LO ÚLTIMO

sábado, 31 de agosto de 2013

Estrenos de la Estrella para el Vía Crucis Magno de la Fe

El próximo 14 de Septiembre, en la salida procesional con motivo del Vía Crucis Magno de la Fe, la Estrella estrenará la segunda fase de renovación de ropas de las figuras secundarias del paso de misterio, que ya se inició la pasada Cuaresma y en la que el Lunes Santo 2013 pudimos ver las renovadas vestiduras de los romanos que acompañan a Ntro. Padre Jesús de la Redención.

Esta labor, está siendo realizada por el equipo artístico de la hermandad junto con el Taller de Costura, que en el próximo mes de Septiembre finalizará esta segunda fase dentro del proyecto de renovación de vestiduras de las imágenes secundarias.






Recordatorio #ImagenesMagna



Historia de la Hermandad de la Esperanza

Ilustre y Venerable hermandad y Cofradía de Nuestro Padre Jesús de las Penas y María Santísima de la Esperanza.

Datos Históricos

Tras la Guerra Civil, las autoridades eclesiásticas, civiles y militares tratan de dar un fuerte impulso a la Semana Santa y recuperar el buen momento vivido durante los años de Primo de Rivera. Un corto número de cofrades pertenecientes a las hermandades cordobesas más tradicionales se ponen a la tarea apoyados por un corto número de personas de las élites políticas, económicas y sociales.

Los primeros intentos se realizan alrededor de aquellas imágenes que habían mantenido un culto continuado y poseían la infraestructura necesaria para su inmediata salida procesional. Algo más tarde, el proceso culmina con la aparición de una serie de nuevas fundaciones cofrades denominadas popularmente "hermandades de posguerra".

El día 8 de diciembre de 1939, fiesta litúrgica de la Inmaculada Concepción de María, tiene lugar el primer acto constitutivo de la Hermandad con la aprobación de los Estatutos en la Parroquia de Santa Marina de Aguas Santas. El 28 de febrero de 1940 se termina de erigir la Piadosa Hermandad y Cofradía de Penitencia del Santo Cristo de la Sentencia y María Santísima de la Esperanza, se aprueban sus primeros estatutos y se designa consiliario al párroco de esta feligresía, Don Amador Moreno Cabello. En esa misma sesión se nombra primer Hermano Mayor de la Cofradía a D. Ricardo López. Suárez-Varela, Teniente de Hermano Mayor a Don Rafael Sánchez Núñez y Camarera de Honor a S.A.R. Doña Esperanza de Borbón, adoptándose como escudo una "áncora abrazada por una Corona de Espinas", símbolos respectivos de la Esperanza y de la Pasión, a los que tiempo después se añadirían dos símbolos referentes a la estrecha vinculación con la parroquia de Santa Marina de Aguas Santas; el Dragón de Santa Marina y su Palma de Martirio.

El Cristo que vino de Gibraltar

Quizás no sea tan conocida como otras citas con la Semana Santa en España, pero la de San Roque, en Cádiz, es una de las más espectaculares y significativas de nuestro país. Cada Viernes Santo los sanroqueños, herederos de los gibraltareños que abandonaron el Peñón tras la invasión inglesa en agosto de 1704, sacan en una gran procesión 14 pasos llevados a pulso por las calles del casco antiguo, tan empinadas, que dejan sin aliento al forastero que intenta encumbrarlas.

Una imagen, la de tan larga comitiva, que seguro se parece al éxodo que protagonizaron sus antepasados hace más de 300 años, cuando, tras la toma de Gibraltar por los ingleses durante la Guerra de Sucesión, decidieron no someterse al poder extranjero y partieron hacia la ermita de San Roque, a escasos kilómetros del Peñón, donde en 1706 fundaron oficialmente «La Muy Noble y Más Leal Ciudad de San Roque, donde reside la de Gibraltar». Una leyenda que rememora el exilio al que se acogieron «voluntariamente» 5.000 gibraltareños españoles.

Pero los habitantes del Peñón no se marcharon con las manos vacías. Podrían quitarles la tierra, pero no su dignidad ni su fe. Los exiliados consiguieron rescatar progresivamente a los «santos» (así se refieren los sanroqueños a las imágenes que procesionan) que se habían quedado en Gibraltar. Los pasos del Cristo de la Humildad y Paciencia, Nuestro Padre Jesús Nazareno, Cristo de la Vera-Cruz, Santo Entierro, Nuestra Señora de la Soledad y la patrona, Santa María La Coronada, llegaron de la mano de sus más fieles devotos a San Roque, donde, más de tres siglos después, siguen paseando por sus calles a hombros de costaleros.

La Historia de una Leyenda: la Banda de Las Cigarreras

La Historia de una Leyenda

Conocida popularmente como la Banda de Las Cigarreras su fundación data del año 1.979, interpretando en los inicios indistintamente marchas del estilo de la Guardia Civil y de la Policía Armada, siendo con las de éste último con las que consigue mayor esplendor llevándola a gozar en poco tiempo de gran popularidad, en parte, gracias a la falta de bandas en Sevilla que interpretasen marchas de cornetas y tambores (en esos años la nómina  se reducía a la del Maestro Patón y a la de la Centuria Macarena).

En el año 1.981 el Consejo General de Hermandades y Cofradías de Sevilla le hace entrega del Primer Nazareno de Plata en reconocimiento a la labor, ortodoxia y pureza de su repertorio e interpretaciones. Este hecho  y el que un amplio grupo de componentes comenzara a identificarse más con el estilo de la Policía Armada les lleva en varias ocasiones a plantearse el abandonar el estilo de la Guardia Civil.  Finalmente en el año 1.983 se toma dicha decisión pasando a interpretar únicamente marchas del estilo de la Policía Armada, con lo que suprimieron de su grupo instrumental los trombones y platillos, manteniendo las trompetas para interpretar la cuarta y quinta voz o bajos. Gran parte de culpa en este cambio la tuvo el hecho de que, por aquel entonces, la Banda contara con la inestimable colaboración de D. Manuel Pardo, ex-componente de la Banda de la Policía Armada que, con su maestría de corneta y su cariño a la música, guió los primeros pasos colaborando en ellos hasta su fallecimiento.

XXI Pregón de la Hdad. de Ntra. Sra. del Socorro Coronada

Hoy 31 de agosto a las 21:00 tendrá lugar el XXI Pregón de la Hdad. del Socorro a cargo del Ilmo. Sr. D. Juan José Primo Jurado, Subdelegado del Gobierno, que será presentado por el Rvdo. P. D. Antonio Gil Moreno, Párroco de San Lorenzo.

Igualmente será presentado el cartel anunciador de los actos y fiestas del año 2013.

El evento contará con la actuación musical del "Grupo Serenata".










San Juan de Ávila, patrón de los sacerdotes españoles

Infancia y formación sacerdotal

San Juan de Ávila nació el 6 de enero de 1499 en Almodóvar del Campo (Ciudad Real), de una familia profundamente cristiana.

