LO ÚLTIMO

sábado, 2 de noviembre de 2013

En mi Huerto de los olivos: La Festividad de Todos los Santos

El otro día me solicitaron un artículo que saldrá publicado todos los sábados para Gente de Paz, y la verdad, que me ilusionó y que agradezco desde estas líneas.

Y al pensar con qué tema podía comenzar mis relatos, fueron varios asuntos los que me vinieron a la cabeza, tanto cofrades como de la vida misma, que podemos extrapolar a nuestro devenir en el día a día.

Aún asustado o mejor dicho aliviado por lo que podía haber sucedido en una macro fiesta en Córdoba, se me vino a la cabeza el recuerdo de las cinco chicas de Madrid, que acaba de cumplir un año de su fallecimiento...

No puedo dejar de pensar en Marta, la joven sevillana, que aún sus padres no pueden rezar ante un lugar donde descanse eternamente. ¿No puedo llegar a entender como nadie ha podido sacar a los “asesinos y cómplices” dónde está su cuerpo?

O cómo, nuestra ciudad, fue noticia por un “padre” sin escrúpulos capaz de matar a sus dos hijos. A dónde vamos a llegar con tanto pasotismo por parte de la sociedad.

O cómo unos señores llamados “jueces” en Estrasburgo, pueden opinar sobre un asunto tan delicado como el terrorismo que hay en España y si un asesino con varios muertos en su conciencia, que no deben de tener, tiene derecho a la libertad…

…Y para colmo de la indignación, que tenga derecho a ayudas sociales y las reclame con toda su “cara” y complicidad con sus “amigos”, igual de culpables que ellos.

El Besamanos de María Santísima de la Caridad por Antonio Poyato

María Santísima de la Caridad ha estado expuesta hoy 1 de Noviembre en San Andrés en Devoto Besamanos. Allí ha estado nuestro compañero Antonio Poyato para realizar este maravilloso reportaje de una Imagen maravillosa.


El Besamanos de Ntra. Sra. Madre de Dios en Sus Tristezas según Antonio Poyato

Fantástico reportaje de Antonio Poyato del Besamanos que ha tenido lugar hoy 1 de Noviembre, en la Iglesia de San Lorenzo, para rendir pleitesía a Ntra. Sra. Madre de Dios en Sus Tristezas.


El Rosario de la Aurora de Nuestra Señora Reina de los Ángeles en la mirada de Antonio Poyato

Magnífico reportaje de nuestro compañero Antonio Poyato del Solemne Rosario de la Aurora en honor de Nuestra Señora Reina de los Ángeles de sus misterios dolorosos celebrado hoy 1 de Noviembre por la Hermandad Sacramental, Seráfica y Cisterciense de Capataces y Costaleros de la Santa Cruz y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Conversión, Nuestro Padre Jesús de la Sangre en el desprecio de pueblo, Nuestra Señora Reina de los Ángeles en sus misterios Gozosos y Dolorosas y San Juan Evangelista.


Tradición que sigue viva

Como cada año cuando empieza noviembre, las cofradías celebraron la solemnidad de Todos los Santos con distintos actos de culto en torno a las imágenes devocionales.

La festividad de Todos los Santos es la fecha elegida por algunas de nuestras cofradías para celebrar sus cultos anuales.

Así, a primeras horas de la mañana la dolorosa Virgen de los Ángeles, titular de la cofradía de la Sangre, cruzó la plaza de Capuchinos en rosario de la aurora dando comienzo a un día cargado de actos cofrades.

Sobre las cinco de la tarde, un nutrido número de cofrades ya esperaban en el antiguo compás de San Francisco para contemplar la salida de la Virgen del Amparo, titular gloriosa de la hermandad del Huerto. La imagen sobre un compuesto paso exornado con clavel rosa recorrió las principales calles del barrio de la Axerquía. La Virgen del Amparo, con un escogido repertorio de marchas interpretadas por la sevillana banda de música Amueci, llenó de solemnidad la tarde de este especial día de Todos los Santos.

Poco después, la Virgen del Carmen Coronada abandonaba su convento de San Cayetano para dirigirse hacia la iglesia de Jesús Nazareno. La Virgen gloriosa de los carmelitas descalzos fue portada en unas sencillas parihuelas exornadas con rosa blanca y acompañada de numerosos fieles que siguieron la misa en la recoleta casa del padre Cristóbal de Santa Catalina.

