LO ÚLTIMO

lunes, 13 de enero de 2014

El Viejo Costal: Tiempo de Saetas...

Pasadas estas últimas fiestas, nos vamos acercando inexorablemente al momento de las saetas, y si la variedad de singularidades en nuestros pueblos en cuanto a la Semana Santa son muchas, muy diferentes y todas con profundas raíces,  más los son las peculiaridades de cada uno de ellos, y a modo de ejemplo me gustaría señalar el siguiente.

La víspera del día de la Candelaria, 2 de Febrero, en Montemayor, cuando el día toca a su fin, se llena de luz a modo de candela la plazoleta de la Veracruz, una bonita fiesta para la que no existe edad, ni clase social, arde esta pira en las puertas de la Ermita.

Revisten el suelo las pavesas blancas y parece nevar en tan singular sitio, pero no es esto lo que quiero señalarles, no es lo maravilloso, lo verdaderamente mágico, es que en el interior de la Ermita, la imagen de María Santísima de la Soledad, que así procesiona el Jueves Santo, es despojada de su vestimenta y manto negro, cambiado por sus camareras a colores menos serios, como el azul o el blanco, quedando esa Reina entronizada bajo la advocación de María Santísima de la Candelaria.

Allí en su interior se procede a rezar el Santo Rosario, y cuando la hoguera toca a su fin, se produce el milagro, una saeta montada en un corazón, adornada con los versos más sabios del pueblo llano, se dispara desde una garganta con devoción, y serpenteando entre almas y corazones pasa entre los presentes, dejando un rastro de sentimientos, para quedar prendida en la saya de María Santísima de la Candelaria.

La Histórica Primera Salida Procesional del Santísimo Cristo de las Lágrimas en la mirada de Antonio Poyato

Magnífico reportaje de nuestro compañero Antonio Poyato de la histórica primera salida procesional del Santísimo Cristo de las Lágrimas que se produjo en la tarde del Sábado 11 de enero de 2014. El acompañamiento musical corrió a cargo de la Banda de Cornetas y Tambores Nuestro Padre Jesús Nazareno Rescatado de Córdoba.

La Primera Salida del Santísimo Cristo de las Lágrimas en vídeo


Fantástico vídeo de @cordobawena de la Primera Salida del Santísimo Cristo de las Lágrimas el sábado 11 de enero de 2014, con el acompañamiento musical de la Banda de Cornetas y Tambores Rescatado de Córdoba


Canal de Youtube de Cordobawena





Olor a incienso en el Figueroa

Cientos de cofrades se dieron ayer cita en la primera salida del Cristo de las Lágrimas del Parque Figueroa con motivo de una Misión Popular a celebrar en la feligresía.

Como si llevaran años preparando la salida procesional, ayer la hermandad del Santísimo Cristo de las Lágrimas del Parque Figueroa ponía en la calle su imagen titular, el Cristo de las Lágrimas, hermoso crucificado que preside la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción del popular barrio cordobés.

A las cinco en punto de la tarde, las campanas del templo repicaban y las miradas estaban puestas en una de las puertas de los antiguos Colegios Provinciales (avenida del Mediterráneo), donde desde la mañana se encontraba el paso del Cristo esperando el histórico momento en el que por primera vez se disponía a cruzar las calles del barrio sobre un paso procesional, cedido para esta ocasión por la vecina hermandad de Las Palmeras. El crucificado lució escoltado por hachones con cera morada y con un exorno en clavel rojo.

Era la puesta en escena de la joven cofradía que como grupo integrado en la parroquia participó junto a su titular, el Cristo de las Lágrimas, abriendo la Misión Popular que durante dos semanas llevará el nombre de Jesucristo a cada rincón de este barrio.

Así lo manifestaba el sacerdote misionero que ocupaba junto al párroco de la Asunción la presidencia del paso, unos sacerdotes que se asombraron de la gran acogida que había tenido la salida del Crucificado.

También hubo recuerdo para Miguel Arjona, el imaginero que talló al Cristo. "Cuánto hubiese disfrutado Miguel con esta salida", decía un cofrade cercano al artista. "Lo verá desde el cielo", decía otro mientras se persignaba al paso del doliente crucificado.

El Incendio

Al arquitecto que en su día diseñara Santa Marina hay que agradecerle, al menos por esta vez, que dotara a la Iglesia de unas dimensiones considerables. Si llega a hacer un templo pequeño parecido a una capilla, hoy estaríamos lamentando que el tercer incendio en la historia de esta joya del mudéjar habría dejado más que unas maderas chamuscadas y una humareda en su interior.