En 1513 comenzó a estudiar leyes en Salamanca, de donde volvería después de cuatro años para llevar una vida retirada en Almodóvar. Esta nueva etapa en Almodóvar, en casa de sus padres, viviendo una vida de oración y penitencia, durará hasta 1520. Pues aconsejado por un religioso franciscano, marchará a estudiar artes y teología a Alcalá de Henares (1520-1526). De esta etapa en Alcalá existen testimonios de su gran valía intelectual, como así lo atestigua el Mtro. Domingo de Soto. Allí estuvo en contacto con las grandes corrientes de reforma del momento.

Grabado San Juan de Ávila

Primeros años de sacerdocio

Durante sus estudios en Alcalá, murieron sus padres. Juan fue ordenado sacerdote en 1526, y quiso venerar la memoria de sus padres celebrando su Primera Misa en Almodóvar del Campo. La ceremonia estuvo adornada por la presencia de doce pobres que comieron luego en su mesa. Después vendió todos los bienes que le habían dejado sus padres, los repartió a los pobres, y se dedicó enteramente a la evangelización, empezando por su mismo pueblo.

La imagen de la fe formará parte del cortejo de la Pastora de Santa Marina

La imagen de la fe formará parte del cortejo procesional de la Hermandad de la Divina Pastora de las Almas y Santa Marina que tendrá lugar el próximo 15 de septiembre.

Será una importante novedad iconográfica la que se producirá en la procesión de esta corporación gloriosa. 

"Si bien las figuraciones alegóricas han ido abandonando la cortejos letíficos para formar formar parte de los que acompañan a las imágenes penitenciales, no puede considerarse que estas representaciones sean impropias o faltas de sentido para dichas corporaciones gloriosas" según se expone en la web oficial de esta Hermandad con sede canónica en la capilla de la calle Amparo.

Año de la Fe

Esta corporación letífica, animada por el fundamento antes mencionado y con motivo de la celebración del año de la Fe, incorporará según acuerdo de su junta de gobierno, una representación de la virtud teologal de la fe, que irá encarnada por una niña de corta edad vestida según la tradición iconográfica.

Esta figuración excepcional irá situada en lugar destacado dentro de la comitiva de la procesión, y supondrá, según expresa la propia hermandad "una importante aportación plástica para la difusión del Año de la Feque continuaremos celebrando hasta el mes de Noviembre". 











viernes, 30 de agosto de 2013

Historia de la Hermandad de La Pasión

Muy Ilustre y Fervorosa Hermandad y Cofradía del Nazarenos de Nuestro Padre Jesús de la Pasión, María Santísima del Amor y San Juan Evangelista.

Datos Históricos

A pesar de que los fieles del barrio ya veneraban a las imágenes titulares de esta Hermandad desde el siglo XVII, no se formó Cofradía en torno a ellas hasta 1939, aunque en un informe realizado a instancias del obispo Trevilla aparecía en el barrio del Alcázar Viejo la Cofradía de Nuestra Señora de la Paz, que hasta finales del siglo XVII procesionaba los pasos de San Juan, Nuestro Señor Crucificado, Jesús con la Cruz al hombro y Nuestra Señora de la Soledad. De lo cual podemos deducir que, al menos, la imagen del nazareno correspondía a Nuestro Padre Jesús de la Pasión.

Sin embargo, hasta 1939 no será fundada la Hermandad actual, haciéndolo un grupo de devotos del barrio, vinculados, en su mayoría, a la Hermandad de la Virgen del Tránsito, radicada en la misma parroquia.

A comienzos de dicho año, se crea una comisión gestora encargada de poner en marcha la nueva hermandad de Nuestro Padre Jesús de la Pasión, María Santísima del Amor y San Juan de la Palma, cambiando posteriormente el nombre de este último por el de San Juan Evangelista.

El primer objetivo de esta comisión gestora es la redacción de unos estatutos que van a ser aprobados por el titular de la diócesis cordobesa monseñor Adolfo Pérez Muñoz el 30 de marzo de 1939, aunque hasta el 6 de noviembre de 1.940 no tiene lugar la erección canónica de la hermandad. No obstante, ese mismo año, la venerada efigie de Jesús de la Pasión realiza su primera Estación de Penitencia en la noche del Martes Santo por las calles del barrio, al igual que en 1940.



Lignum Crucis Hdad. Vera Cruz en Carrera Oficial 2012



Por las inclemencias metereológicas la Hermandad de la Vera Cruz de Sevilla realizó en 2012 Estación de Penitencia a la Santa Iglesia Catedral sin tus Imágenes Titulares y con la reliquia del Lignum Crucis, levantando una encendida polémica y opiniones en uno y otro sentido.

Se trata sin duda una de las escenas más insólitas que en los últimos años hemos vivido los cofrades andaluces. Obsérvenlas detenidamente y juzguen por sí mismos.



Recordatorio Modo y modas





La Inmaculada será nombrada Alcaldesa Perpetua de La Linea por el Pleno en el mes de diciembre

La alcaldesa de La Línea, Gemma Araujo, recibió ayer a los sacerdotes Juan Valenzuela y Juan Enrique Sánchez, el primero como arcipreste de la ciudad y párroco de La Inmaculada, y el segundo como secretario del arciprestazgo y director espiritual del Consejo Local de Hermandes y Cofradías. Junto a ellos también estuvo Juan Domingo Macías, hermano mayor de la Hermandad de La Inmaculada. 

Con esta reunión, según la alcaldesa, se dan los primeros pasos para la concesión del título de Alcaldesa Perpetua a La Inmaculada Concepción, patrona de la ciudad, tema que ya expusiera a los grupos políticos a finales del mes de junio. 

De lo tratado en este encuentro se desprende que en los primeros días de diciembre, coincidiendo con los actos por la festividad de la patrona, se llevaría a cabo una sesión extraordinaria del Pleno de la Corporación Municipal que serviría para el citado nombramiento, trasladándose seguidamente al santuario de La Inmaculada al objeto de imponer a la imagen la medalla conmemorativa y una réplica del bastón de mando

"Tiene también este nombramiento la particularidad de realizarse cien años después (1913) de que el Rey Alfonso XIII concediera el título de ciudad a La Línea de la Concepción", indicó la alcaldesa. 

Nuestra Señora del Tránsito entrando en San Basilio 2013



Nuestra Señora del Tránsito a su entrada en San Basilio. La banda de música Tubamirum de Cañete de las Torres interpreta las marchas "Encarnación Coronada" y "Coronación de la Macarena".

Los Años Irreparables. Crónica de las Semanas Santas perdidas en la historia.

Misterio de la Amargura, única Hermandad en salir en 1830 / ABC DE SEVILLA
Misterio de la Amargura, única Hermandad en salir en 1830

Fueron muchos los que sintieron la sensación de vacío de la última Semana Santa. Fue sólo una sensación. Desde el siglo XVII hasta el siglo XX fueron varios los años en blanco. La lluvia no fue siempre la culpable. Así fueron los años sin cofradías.

La regularidad actual de la nómina de las cofradías es un hecho relativamente reciente, posterior a la Guerra Civil española. En siglos pasados era frecuente la ausencia de hermandades, fundamentalmente por motivaciones económicas, aunque la Semana Santa, como buen reflejo de la historia de la ciudad, se vio marcada en numerosas ocasiones por diversos condicionantes políticos y sociales que motivaron la existencia de años sin cofradías.