La Estrella de Triana ¿republicana o valiente?

Corrían tiempos convulsos en las vísperas de la semana santa de 1932. Saltándose el boicot a la República acordado por las hermandades, la estrella fue la única cofradía que salió. Hubo disparos. Para unos fueron los esquiroles, para otros simplemente unos valientes.

La tarde del Jueves Santo de 1932 un enorme gentío se agolpaba en las calles del centro para ver a la única cofradía que había acordado, no sin polémica, realizar su estación en aquella primera Semana Santa de la II República. Los dos pasos de la Estrella, por entonces una cofradía de escasos recursos e "integrada por personas de la más humilde condición social", salieron de San Jacinto sobre las cinco de la tarde entre los vítores, aplausos y vivas de un pueblo ávido por ver pasos en la calle.

La expectación era enorme, al punto de que en los alrededores del templo trianero -desbordado su atrio por decenas de curiosos- no se podía dar un paso. Relatan las crónicas periodísticas que "en el momento de aparecer la cruz de guía con los dos faroles en la puerta de la iglesia la emoción fue indescriptible(…); los ánimos de los circunstantes prorrumpieron con grandes vítores, estallando una gran salva de aplausos", reflejó en un sabroso relato para la posteridad el anónimo periodista de El Correo en aquel tiempo.

Aquel 24 de marzo resultó ser un espléndido día primaveral. En los corrillos previos que se fueron formando en Triana desde las tres de la tarde no se hablaba de otra cosa. Ni siquiera las cartas anónimas, las amenazas queriendo impedir la estación y las intimidaciones recibidas en la hermandad días antes de la salida restaron fuerzas al entusiasmo de los cofrades trianeros por cumplir con sus Reglas. Después de sortear graves dificultades económicas, que le obligaron a aplazar el día de salida del Domingo de Ramos al Jueves Santo, la Estrella iba a poner, al fin, sus pasos en la calle, asunto éste sobre el que se agitaba la pasión de toda una ciudad: ¿actuaba o no correctamente la cofradía trianera al sacar a sus imágenes en medio de un ambiente envenenado y enfrentándose a la decisión unánime del resto de las cofradías? Aunque repudiada por los sectores más conservadores de las cofradías, que a esa misma hora participaban al unísono en una vela ante el Monumento de la Catedral como homenaje al Santísimo, la salida de la Estrella concitó un interés inusitado entre el pueblo.

A la venta las entradas para "El principio de un sueño de Fe", el espectáculo ecuestre del #RocíodelaFe

Ya están a la venta las entradas del espectáculo ecuestre "El principio de un sueño de Fe", que se celebrará el 15 de noviembre a las 20:30 en Caballerizas Reales, como antesala a la salida extraordinaria de los Simpecaos de las Hermandades del Rocío de la provincia y el Simpecao de la Hermandad Matriz de Almonte por las calles de nuestra ciudad con motivo del Año de la Fe.

Dichas entradas, que tendrán un coste de 10€, se podrán adquirir en:

  • Cerveceria La Sureña C/La Plata
  • Horno de La Cruz
  • Taberna La Faena
  • Taberna La Cazuela de la Esparteria
  • Caballerizas Reales
  • Hdades del Rocio
  • Casa Hermandad del Rocío de Córdoba C/ Rubi (plg. El Granadal), de lunes a viernes de 20 a 22 horas.

Mesa redonda In Memoriam de Rafael Muñoz Serrano

La Fundación Miguel Castillejo y la Tertulia Cofrade Juan de Mesa organizarán el próximo día 7 de noviembre, a las 20:30 horas en la Plaza de las Doblas,1, una mesa redonda bajo el título “IN MEMORIAM” de RAFAEL MUÑOZ SERRANO (decano de los capataces de Córdoba y cofundador de la citada tertulia cofrade).

