La banda de cornetas y tambores Ntra. Señora del Rosario nace el 7 de mayo de 1996 bajo la advocación del Santísimo cristo de la Humildad y Paciencia de Cádiz.
Dicha banda viene precedida de varias formaciones de la misma ciudad de Cádiz siempre bajo el particular estilo de la policía armada.
Esta formación comienza sus ensayos entorno a los setenta componentes, numero muy amplio por aquella fecha, con edades comprendidas entre los quince y treinta años, ensayando en un lugar tan emblemático de Cádiz como son las puertas de Tierra.
La banda comenzó a asentar sus cimientos consiguiendo un gran numero de contratos en Cádiz capital con el apoyo de muchos cofrades gaditanos entre ellos Manuel Bernal Andamoyo siendo uno de los principales promotores de la banda junto a Pedro Márquez García y Antonio José Otero Gómez que a su vez asumían la dirección de la formación.
Por motivos ajenos a la banda, en 1998 adopta el nombre de la Patrona de Cádiz, Nuestra Señora del Rosario, siendo durante esta época cuando alcanza su mayor auge musical.
La banda se presenta con su nombre actual en la iglesia de Santa Cruz de Cádiz en el año 1999 apadrinándola la banda de cornetas y tambores de la Presentación al pueblo de la localidad Sevillana de Dos Hermanas. Por aquella fecha parte de la dirección musical de la banda corría a cargo de Jorge Águila e Isaac Gómez que mas tarde llegarían a ser directores musicales de la banda de la Presentación al Pueblo de Dos Hermanas.
En el año 2002 llega su primer trabajo discográfico con el sello de Melody Record, compañía dirigida por Rogelio Conesa, colaborando autores como Jorge Águila e Isaac Gómez que por esa época colaboraban intensamente en la dirección musical junto a Ángel Ruiz.
La banda llega a acompañar a hermandades importantes de la geografía así como actos y conciertos relacionados con la semana santa.
participa tres años en la muestra de arte cofrade de Sevilla MUNARCO, así como varios certámenes en lugares como Málaga, Granada, Sevilla, Jaén y pueblos de distintas provincias de Andalucía.
En la cuaresma de 2005 llega el segundo trabajo discográfico titulado En nuestros corazones colaborando de nuevo Jorge Águila e Isaac Gómez pero ya en menor numero de composiciones y se animan a participar componentes de la banda como Sergio Larrinaga Soler, Francisco Jesús Seren García, José Ricardo Touzon Capote, Héctor Romero Marchena y Diego Jiménez Martín. Dicho trabajo sirve a su vez para involucrar de lleno a estos autores en el funcionamiento de la banda musicalmente hablando y ellos son los que le dan a la banda el estilo actual de la misma.
En el año 2006 la banda decide actualizar su uniformidad con un diseño muy elegante inspirado en el ejercito de marina, en color azul pavón oscuro y hueso con bordados y galones de flor de lis, gala cruzada de cordonería, gola oficial de guardiamarina y gorra de plato en color blanco con entorchado bordado de canutillo de oro en la visera.
A finales de 2008 sale a la luz el tercer trabajo discográfico de la banda llevando por titulo Sentirse Rosario. Disco que alcanza muy buena critica en el ámbito cofrade en general y en el que la banda se consagra por su arriesgado estilo musical creando una manera un poquito distinta a la ahora de entender las cornetas y tambores.
La grabación se lleva a cabo en los estudios de producciones SERCA en Sevilla de la mano de Agustín Castro y Miguel Ángel de la Serna.
El pasado año de 2010 la banda Nuestra Señora del Rosario apadrina a la banda de cornetas y tambores Santa María Magdalena de Jerez de la Frontera donde ambas formaciones se entregaron varios recuerdos como lazos de unión.
La banda posee un amplio repertorio de marchar clásicas, propias y de la Presentación al pueblo de Dos Hermanas, siempre queriendo buscar la mejor concordancia con los estilos de las distintas hermandades y poder contribuir en el lucimiento de las mismas en la calle ya bien sea en su estación de penitencia o actos oficiales.