Epidemia de peste en 1649 / ABC DE SEVILLA
Epidemia de peste en 1649


El año negro

En los anales más negros de la historia de la ciudad figura 1649 como “El año más trágico que ha tenido Sevilla desde su fundación”. Así de tajante se mostraba el analista Ortiz de Zúñiga al referirse a la epidemia de peste que, desde el mes de marzo, convirtió la ciudad en un inmenso hospital y en un gran cementerio. En abril se fue enfureciendo “en tabardillos violentos, landres, carbuncios, bubones y otras especies complicadas de accidentes mortíferos de grandísima vehemencia, executivos a la muerte, principalmente en Triana y sus arrabales, llegando a quinientos los muertos por día…”. Se iniciaba así la mayor epidemia conocida en la ciudad, con consecuencias terribles en su demografía, su economía y en la creación de una mentalidad plenamente barroca ante la fugacidad de la vida. La ciudad se llenó de “carneros” o fosas comunes abiertas de prisa y corriendo donde se enterraron a miles de personas. Así ocurrió en el Prado, en los Humeros, o en la Macarena, dantesca escena recogida en un cuadro anónimo que se conserva en el hospital del Pozo Santo.

Historia de la Hermandad del Resucitado

La Real e Ilustre Hermandad de Ntro. Señor Resucitado y María Santísima Reina de Nuestra Alegría está erigida canónicamente en la Parroquia de Santa Marina de Aguas Santas situada en el barrio del mismo nombre de la capital cordobesa.

La advocación del Resucitado ha estado ligada a este barrio desde muy antiguo; tenemos constancia de una Hermandad del Resucitado y Ánimas Benditas en 1585, lo que la convierte en una de las más antiguas de nuestra ciudad. Desde esta fecha en adelante, la Hermandad sufrió muchísimos altibajos: épocas de gran esplendor en las que, por ejemplo, se cubrían las calles con romero y juncia para la procesión, que alternaban con otras más decadentes. Hay constancias de que muy pocos años faltó la fiesta de Pascua en Santa Marina seguida de la procesión del Resucitado por las calles del barrio. Existe un asentamiento de hermanos con fecha de 1821, en el que se sobrepasaban los trescientos miembros de la Hermandad del Resucitado y Animas.

Hay numerosas citas de periodistas de distintas épocas exaltando la grandiosidad de los cultos y la procesión del Resucitado en Santa Marina, incluso se tiraban fuegos de artificio y se tenía la ya perdida tradición, al menos en la capital, de colocar judas en los balcones para que el pueblo los destrozara.

Tal era la tradición de celebrar la Resurrección en Santa Marina que, a principios de siglo, la corporación municipal acudía a Santa Marina para la solemne función religiosa y procesión del Resucitado que acompañaba la banda municipal y una sección de batidores de la guardia municipal montada abriendo la comitiva.

San Pedro Alcántara recupera el blanco primitivo de su fachada

El tono ocre, ya desvaído por los muchos años que la iglesia estuvo en segundo plano, es el color con el que los cordobeses asocian la iglesia de San Pedro Alcántara, en la plaza del Cardenal Salazar. Sin embargo, el templo, consagrado a finales del siglo XVII, se restaura en estos días y adquiere colores inéditos: el blanco predominante y el rojo almagra en las cornisas, los que probablemente tuvo en su origen.

Desde el año 2012 el templo pertenece al Camino Neocatecumenal y al seminario Redemptoris Mater, que ha iniciado los trabajos de restauración del templo. El rector de este seminario, José Julio Martín, explicó que los trabajos cuentan con el permiso preceptivo de la Delegación de Cultura de la Junta de Andalucía.

Precisamente «de la mano» con los técnicos de Cultura se hizo un estudio estratigráfico para conocer cómo había estado revestida la fachada a lo largo del tiempo, y se encontró que los restos más antiguos, probablemente los originales, eran de color blanco. «Sabíamos que sería llamativo para la gente, pero fue la recomendación que hizo la Junta de Andalucía, recuperar el color original», explicó José Julio Martín sobre la restauración.

El resultado ya está a la vista, aunque los andamios todavía muestren que los trabajos sigan sin curso. Junto con el blanco de la fachada llama la atención el color rojo almagra presente en las cornisas, y que también ha aparecido en el análisis estratigráfico. Se trata de un tono común en la arquitectura de la época, como en la plaza de la Corredera, rigurosa coetánea de este templo, que ahora vuelve a estar presente, después de un tiempo en que lo que estaba a la vista era un enfoscado muy deteriorado por el paso de los años. Sólo hay una parte que quedará en piedra, la de la pequeña portada situada frente al antiguo hospital del Cardenal Salazar. Se ha mantenido en el material liso para que armonice con la de la vecina Facultad de Letras.

Las cabañuelas prevén lluvias leves, aisladas y dispersas en la Semana Santa de 2014

Las previsiones para la Semana Santa de 2014 presentan lluvias leves, aisladas y dispersas. Así lo hacen saber el estudio que cada mes de agosto realizan los cabañuelistas.

Es la previsión de las cabañuelas para la Semana Santa de 2014, la lluvia parece que volverá a estar presente. De todos es sabido, que la primavera es una estación con inestabilidad climatológicamente hablando, pudiendo varias incluso de una hora a otra.

Alfonso Cuenca, del Centro de Interpretación de las Cabañuelas con sede en Quesada (Jáen), comenta que será “una semana más lluviosa, aunque con precipitaciones leves y aisladas, nada de cerrarse los días en lluvia”.

Otro cabañuelista, Santiago Heredia, tiene una valoración parecida al resto de meteorólogos aunque durante cada mes, se mira y observa la predicción realizada.



Esta es la Predicción:



Cabañuelas

Es un método de saber predecir el tiempo que hará en un periodo de larga duración, usado en España y América, basándose en el sol, viento, luna, estrellas, arco iris, granizo, formas de las nubes, la mañana, incluso en los animales.

Cartel digital del Via Crucis Magno 2013 del blog "Sentimiento cofrade en Córdoba"

A día 5 de agosto de 2013, a 40 días de que se celebre el glorioso acto litúrgico del Via Crucis Magno en nuestra ciudad, una cita histórica y nunca acontecida en la ya dilatada historia cofrade cordobesa. Os presentamos nuestro cartel digital con la que nos sumamos y os invitamos a que viváis éste acto tan importante en los últimos años de nuestra ciudad.

El cartel, es una fotografía realizada en el besapiés del Stmo. Cristo del Remedio de Ánimas, titular de la cofradía del mismo nombre y que estará presente en el Via Crucis, en la estación "Jesús, muere en la Cruz".

Os dejamos con el citado cartel.













ArtenCórdoba ofrece una visita guiada durante la tarde del Vía Crucis Magno

La empresa cultural ArtenCórdoba organizará una ruta guiada durante la tarde del 14 de septiembre, día en tendrá lugar la celebración del Vía Crucis Magno y en el que 18 pasos discurrirán por las calles de la capital cordobesa. Aunque el itinerario aún no está diseñado al completo, según declaro la responsable de la entidad, Pilar Ramírez, consistirá en un paseo por Córdoba en el que además de hablar de la historia de la ciudad "nos sumergiremos en su Semana Santa y en las peculiaridades de este Vía Crucis Magno mientras admiramos los pasos procesionales que encontremos en la calle". 