Es decir, que si los autores llegan a hacer lo que hicieron en un templo no tan grande, la tragedia patrimonial y sentimental hubiera sido mayúscula. Por eso se puede decir que, dentro del sobresalto, la hermandad de la Resurrección ha podido contarlo.

¿Unos gamberros, unos locos, unos radicales de ultraizquierda, unos borrachos de la madrugada? No parece que a los autores les hubiera dado esa noche un punto filipino y de repente cometieran una gamberrada. Por lo que se sabe, los responsables de meter cartones impregnados de gasolina por debajo de la puerta tenían una intencionalidad, la de que la proclama política que dejaron escrita en los muros «libertad para los anarquistas detenidos» llamara la atención. Es decir que, intencionalidad ideológica, por lo que se sabe de buena tinta, si parece que hubo. 

Lucena: Santería en pleno invierno

Las hermandades del Caído, la Soledad, Santiago Apóstol y la Columna regresan a su sede canónica.

Tarde de Semana Santa a primeros de 2014. Esa fue la sensación que vivieron los lucentinos y vecinos de otros puntos de la comarca que se desplazaron hasta la localidad para asistir al magno traslado que protagonizaron en la tarde de ayer las cuatro hermandades que radican canónicamente en la parroquia de Santiago Apóstol. Una intervención de urgencia acometida en julio en las centenarias naves de este templo gótico-mudéjar obligaron a que las imágenes titulares del Caído, la Columna, Santiago Apóstol y la Soledad tuvieran que buscar refugio en el Convento de Madre de Dios -las dos primeras-, la capilla de las Filipensas y el Sagrario barroco de la parroquia de San Mateo durante la ejecución de esta obra.

Pero ya pasó todo y la Lucena santera y cofrade, como acostumbra, estuvo a la altura de este acontecimiento. O, al menos, así lo parecía tras comprobar el gran ambiente que se respiraba en las calles del centro tan sólo horas antes de la primera salida. La calle Ancha fue testigo del adiós de la hermandad de Santiago Apóstol a la que ha sido su casa durante el último medio año, donde ha podido compartir capilla y vecindad con la cofradía del Encuentro. De traje oscuro y corbata con los colores corporativos, al igual que sucedió en los otros cinco pasos que salieron en procesión, la cuadrilla partió presta hasta el centro de la calle para buscar, posteriormente, Flores de Negrón y la zona centro hasta conectar con el resto de hermandades que, un poco más tarde, se incorporarían a este extraordinario cortejo de regreso.

Sevilla: San Roque celebrará, en San Leandro, un besamanos extraordinario por los 75 años del Señor de las Penas

La hermandad de San Roque permanece inmersa en la celebración del LXXV aniversario de sus dos imágenes titulares tras los fatídicos sucesos de la guerra civil, donde se perdieron las anteriores tallas. Por ello, tras el pasado traslado de la Virgen de Gracia y Esperanza, en el mes de octubre, a la iglesia de Santiago para conmemorar dicha efeméride, la corporación del Domingo de Ramos llevará a cabo un besamanos extraordinario al Cristo de las Penas en el Convento de San Leandro durante todos los días de su quinario.

Este hecho se produce tras la elección del convento de las hermanas Agustinas (San Leandro) como sede provisional de la hermandad para desarrollar allí sus cultos y mantener la exposición de las imágenes mientras se ejecutan los trabajos de restauración de la maltrecha parroquia, cerrada al culto en el pasado mes de diciembre. Abandonando así las cuatro imágenes (San Juan Evangelista y Cristo de San Agustín), el oratorio instalado en la Casa-hermandad de la corporación.

Por todo ello, San Roque no instalará un altar de varias alturas para desarrollar, de dicha manera el próximo quinario, optando por un culto de acercamiento, como bien se hiciera con la dolorosa en el pasado mes de diciembre, coincidiendo con la festividad de “la Esperanza”.

Señales de lo inmutable

La Señora de Córdoba destaca por una serie de rasgos de iconografía y estética que han pervivido durante décadas.

En el lenguaje moderno, y desde luego mucho más reciente que la ingente devoción que atesora desde hace siglos, se podría decir que la Virgen de los Dolores es un icono de la religiosidad popular de la ciudad. No tan extendido quizá como el Arcángel San Rafael, que vela en los triunfos de tantas plazas, pero sí con una estética personal e intransferible que se ha mantenido imperturtable, con pocos cambios, con el paso de los años.