La misma contará con Antonio Benítez Jiménez como moderador y Francisco José Mellado Lucena como presentador. Asimismo, intervendrán:
  • Javier Romero Castaño (Contertulio y capataz de cofradías).
  • Lorenzo de Juan Luque (Contertulio y capataz de cofradías).
  • Manuel Pedraza Peña (Contraguia y cofrade de “La Paz”).
  • Antonio Morales Vega (Costalero de la Virgen de  “La Paz”).
  • Fernando Navarro Bravo (Ex - costalero del “Resucitado”).
  • Rafael Muñoz Cruz (Capataz de cofradías e hijo del homenajeado).






Montilla, el próximo día 10 de noviembre, tendrá que echarse a la calle y demostrar su solidaridad

En las antiguas naves de Ciatesa, organizado por la Agrupación Parroquial "Dulce Nombre". tendrá lugar el Certamen de Bandas solidario (El Principio de un Sueño), cuya recaudación será, integra para las reformas de la Parroquia de la Asunción.



Dará comiendo a las 12:30 de la mañana y contará con la participación de las siguientes corporaciones musicales: 

La Junta de Gobierno del Nazareno de Cádiz es condenada por daños al honor de un hermano

Era la primera vez que un asunto cofradiero llegaba a los tribunales civiles. La primera ocasión en que la junta de gobierno de una hermandad, con su hermano mayor al frente, se sentaba en el banquillo de los acusados de un juzgado. Y ha sido la primera sentencia que condena a unos cofrades por asuntos relacionados con la propia hermandad. El juicio celebrado hace escasamente tres semanas en el que un hermano de la cofradía del Nazareno -a su vez presidente de la asociación de comerciantes Acecádiz, Francisco Javier Rodríguez Braza- sentó en el Juzgado de Primera Instancia Número 1 a la junta de gobierno de la cofradía del Nazareno, se ha saldado con una sentencia que condena a dicha junta a indemnizar a Rodríguez Braza con la cantidad de 1.500 euros "por daños morales", sin que las costas del proceso se hayan impuesto a ninguna de las partes. 

El juez que ha llevado este juicio ha fallado que los trece demandados han cometido "una intromisión ilegítima en el honor" del demandante, estableciendo esa pena de 1.500 euros. 

La Papeleta de sitio del Huerto para la #MagnaCordoba

Papeleta de sitio de la Hermandad y Cofradía de Nuestro Padre Jesús de la Oración en el Huerto, Señor Amarrado a la Columna, María Santísima de la Candelaria, Nuestra Señora del Amparo y San Eloy Obispo para el Via Crucis Magno con fotografía de José Luís Ruiz.




Recordatorio #CartelesMagna





Rouco: «Osio fue un testigo del Evangelio apostólico y valiente»

«Osio de Córdoba fue un testigo apostólico y valiente del Evangelio». Con estas palabras habló el cardenal arzobispo de Madrid y presidente de la Conferencia Episcopal Española, Antonio María Rouco Varela, sobre el prelado cordobés en la misa de clausura del congreso internacional sobre su figura. La eucaristíca se celebró en la Catedral y estuvo concelebrada por el obispo de Córdoba, Demetrio Fernández, y el delegado del Pontificio Consejo para la Cultura, Carlos Alberto de Pinho Moreira, junto a una veintena de sacerdotes.

Al comienzo de la misa el obispo de Córdoba agradeció el esfuerzo realizado por el cardenal para estar presente, «lo cual significa la importancia que le ha querido dar a este acontecimiento». Asimismo agradeció también a los profesores y a los organizadores el trabajo realizado. Monseñor Rouco valoró el congreso desde «la perspectiva de la gracia de la fe y del amor de Dios que permite hacer ciencia humana, aplicar la razón a las fuentes y a los criterios». Destacó que este congreso ha tratado de «volver al origen de las fuentes mismas de la trasmisión de la fe» en un tiempo «en el que las dudas y las controversias dentro de la Iglesia se dirigen al misterio central de Cristo». Frente ello, Osio se mantuvo como «un testigo apostólico y valiente del Evangelio».

Incidió en la importancia de la publicación del Edicto de Milán, del cual se celebra el 1.700 aniversario, que supone «el cese de las persecuciones de los cristianos y un paso decisivo a vivir la verdad religiosa como un derecho», aunque esto no se haría realidad hasta siglos posteriores. Finalmente invitó a la asamblea a tener la valentía de Osio para ser testigos de Cristo en este tercer milenio de la historia de la cristiandad.

Hoy en GdP