La ruta comenzará a las 17:30, coincidiendo así con los primeros cortejos que saldrán a la calle; y concluirá sobre las 20:30 en los aledaños de la Catedral, momento en el que empezarán a llegar los primeros pasos al punto de encuentro situado junto a la Cruz del Rastro. De esta forma, según Ramírez, "las personas que hayan contratado butacas podrán estar a la hora establecida junto a la Ribera, y los que no hayan solicitado estos asientos, podrán quedarse en los alrededores para ver todos los pasos". 

El precio de esta ruta, que está ideada principalmente para turistas, es de 15 euros. Esta idea parte exclusivamente de una iniciativa privada de ArtenCórdoba, una empresa de carácter cultural nacida en 2008, formada por licenciados universitarios en Historia y en Historia del Arte, y que tiene como objetivo primordial la "la promoción y difusión del patrimonio histórico y artístico de la capital cordobesa.





Recordatorio Noticias Magna





Procesión Magna Mariana este sábado en Archidona.

Archidona será sede de una procesión magna con motivo del Año de la Fe en torno a la figura de la Virgen María, que llevará por lema “María, Gratia Plena”, con esta actividad el pueblo de Archidona quiere realizar un acto público que ponga de relieve la más profunda religiosidad popular del municipio, por ello, y coincidiendo con la procesión de “bajada” de la Stma. Virgen de Gracia hasta la Parroquia de Santa Ana para presidir la Secular Novena que se celebra en Honor, este sábado 31 de agosto se llevará a cabo una procesión extraordinaria y singular en la que todas las advocaciones marianas de las Cofradías de Pasión de Archidona acompañarán a la Patrona en su procesión por las diferentes calles de la ciudad. Las imágenes participarán de forma sencilla, haciendo que el centro de atención no sean las externalidades ni el exorno, sino la imagen de la Virgen en sí. Ese día habrá dos momentos claves: el traslado, tanto de la imagen de la Patrona como de las diferentes imágenes titulares de las Cofradías archidonesas desde sus templos hasta el Llano Juan de Jaén y la procesión triunfal por las calles de Archidona. 

La salida del primer cortejo se realizará a las 19.15h desde la Parroquia de Santa Ana e irá acompañado por la Agrupación Musical "Ntra. Sra. de Gracia" de Archidona. Estará compuesto por las Titulares de la Cofradía del Huerto, la Humildad, y las Archicofradías del Dulce Nombre y la Soledad. Llegarán hasta el punto de enlace por Don Carlos y General Alcántara. 

El segundo cortejo saldrá de la Iglesia del Nazareno, compuesto por las Cofradías de la Pollinica y el Nazareno con sus Titulares Marianas. En este caso encabezará la Banda de Música "Jose Antonio Galán" de Archidona y se efectuará a las 19.30h.  

miércoles, 28 de agosto de 2013

Coronación de Espinas estrenará un Vía Crucis propio para Música de Capilla

El próximo 14 de septiembre, durante el transcurso del recorrido oficial del Vía Crucis Magno de la Fe, Nuestro Padre Jesús Humilde en la Coronación de Espinas irá acompañado musicalmente por el trío de capilla “Santa María de la Merced”, formado por miembros de la banda de música de nuestra Hermandad. 

En ese tramo de recorrido común,  se estrenará una nueva composición musical de capilla, realizada ex profeso para la ocasión. Se trata de un “Vía Crucis” compuesto para la Hermandad, formado por 15 estaciones. Cada una de ellas, de aproximadamente un minuto y medio de duración, refleja el padecimiento del Señor durante los distintos momentos de su Pasión. La obra ha sido compuesta por José Ángel Pacheco Marco, músico y compositor. 

El autor, natural de Abanilla (Murcia), posee estudios de trompeta y composición y es profesor interino de conservatorio en las especialidades de armonía y composición. Con este gesto, José Ángel Pacheco ha querido sumarse a la celebración del gran acontecimiento del Vía Crucis Magno, regalando a la Hermandad esta importante obra de gran calidad que viene a engrosar el patrimonio musical que posee nuestra corporación. 

La Hermandad de la Merced quiere desde aquí agradecer públicamente su regalo y dedicación, con el que se pondrá sin duda un matiz inigualable al transitar de nuestro Titular por las calles cordobesas en esta magna celebración extraordinaria de la Fe.








Los simpecados cordobeses del Rocío se unirán en noviembre

Primero fue la histórica procesión de San Rafael, custodio de Córdoba, que abría con todo el simbolismo el declarado como Año de la Fe. El día 14, el Via Crucis Magno con 18 pasos de la Semana Santa, un día destinado también a recordarse. Este 2013, sin embargo, no se irá de Córdoba sin un nuevo acontecimiento de masas relacionado con la religiosidad popular. Las cinco hermandades del Rocío de la diócesis de Córdoba están preparando un gran evento para el día 16 de noviembre que incluirá una gran procesión con sus simpecados entronizados en sus carretas. Este Rocío de la Fe, como se llama, será el último gran acto ya que el Año de la Fe se cerrará el día 24 del mismo mes.

La iniciativa nació en el seno de la hermandad de Córdoba, a la que sumaron las de Puente Genil, Lucena, Priego y Cabra para organizar una cita inédita en la historia de las filiales de esta popular advocación. Así lo confirmó el hermano mayor de la hermandad de Córdoba, Bernabé Jiménez, que explicó que la jornada comenzará a las 10.00 de la mañana en la Catedral con un pontifical presidido por el obispo de Córdoba, Demetrio Fernández. En la celebración estarán presentes los cinco simpecados de las hermandades cordobesas, cada uno de los cuales irá, alzado por sus hermanos a pie, desde un templo distinto de la ciudad. Así, el de Puente Genil saldrá de San Francisco, el de Lucena desde San José y Espíritu Santo, el de Priego desde San Roque y el de Cabra desde la Trinidad. El Córdoba lo hará desde su sede, la iglesia de San Pablo.

La Firma Invitada: Modo y modas

Una de las razones del éxito de las hermandades y cofradías, dejando a un lado cuestiones de tipo social o histórico, radica en la persistencia continuada en la devoción a las sagradas imágenes titulares. Devoción que a través de los siglos ha sido puesta a prueba en multitud de ocasiones, algunas más difíciles que otras, algunas previsibles y otras imprevisibles, algunas causadas por los hombres y otras por la naturaleza… En fin, que cuando se contempla un paso en Semana Santa, casi podemos decir que se está contemplando a un heroico superviviente.