No hay más que ver la silueta para saber que se trata de la Virgen de los Dolores, es uno de los secretos de su estética, pero no el único. De nada habría servido sin la imagen labrada por Juan Prieto en 1719, según la estética del siglo XVIII, en una sutil mezcla de pena profunda y de dulzura, todo reflejado en una policromía también inconfundible y pálida.

En su composición tiene un singular protagonismo las manos, pálidas y muy finas. La derecha siempre está un poco más baja que la izquierda, como si quisiera, como han dicho algunos devotos, recoger las peticiones y rezos que le dirigen los cordobeses. Muchas veces la mano tiene una corona de espinas con los clavos, aunque no siempre, mientras que en la izquierda es habitual un pañuelo, aunque los cambios están permitidos.

Apertura del Bicentenario de la Hermandad de Nuestra Señora del Rocío de Umbrete

El sábado por la tarde, una representación de la Junta de Gobierno de la Hermandad Matriz, encabezada por su Presidente, D. Juan Ignacio Reales Espina, estuvo presente en la Misa de apertura del Bicentenario de la Hermandad del Rocio de Umbrete, que presidió S.E.R. Cardenal Amigo Vallejo.

La Historia de la devoción del pueblo de Umbrete se remonta a tiempos anteriores a la constancia de la existencia de la Hermandad. Se considera probado que los umbreteños ya peregrinaban al Rocío con anterioridad al principio del siglo XIX . No en vano la fe rociera se hallaba arraigada en siglos anteriores, según lo demuestran datos como la antigüedad de la imagen de la Virgen, las fechas de fundación de la Hermandad Matriz, y hermandades como Villamanrique, Pilas, La Palma o Moguer.

Durante la Reconquista comienza a tomar cierta importancia como núcleo de población al ser donada por el rey Alfonso X el Sabio al Cabildo eclesiástico y al arzobispado de Sevilla. Desde estas fechas la vida y la historia de Umbrete se verían ligadas a las de la Iglesia de Sevilla.

Umbrete conoció la devoción rociera a través de dos frailes del convento de franciscanos de Nuestra Señora de Loreto, cercano a la villa, quienes por sus contactos directos con monjes de Villamanrique, (del convento de Santa María de Gracia, también de franciscanos, donde se veneraba desde muy antiguo una imagen de la Virgen del Rocío, fechada en el siglo XV), extendieron por el centro del Aljarafe el amor y la devoción a la Santísima Virgen. Del convento de Loreto salieron muchos apóstoles a evangelizar las Américas y hasta allí llevaron también la devoción a la Virgen María, como San Francisco Solano y otros misioneros.

Lucena: Histórico traslado de las cofradías de Santiago de vuelta a su templo

Las imágenes sagradas que ordinariamente permanecen en la parroquia de Santiago Apóstol regresaron el sábado a su templo tras seis meses de obligado destierro como consecuencia de las obras de restauración que se han llevado a cabo en el mismo durante este periodo.

Cuatro cofradías, Santiago, Caído, Columna y Soledad –la primera de gloria, las restantes de pasión– decidieron realizar de forma conjunta y solemne su traslado hasta el cofrade barrio de la antigua judería lucentina, saliendo desde tres templos diferentes para unirse en única comitiva en la calle Maristas.

A las seis y cuarto de la tarde partía desde la ermita de las Felipensas la cofradía de Santiago, mientras que la Soledad lo hacía a las siete desde la parroquial de San Mateo. A la misma hora comenzaban a salir desde la iglesia de la Madre de Dios los cuatro pasos procesionales del Caído y la Salud y la espectacular talla del Amarrado a la Columna acompañado por la dolorosa de la Esperanza bajo su tradicional palio verde.

Una inusual Semana Santa adelantada se vivió en las calles de Lucena en esta noche de enero, todavía con adornos navideños, pero repletas de fieles para asistir a tan inusual como histórica procesión.

Montilla: La Santa Cena saldrá desde Bodegas Alvear


Retransmitimos el comunicado hecho público por la Hermana Mayor de la Hermandad del Señor en la Santa Cena, María Santísima de la Estrella y Nuestra Señora Virgen de las Viñas de Montilla, respecto a su salida el próximo Viernes Santo.

En él se comunica que, debido al accidente de su Sede Canónica, su Estación de Penitencia será desde las bodegas Alvear.










Hoy en GdP