejemplo, este año, la Hermandad de Lucena del Puerto conmemora el LXXV Aniversario de su fundación y la de Estepona sus veinticinco años de camino.

La filial de la provincia malagueña ha querido plasmar en la exposición "25 años caminando hacia Ti" el camino recorrido como Hermandad en este primer cuarto de siglo. Dicha exposición se inaugurará mañana miércoles, 18 de enero, a las 19:00 horas, en la Casa de Las Tejerinas (plaza de Las Flores). Estará hasta el día 21 del presente mes.

Esta Hermandad comienza a gestarse en 1990, convirtiéndose en Asociación Pública de Fieles dos años más tarde. El 16 de febrero de 1995 el Obispado manda el Decreto donde la reconoce como Hermandad de la Diócesis. Sin embargo, no es hasta 2002 cuando su sueño se ve cumplido, la Hermandad Matriz la nombra Filial en la Fiesta de la Luz, pasando a ocupar el número 97 de filial, teniendo como madrina a la Hermandad de La Línea de la Concepción.

Por otra parte, la Hermandad de Lucena del Puerto ha anunciado que el próximo mes de febrero, mes en el que celebra su tradicional peregrinación extraordinaria, concretamente el día 27 de, realizará un camino extraordinario hasta llegar a las plantas de la Patrona almonteña, con motivo de su LXXV Aniversario.

Se conoce que ya en los años 30, un numero grupo de vecinos de la localidad iban por Pentecostés hasta la aldea de Almonte para rendir culto a la Reina Marismeña, ocupando tras el camino la zona conocida como "El Acebuche", con tiendas confeccionadas con telas blancas, conocidas en aquel entonces como "palomitas blancas".

Se reconoce 1942 como su fecha de fundación y ocupa el número 27 dentro de las filiales rocieras.





Formación y Juventud en El Rocío


Raquel Medina. Uno de los pilares de las hermandades es la formación en todas sus vertientes: religiosa, cultural... Así lo ve también también la Hermandad Matriz de Nuestra Señora del Rocío de Almonte, pues por primera vez ha convocado un Encuentro de Responsables de Formación y Juventud de todas las Hermandades Filiales y No Filiales.

Dicho encuentro, que tendrá lugar en El Rocío, comenzará, como es de recibo, con una eucaristía a los pies de la Blanca Paloma, tras la que todos los participantes se trasladarán a la Casa Hermandad de Jerez para asistir a Conferencias, una Mesa Redonda y otras actividades. Asimismo, los asistentes podrán visitar el Tesoro de la Hermandad.

Los responsables de formación y juventud de las hermandades rocieras están convocados el próximo sábado, 21 de enero.




Este fin de semana vuelve la música cofrade a Jaén


Rafael Peñafiel. La Hermandad de la Vera Cruz de Jaén celebrará el próximo 21 de enero el III Certamen Benéfico de Bandas en el teatro Infanta Leonor, bajo un coste de entrada de 3 euros en concepto de anticipada y 4 euros en taquilla. Participarán cuatro formaciones:

Humildad de Granada se plantea realizar unas nuevas andas para el Dulce Nombre


Carlos Medina. La Junta de Gobierno de la cofradía de la Cañilla de Granada plantea llevar al próximo Cabildo Oficial la realización de unas nuevas andas para el Dulce Nombre de Jesús, titular de la cofradía que procesiona, a diferencia del Señor de la Humildad, el Domingo de Resurrección por la mañana. La hermandad ve un cambio necesario en las andas, pues tras veinticinco años de la realización de las actuales, consideran que deben dignificar todo lo posible la salida del Dulce Nombre y del ambiente que lo rodea.

Además, ya disponen de dos diseños solicitados por los jóvenes de la hermandad, aunque consideran que deberían tener algunos más para llevarlos posteriormente a cabildo y tener un mayor abanico de posibilidades, independientemente del material (oro o plata).

La cofradía también abordará una reforma de la casa de hermandad situada en la Calle Santiago para que los pasos puedan salir montados en los traslados a Santo Domingo, aparte de una mejora de la conservación del patrimonio.




Despojado de Granada presenta sus nuevas marchas


Jesús Fimia. La Asociación Musical Banda de Cornetas y Tambores de Jesús Despojado de Granada, presentará el próximo jueves 19 de enero, sus estrenos musicales de cara a la venidera Semana Santa del 2017 a las distintas Hermandades a las cuáles la Banda del Despojado acompañará o se les ha dedicado alguna obra musical.

Una vuelta muy esperada


Jesús Fimia. Parece que no iba a llegar pero llegó, mucha espera, mucho tiempo y un periodo de incertidumbres y situaciones delicadas, el calvario de la señera Hermandad de la Vera Cruz de la gaditana localidad de San Fernando llega a su fín. El Reverendo Padre Rafael Pinto lo anunció así en las primeras misas del pasado fin de semana a sus feligreses y es que la Capilla del Cristo de la Vera Cruz volverá a abrir sus puertas el próximo sábado 21 de enero. En el mismo sábado, tendrá lugar una eucaristía la cuál, presidirá el Obispo de la Diócesis, Rafael Zornoza Boy a las 20:00 de la tarde.

La Agenda Cofrade del Martes en Sevilla


San Roque: Del 17 de enero al 21 de Enero Solemne Quinario a Nuestro Padre Jesús de las Penas,a las 19:45 horas,comenzando con el Santo Rosario, ejercicio del Quinario y Santa Misa. El día 21 de enero,después de las misas  solemne procesión en honor de Jesús Sacramentado, bajo palio, por las naves del templo, con la participación de niños carráncanos. 

Vuelven las fiestas a "lo alto del Santo"


Antonio Castro. La noche anterior a la fiesta se celebra en la barriada de S. Sebastián una verbena en la que se encienden grandes candelas que los vecinos saltan. También se cuelgan piñatas para que los niños las rompan y obtengan regalos. Después los vecinos guisan en las candelas migas “tostas” y torreznos, con los que invitan al resto del pueblo.

Hoy en GdP