Muchos han sido los peligros a los que se han enfrentado nuestras corporaciones en el largo caminar de una centuria a otra. Como toda obra humana, han estado expuestas por igual a las virtudes y a los defectos de sus hermanos y cofrades. Como hijas de su siglo se han visto, a su pesar, afectadas por corrientes de pensamiento, ideologías, extremismos varios y convenciones sociales impensables actualmente. Y si a pesar de todo, han logrado sobrevivir, si no todas, al menos la mayoría, habremos de convenir, en que algo de "obra divina" hay en todas ellas. El cambio más radical se ha dado en el modo de efectuar la propia estación de penitencia. De aquellos valerosos disciplinantes que se flagelaban con ardor hasta el elegante nazareno creado en el siglo XIX hay un abismo. De aquellas sencillas imágenes, pequeñas, portadas en simples andas de madera lisa a la eclosión barroca de portentosas tallas llevadas en canastos dorados hay un mundo. Pero ese abismo y ese mundo no han sido traspasados sin riesgos. Y en Sevilla la novelera, ese riesgo se llama "moda".

"¿Moda?" musita el envarado capillita, pestañeando como si no hubiese leído bien el término. Pues sí: "moda". Esa terrible palabra, que en boca de un cofrade supone casi una ofensa. Para quienes piensan que lo que ellos ven hoy, era lo que se veía antaño, merece la pena recordarles que hubo un tiempo en el que nada era así. Y que peor que los franceses, las riadas o los terremotos, era esa denominación de una tendencia que una vez experimentada en una cofradía, era experimentada en las restantes. Y copiada, ampliada o multiplicada según fuera el carácter de la misma.

Historia de la Hermandad de la Buena Muerte

Hermandad de Nazarenos Congregantes del Santísimo Cristo de la Buena Muerte y Nuestra Señora Reina de los Mártires.

Datos Históricos

Un grupo de jóvenes profesionales, mayoritariamente médicos y abogados de la alta sociedad cordobesa funda esta hermandad en el año 1943, conformando su primer cabildo de oficiales, a cuyo frente se hallaba el prestigioso médico don Enrique Luque Ruiz. La extracción social de sus fundadores y la ubicación en pleno centro de la ciudad de la Colegiata de San Hipólito dieron a la hermandad una imagen elitista, que, aunque pocos años después ya no se correspondía con la realidad, ha sido lastre permanente de su historia. 

En el año 1944 se aprueban sus primeros estatutos por el obispo Pérez Muñoz, integrándose desde entonces su escudo de armas como un elemento más de la heráldica de la hermandad. Los primeros esfuerzos se centraron en conseguir los enseres imprescindibles y en la incorporación de la talla del Crucificado, obra en madera de cedro que se encargó a uno de los imagineros más reconocidos de la época, el sevillano Antonio Castillo Lastrucci. quien también realizaría más tarde la imagen de Nuestra Señora Reina de los Mártires. 

En la madrugada del Viernes Santo de 1946 la hermandad realiza su primera estación de penitencia, sólo con el paso de Cristo, obra también del propio Lastrucci, inaugurando así una nueva jornada cofrade en la Semana Santa de Córdoba. Aquella salida de 1946 tuvo como prólogo el nombramiento de José María Pemán, pregonero de la Semana Santa de aquel año como hermano de la corporación. Durante la década de los cuarenta la hermandad realizó un recorrido circunscrito básicamente al centro de la ciudad, con salida de San Hipólito a la una de la madrugada y entrada al itinerario oficial hora y media más tarde, llamando siempre la atención lo acabado de su guión procesional. Buena parte de culpa tuvo en ello su hermano mayor fundador, a quien la hermandad de Pasión reconocía su valía en 1950 al otorgarle la medalla al mérito cofrade que entonces concedía. 

En el año 1951 se produce la primera salida del paso de palio de la Reina de los Mártires, una verdadera maravilla artística en muy poco tiempo concluida, y que combinaba lo mejor del genio creador de dos de los artistas más prestigiosos del arte cofrade contemporáneo, el orfebre Jesús Domínguez y la bordadora Esperanza Elena Caro. A lo largo de los años cincuenta la cofradía es una de las de vida más pujante, favorecida por el semillero de las Congregaciones Marianas, del que se nutrieron sus filas hasta entrados los ochenta.

San Agustín, Obispo de Hipona y Doctor de la Iglesia

Agustín nació en Tagaste el 13 de noviembre de 354. Tagaste, hoy Souk Ahras, a unas 60 millas de Bona (la antigua Hippo-Regius), era por aquel tiempo una ciudad pequeña y libre de la Numidia preconsular que se había convertido recientemente del donatismo. Su familia no era rica aunque sí eminentemente respetable, y su padre, Patricio, uno de los decuriones de la ciudad, todavía era pagano; sin embargo, las admirables virtudes que hicieron de Mónica el ideal de madre cristiana consiguieron, a la larga, que su esposo recibiera la gracia del bautismo y una muerte santa, alrededor del año 371.

Agustín recibió una educación cristiana. Su madre le hizo la Señal de la Cruz y lo inscribió entre los catecúmenos. Una vez, estando muy enfermo, pidió el bautismo pero pronto pasó todo peligro y difirió recibir el sacramento, cediendo así a una deplorable costumbre de la época. Su asociación con "hombres de oración" dejó profundamente grabadas en su alma tres grandes ideas: La Divina Providencia, la vida futura con sus terribles sanciones y, sobre todo, Jesucristo el Salvador. "Desde mi más tierna infancia llevaba dentro de lo más profundo de mi ser, mamado con la leche de mi madre, el nombre de mi Salvador, Vuestro Hijo; lo guardé en lo más recóndito de mi corazón; y aún cuando todo lo que ante mí se presentaba sin ese Divino Nombre, aunque fuese elegante, estuviera bien escrito e incluso repleto de verdades, no fue bastante para arrebatarme de Vos" (Confesiones, I, IV).

Pero una enorme crisis moral e intelectual sofocó todos estos sentimientos cristianos durante cierto tiempo, siendo el corazón el primer punto de ataque. Patricio, orgulloso del éxito de su hijo en las escuelas de Tagaste y Madaura, decidió enviarlo a Cartago a preparase para una carrera forense. Pero, desgraciadamente, se necesitaban varios meses para reunir los medios precisos y Agustín tuvo que pasar en Tagaste el decimosexto año de su vida disfrutando de un ocio que resultó ser fatal para su virtud, pues se entregó al placer con toda la vehemencia de una naturaleza ardiente. Al principio rezaba, pero sin el sincero deseo de ser escuchado, y cuando llegó a Cartago a finales del año 370 todas las circunstancias tendían a apartarlo de su verdadero camino: las muchas seducciones de la gran ciudad, aún medio pagana, el libertinaje de otros estudiantes, los teatros, la embriaguez de su éxito literario y el orgulloso deseo de ser el primero en todo, incluso en el mal. Al poco tiempo se vio obligado a confesar a Mónica que se había metido en una relación pecaminosa con la persona que dio a luz a su hijo (372), "el hijo de su pecado"---un enredo del que tan sólo se liberó a sí mismo en Milán, al cabo de quince años de esclavitud.

Del tonto de capirote al friki

La Semana Santa es el espejo donde se refleja la historia de la ciudad. No hay periodo histórico que no haya dejado su huella en este palimpsesto que se ha ido escribiendo a lo largo de los siglos. Nuestra época no iba a ser menos, y en esta primera década del siglo XXI ya podemos registrar una aportación al acervo semanasantero.

Nuestra sociedad se ve invadida por individuos que buscan la fama efímera a corto plazo. Para ello son capaces de hacer lo que haga falta. Los famosos cinco minutos de gloria que uno ha dedisfrutar antes de doblar la servilleta son codiciados por estos personajes que pueblan los lugares públicos y que aparecen continuamente en los medios de comunicación.

Estamos hablando de un nueve espécimen surgido al calor de la sociedad de masas donde el homo sapiens le ha cedido el paso al homo ludens, o sea, al hombre que basa su vida en lo lúdico, en el juego, en la entrega desmedida a una afición que le permita rellenar su tiempo libre: el friki.

Permitan la confesión de este humilde cronista: si uno tuviera que escribir ahora el libro que Signatura Ediciones publicó en 1997, tal vez el título habría sido diferente. Porque los tontos de capirote han derivado en estos años en los frikis que dedican su vida a los aspectos más superficiales de la Semana Santa. El friki no está comprometido con la espiritualidad ni con el arte, al friki no le importan los cimientos religiosos ni la emotividad devocional.

Historia de la Banda de CC. y TT. de la Coronación de Espinas

La Banda de Cornetas y Tambores de la Coronación de Espinas, de la Hermandad de la Merced del barrio del Zumbacón de Córdoba, fue fundada en junio de mil novecientos noventa y seis por aproximadamente unos cincuenta componentes sin ninguna experiencia musical anterior.

Entre los años mil novecientos noventa y siete y dos mil, ocupó la dirección musical de la banda, Manuel Luque Bellido (Director de la Agrupación Musical Ntro. Padre Jesús de la Redención). Pasando posteriormente a manos de Pedro Manuel Pacheco Palomo (director también de la prestigiosa banda sevillana Cigarreras). En la actualidad la banda cuenta con unos sesenta componentes, de los que muchos de ellos se han formado musicalmente en la propia escuela con que la banda cuenta gracias a la labor desinteresada de varios componentes de la misma.

Su primera actuación tuvo lugar el Viernes de Dolores de mil novecientos noventa y siete en un concierto celebrado en su propia Hermandad. En la Semana Santa de ese mismo año, ya comenzó a acompañar a diversas cofradías cordobesas en Cruz de Guía, destacando su propia hermandad en la Madrugada del Viernes Santo.

En el propio año mil novecientos noventa y siete, surgen los primeros contratos para acompañar a diversas hermandades de gloria cordobesas, como la de la Virgen de Fátima, María Auxiliadora, Corpus o la Procesión Infantil de su Hermandad, así como en cabalgatas de reyes magos. Tradicionalmente, también, ha venido haciéndose desde entonces el concierto dedicado a su titular con motivo de la fiesta de Cristo Rey.


Sonidos de Coronación de Espinas 2011


Audio Resumen del Lunes Santo de 2011 acompañando a la Coronación.



martes, 27 de agosto de 2013

Cómo lo hago para quererte y no saber de Tí...



Montaje audiovisual con magníficas fotografías de Nuestra Señora de la Paz y Esperanza de Capuchinos (Córdoba) realizadas por Antonio Poyato y el tema "Cómo lo Hago" de Senderos, con letra y música de Juan Luís Ramírez.

Dedicado a todos los que viven en el Exilio, que se duelen en SU AUSENCIA, lejos del edén de Capuchinos...

El Niño Muñoz

Rafael, eterno adolescente de la Semana Santa a sus 83 años que no son nada si no se han vivido con plenitud. Descanse en paz.

Si los que podíamos ser sus hijos lo llamábamos «El Niño Muñoz» —o Rafalito— debió ser porque así lo veríamos. Nada había sin duda de falta de respeto ni de exceso de confianza en el tratamiento. Supongo que en su sonrisa traviesa y en sus ojos chispeantes descubriríamos esa forma de juventud intemporal que va mucho más allá del vigor físico o de la temeridad intelectual. Todos, al cabo, añoramos esa inocencia esencial que empezamos a perder apenas crecemos y que solemos admirar en los niños cuando aún no sienten la urgencia de ser mayores. Son pocos, sin embargo, los que logran mantener a lo largo de los años —siquiera sea en cierta medida— la simple alegría incontaminada de haber nacido. Pero son menos todavía los que se muestran capaces de transmitir a sus semejantes esa sensación de vida plena que sólo la fe sencilla de la infancia y su permanente sorpresa ante la belleza de las cosas puede ofrecernos.

El mundo del costal gira ineludiblemente en torno a esta idea. Creo sinceramente que los costaleros no son hombres hechos y derechos. Creo más bien que son críos que juegan a ser hombres, algunos hasta bien cumplida edad. Y está bien que así sea. Está bien que nunca abandonemos del todo esa sana costumbre de vivir al día, de poner toda la ilusión en cada instante, de esforzarnos hasta la extenuación en aventuras inexcusablemente inútiles... «En verdad os digo, que quien no recibiere el reino de Dios como un niño, no entrará en él», nos dice la palabra del Señor a través de San Lucas. Lo presentimos cuando llega el momento en el que dejamos de hacer el indio o el pirata porque levantar un paso nos parece la hazaña más fantástica. Es entonces cuando la figura del capataz, como la del padre, es imprescindible para que no se tuerza el vástago, para que no crezca demasiado y se ensoberbezca, para que no sustituya la humildad natural y el temor de Dios de los más pequeños por las baladronadas de la madurez. He aquí la obra del gran capataz que ha sido Rafael Muñoz Serrano.

Historia de la Hermandad de la Expiración

Real, Venerable e Ilustre Hermandad de Penitencia y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Expiración, María Santísima del Silencio y Nuestra Señora del Rosario en sus Misterios Dolorosos Coronada y San Antonio María Claret.

El origen de la devoción al Cristo de la Expiración lo encontramos en la antigua collación de San Nicolás de la Ajerquia cuando en el siglo XVII se inicia el culto a través de esta cofradía penitencial que sufrirá un enorme apogeo hasta los años cuarenta de la centuria dieciochesca, cuando una grave crisis, unida a los fuertes problemas entre la religiosidad popular y la mitra cordobesa en el XIX, lleven a la desaparición de la cofradía aunque se mantenga el culto y la devoción a la Imagen en la capilla donde actualmente radican los titulares de la cofradía cordobesa del Huerto, en la parroquial de San Francisco y San Eulogio.


En los primeros años del siglo XX el Padre Claretiano Antonio Pueyo propone su traslado hasta el que fuera Real Convento de dominicos de San Pablo, donde desde aquel momento estaban asentados los religiosos Hijos del Corazón de María, fuerte orden misionera fundada por San Antonio María Claret. 

La Iglesia de San Pablo

Tras la conquista de la ciudad, Fernando III donó a los Dominicos los terrenos en la zona de la Ajerquía, ratificando en 1241 la concesión mediante un privilegio en el que establecía: "Os doy y concedo en Córdoba aquel lugar, con sus pertenencias donde está el monasterio con todo lo que los frailes tuvieron por donación mía y con la tercera parte del agua que corre al pie del muro y cerca de la barbacana entre la cerquía y la almedina..." Fue tal la extensión de los terrenos que los Dominicos pudieron construir un gran edificio y dotarlo de una huerta conocida como Almesa, para cuyo riego se utilizó el agua concedida por el rey.

Las primeras construcciones se dedicaron a vivienda y a continuación se erigió la iglesia cuya obra culminó en el siglo XV. Posteriormente se añadieron nuevas construcciones y se reformaron las anteriores. Durante la dominación francesa, en 1810, el convento fue convertido en cuartel y sólo la iglesia mantuvo su función original. En 1848, ante el estado ruinoso del convento se ordenó su derribo, quedando de él sólo las referencias de los escritores del siglo XIX. La iglesia y dependencias anejas se conservaron y a principios del siglo XX, Castiñeira, Inurria y P.Pueyo, realizaron una gran restauración, eliminando del interior la decoración barroca del siglo XVII.

En 1904 los Padres Claretianos se hicieron cargo del templo, que hasta nuestros días funciona como parroquia de culto regular.

La Hermandad de la Expiración, desde su reorganización de 1918, radica en este antiguo convento fundado en 1237 tras la Puerta de Hierro de la ciudad, situada donde hoy esta el inicio de la calle Alfonso XIII, y que perteneció a la Orden de Predicadores de Santo Domingo hasta final del siglo XIX cuando los misioneros claretianos Hijos del Corazón de María llegaron a nuestra ciudad.

Planta rectangular de tres naves y ábsides semicirculares, es el templo de mayores dimensiones de la ciudad tras la Mezquita Catedral, siendo su actual aspecto el resultado de las restauraciones llevadas a cabo por artistas de notable relevancia como Adolfo Castiñeira o Mateo Inurria. Artistas como Adolfo Castiñeira o Mateo Inurria colaboraron en su restauración. Al templo se accede a través del Compás que da a la antigua plaza del Salvador, frente al Ayuntamiento de Córdoba, donde dos columnas salomónicas sobre pedestales nos hablan en el lenguaje del arquitecto cordobés de siglo XVIII Francisco Hurtado Izquierdo. 


Desactivan un artefacto explosivo en la catedral de La Almudena

Reproducimos a continuación un artículo publicado en febrero de este año. En él se informa de la colocación de una artefacto explosivo en la Catedral de la Almudena de Madrid por parte de un grupo anarquista. Tras la noticia incluimos íntegramente el comunicado de los individuos que reivindicaron el ataque. No se pierdan el nombre que adopta el grupo. Como decimos tantas veces, lean detenidamente y saquen sus propias conclusiones.

Gente de Paz


La Policía Nacional ha desactivado este jueves un artefacto explosivo colocado en la sacristía de la Catedral de la Almudena de Madrid, han informado fuentes policiales. Estas mismas fuentes han precisado que se trataba de un artefacto de fabricación casera y de baja intensidad. La desactivación ha corrido a cargo de los TEDAX de la Policía Nacional. El canónigo de la Catedral de la Almudena, Jesús Junquera, ha asegurado todavía un tanto conmocionado por lo ocurrido que "para nada" podía sospechar que la bolsa que se ha encontrado este mediodía en el interior de un confesionario del templo era un artefacto explosivo, aunque ha relatado que se he extrañado por el lugar donde estaba y por ese motivo ha avisado a la Jefatura Superior de Policía.

En este sentido, el canónigo ha explicado, pasadas las 4 de la tarde, que, sobre las 13.20 horas, cuando se encontraban en la zona grupos de turistas, ha hallado una bolsa que parecía pesar mucho, por lo que le ha llamado la atención. "Por las buenas, hemos dicho que se iba a cerrar la Catedral, hemos avisado por el micrófono y la gente ha visto que entraba la Policía y ha salido", ha afirmado. Asimismo, ha señalado que no sospecha quien ha podido colocar el explosivo en la zona de los confesionarios, situado al fondo de la Catedral.

El paquete estaba compuesto por 1.200 gramos de pólvora, un kilo de clavos y un detonador, por lo que se ha requerido de la actuación de los Técnicos Especialistas en Desactivación de Artefactos Explosivos (TEDAX) para desactivarlo. Al parecer, el artefacto era de fabricación casera y de baja intensidad. Respecto a la seguridad de la Catedral, el canónigo ha recordado que mantienen un protocolo de seguridad "muy concreto" con la Policía y por ese motivo, tras la llamada, los agentes se han traslado rápidamente al lugar.

Grupo antisistema

El templo de la Almudena ha permanecido cerrado desde las 13.20 hasta alrededor de las 16 horas, si bien la parroquia Santa María la Real de la Almudena , contigua a la Catedral, no ha cerrado en ningún momento, según fuentes de las mismas.

Los invetigadores sospechan que fue colocado posiblemente por un grupo antisistema, aunque también maneja otras hipótesis. Según han informado fuentes policiales, otra línea de investigación es que pudiera tratarse de una acción unilateral llevada a cabo por una persona desequilibrada. Estas son las principales hipótesis con las que trabajan los investigadores de la Policía, que se inclinan sobre todo por que el explosivo es obra de grupos radicales. El artefacto fue encontrado pasada las 13:00 horas contenía 200 gramos de pólvora, un kilo de tornillos, una bombona de cámping gas y un reloj despertador.

Historia de la Banda de CC. y TT. Ntro. Padre Jesús Caído y Ntra. Sra. de la Fuensanta

La BCTT NTRO PADRE JESUS CAIDO Y NTRA SRA DE LA FUENSANTA, se constituye como tal en el verano del año 2008, iniciando su andadura musical en octubre de ese mismo año con la realización de sus primeros ensayos.

El nacimiento de esta surge gracias a la iniciativa de antiguos componentes de las ya extinguidas bandas “NTRO PADRE JESUS CAIDO” Y “NTRA SRA DE LA FUENSANTA”, quienes en su día apostaron por un nuevo proyecto en el que se contemplaba la posibilidad de hacer de ella una banda de referencia a todos los niveles dentro del mundo de la música cofrade.

Fue presentada en sociedad, el 27 de febrero del año 2009 en la iglesia de la Trinidad de Córdoba.

Gracias al trabajo, esfuerzo e ilusión de todos sus componentes, y en un periodo de tiempo muy breve (6 meses), se consiguió montar un repertorio lo suficientemente  sólido y convincente que les permitió ganarse la confianza  de hermandades como: LA SANGRE (HIGUERON), ENTRADA TRIUNFAL (PUEBLA DE CAZALLA  SEVILLA),AMARRADO A LA COLUMNA (CAÑETE DE LAS TORRES CORDOBA), JESUS CAIDO (CORDOBA) Y EL DESCENDIMIENTO (CORDOBA),  las cuales le confiaron la parte musical de sus estaciones de penitencia ese mismo año(2009).

lunes, 26 de agosto de 2013

Besamanos a la Paz el 14 de septiembre

La popular imagen de Nuestra Señora de la Paz y Esperanza estará expuesta a la veneración de los fieles en solemne besamanos extraordinario el 14 de septiembre por la mañana en su sede canónica en la iglesia del Santo Ángel, coincidiendo con los actos previos a celebrar en la ciudad con motivo del Vía Crucis Magno de la Fe.




Recordatorio La Paz es la Paz



Si por riesgo de lluvia alguna Hermandad decidiera suspender, el acto no se celebraría

La Agrupación de Cofradías ultima los preparativos del Via Crucis Magno y resuelve los detalles de organización del acto que se celebrará en el interior de la Catedral.

No se sabe si habrá pizarras que hagan la cuenta del tiempo que queda, aunque los preparativos que se dejan ver en las iglesias y las casas de hermandad no son demasiado distintos de los de Semana Santa, y, si este tiempo fuera una Cuaresma, se diría que ya se ha consumido la mitad. Faltan días para el Via Crucis Magno del Año de la Fe, que tiene que reunir a 18 pasos en la Catedral y su entorno, y la Agrupación ya tiene ultimados todos los detalles de la jornada, que han ido adaptándose en las últimas semanas y puliéndose en las reuniones con las cofradías, de forma que casi todas las preguntas sobre la esperada gran procesión tienen respuesta.

Una de ellas tiene que ver con la lluvia. La probabilidad de precipitaciones a mediados de septiembre no es muy alta, así que no se teme demasiado. Aún así, el presidente de la Agrupación de Cofradías, Francisco Gómez Sanmiguel, confirmó que si alguna decidiera suspender, el acto no se celebraría. «No tiene sentido celebrarlo si faltan hermandades», afirmó.

El trabajo ahora se centra en la Catedral. Si el acceso será por el orden de las estaciones, la vuelta no seguirá siempre estos parámetros y tendrá dos excepciones. El primer paso en iniciar la vuelta, tras Nuestra Señora Reina de los Mártires, será el de Nuestro Padre Jesús Humilde en la Coronación de Espinas, el que tiene un camino más largo por delante.

Su cofradía de la Merced pidió que el orden fuera ése, confirmó el presidente, para no tener un regreso muy tardío y se le ha concedido. Tras este misterio figura Nuestro Señor Jesucristo del Santo Sepulcro, también por petición de su cofradía que prefiere regresar en silencio y sin ninguna hermandad que lleve música abriéndole el camino por Deanes y Blanco Belmonte. El resto de las cofradías sí irán en el orden de sus estaciones, confirmó Sanmiguel.

Histórico traslado de la Virgen de Villaviciosa a su pueblo tras 315 años

Excelente reportaje fotográfico de nuestro compañero Antonio Poyato de la histórica salida procesional de la Virgen de Villaviciosa de la Santa Iglesia Catedral para ser honrada en su localidad después de 315 años. Sin duda un momento único que ha convertido en afortunados a aquellos que lo vieron, como nuestro amigo Antonio que una vez más estaba donde tenía que estar. Gracias Antonio.


Los pasos del Vía Crucis llegarán a la Cruz del Rastro en 4 horas

Poco antes de las nueve de la noche las dieciocho cofradías participantes en el Vía Crucis Magno del Año de la Fe deberán de estar en la Cruz del Rastro para iniciar el recorrido oficial. Un hecho que hará que en el intervalo comprendido entre quince minutos antes de las cinco de la tarde hasta las 20.15 horas, aproximadamente, vayan saliendo de sus sedes canónicas las distintas hermandades para estar puntualmente en el lugar indicado.

De este modo, la primera en ponerse en la calle será la hermandad de la Merced, que saldrá de San Antonio de Padua a las 16.45 horas. A las 17.00 horas lo hará Nuestra Señora Reina de los Mártires y Jesús de la Redención, desde San Hipólito y la Huerta de la Reina, respectivamente.

A las 17.30 horas se pondrá en la calle el Rescatado, media hora después, a las 18.00 horas, lo harán la Sentencia desde San Nicolás, el Amor desde el Cerro y la Santa Faz desde la Trinidad.

El primer ensayo de la cuadrilla de N.P.J. Humildad y Paciencia para la #MagnaCordoba

Fotografías tomadas a pie de calle por David Rodríguez, Francisco Montero y David Díaz del primer ensayo de la Cuadrilla costalera del Rey de Capuchinos con vistas a la Salida procesional del próximo 14 de septiembre con motivo de la celebración del Vía Crucis Magno que con motivo del año de la Fe tendrá lugar en Córdoba.

Andrés Martín, Consejero de Glorias de Sevilla: “Se han coronado imágenes que aún huelen a pintura”

El miembro del Consejo analiza el recurso de las vísperas y aquella magna procesión con 20 pasos por el Año de la Fe que fue descartada.

—¿Es distinta ahora la situación de las glorias respecto a hace un año?
—Claro. Con los nuevos estatutos tenemos la tranquilidad de poder contar con un mínimo económico. Antes nunca se sabía cuánto, todo estaba en el aire o cobrabas 2000 o nada.

—Pero las glorias ¿dependen tanto de la subvención?
—La economía no es comparable con las penitencias. Las músicas o las flores bajan bastante los precios respecto a cuaresma. El problema lo tienen las que tienen capilla que mantener.

—Hubo un tiempo en el que muchas estuvieron a punto de extinguirse
—Sí, se llegó a plantear que cada hermandad de penitencia apadrinara una de gloria. Pero no salió adelante. También en su día se habló de fusiones con las cofradías del mismo templo; Araceli con Santa Marta, El Rosario de San Julián con la Hiniesta, o La Luz con San Esteban;

—¿Cómo es el ritmo de llegada de nuevos hermanos en una gloria?
—No es el mismo que el de una cofradía de penitencia. Hay algunas que crecen a razón de 20 hermanos por año y hay otras que están estancadas. Las de los barrios vienen creciendo por encima de las clásicas.

domingo, 25 de agosto de 2013

La Virgen de Villaviciosa parte desde la Catedral hasta su localidad

Después de 315 años, la Virgen volverá a visitar su pueblo en el 25 Aniversario de su Coronación Canónica. La procesión desde la Catedral hasta la Calahorra se iniciará a las 18:00h.

Con motivo del 25 Aniversario de la Coronación Canónica de la Virgen de Villaviciosa, la imagen original situada en el altar mayor de la Catedral volverá a su localidad después de 315 años. La Virgen se trasladará en procesión solemne desde la Catedral hasta la Calahorra el próximo domingo 25 de agosto a las 18:00h y será portada por la primitiva Hermandad de Ntra. Sra. de Villaviciosa de Córdoba. A continuación partirá hasta su localidad donde los feligreses la recibirán a las 20:00h y a las 20:30 h. celebrarán la Eucaristía presidida por el Vicario General, Francisco Jesús Orozco Mengíbar.

Previamente, el sábado 24 tendrá lugar el pregón de la fiesta de Ntra. Sra. de Villaviciosa, en la parroquia de San José a las 21:00h. y que estará a cargo de Juan G. Nevado Calero.

Del 26 al 30 de agosto habrá exposición del Santísimo a las 19:30h. en la parroquia de San José y Eucaristía a las 21:00h.

Finalmente, las celebraciones litúrgicas de la novena se iniciarán el 31 de agosto, a las 21:00h en la ermita del monte, y contarán el primer día, con la presencia del Obispo de Córdoba, don Demetrio Fernández.

Hoy en GdP