LO ÚLTIMO

martes, 4 de febrero de 2014

La Chicotá de Nandel: El Show de los Frikis... y no tan Frikis


Desde hace tiempo en el mundo cofrade, como en otras parcelas de la vida, otros sectores, se tildó de “Friki” a toda persona extraña, extravagante, rara, como quieran llamarlo, hay mil adjetivos, pero vayamos directamente a un significado al que se adhiere esta palabra... “El fanático”.

Yo, pondría dos más, EL ENTENDIDO, Y EL MODERNO, el de las modas.

¿Que en qué me baso para meterlos en el mismo saco? “el entendido”, casi siempre, también es fanático, y “el moderno”, dentro de los grupos de frikis, precisamente es el que más me preocupa en nuestra Semana Santa.

Pasados de Rosca

Suena el teléfono y una voz se presenta directamente como jefe de prensa de un candidato a hermano mayor. Cáspita. Se impone la larga cambiada con la mayor cortesía posible, pero el interlocutor se hace el sueco e insiste en que ofrece un encuentro, una entrevista o declaraciones del candidato. Cuantas más largas cambiadas recibe, más se hace el tío el sueco. Hasta que tira de manual y asegura que tiene que saber cuándo veremos al candidato para que no haya “problemas de agenda”.

–¿Pero usted llama de Vox, del Partido Popular, de Ciudadanos o de parte del candidato de la hermandad que dice llamar?

Al día siguiente nos desayunamos, merendamos y hasta cenamos con los detalles de una manifestación de costaleros contra el cambio de un capataz, pancarta en mano y concentrados delante de la casa. El hermano mayor ha prescindido del capataz que, por cierto, fue el hermano mayor anterior. Antes un candidato a hermano mayor no tenía jefes de prensa y un capataz ni siquiera concebía presentarse a hermano mayor. Todo lo de antes no es que sea bueno o ejemplar por ser pretérito, pero no deja de testimoniar un criterio. Hoy no hay criterio. Y no es que no haya medida, que ya estamos de la teoría de la pérdida de la medida tan hastiados como de la de la falta de nivel; lo que hoy no hay es directamente vergüenza. Y la falta de vergüenza es hija directísima de la carencia de educación. Formación, que dirían los místicos.

La Nueva Corona de Nuestra Señora de la Estrella por Antonio Poyato

El pasado 1 de febrero fue el día elegido por la Hermandad de la Estrella para imponer sobre las sienes de su Amantísima Titular su nueva corona. A continuación les mostramos el excelente reportaje de nuestro compañero Antonio Poyato de esa histórica jornada para el recuerdo.


El Besamanos Extraordinario en honor de Nuestra Señora de la Estrella según Antonio Poyato

El pasado sábado 1 de febrero, la Hermandad cordobesa de La Estrella vio cumplido uno de sus sueños; ver a Titular Mariana luciendo su magnífica nueva corona, donada por sus hermanos.

El sueño se hizo realidad y para celebrar tan señalado día, la Hermandad decidió realizar en honor de su Madre Bendita un Besamanos Extraordinario, por lo que nuestro compañero Antonio Poyato, no quiso perder la oportunidad de tenerla frente a frente y poder plasmar su belleza.


El Rosario Vespertino de Nuestra Madre y Señora María Santísima de la Trinidad por Antonio Poyato

Magnífico reportaje que nos regala nuestro compañero Antonio Poyato del Rosario Vespertino de Nuestra Madre y Señora María Santísima de la Trinidad por las calles de su feligresía, celebrado el pasado 1 de febrero.


San Gonzalo acorta el regreso y no dará la vuelta por el Barrio León

La hermandad de San Gonzalo no discurrirá la próxima Semana Santa por las calles del Barrio León a la vuelta de la Catedral. La junta de gobierno ha modificado el recorrido, recortando así el horario de estancia en la calle y adelantando la hora de entrada. La cofradía, al llegar a San Martín de Porres y la Avenida de Coria, irá directamente por Nuestra Señora de la Salud para desembocar directamente en la plaza de San Gonzalo, en lugar de dar la vuelta por la calle Dolores León. 

Este recorrido ya lo efectuó, aunque no de forma oficial, el año pasado por el riesgo de lluvia que había el Lunes Santo. El motivo fundamental del cambio de itinerario es aligerar el regreso, ya que esta hermandad tenía, hasta ahora, prevista la entrada en torno a las 3.30 horas de la madrugada y que, incluso, llegaba a retrasarse una hora más del horario estipulado. 

Según ha informado el hermano mayor, José Fernández, «los tiempos han cambiado y es innecesario estar hasta altas horas de la madrugada en la calle», por lo que aligerarán el regreso tras hacer estación de penitencia en la Catedral. A pesar de que este cambio hará que la cofradía deje de pasar por calles del barrio, para el hermano mayor esto no supone un desligamiento con sus vecinos, ya que «la cofradía estará rodeada por las personas del barrio en todo momento». 

Origen histórico de la Semana Santa de Medina de Rioseco (Valladolid)

 


Orígenes históricos de las celebraciones de Semana Santa de Medina de Rioseco S. XVI a XIX

Aunque los orígenes de la celebración de la Pasión y Muerte de Cristo en Medina de Rioseco se pierden en el tiempo, hemos de centrarnos en el marco cronológico de los siglos XVI al XIX, es decir, en el periodo en el que nacieron, se desarrollaron y desaparecieron o se transformaron las cofradías penitenciales. Ellas fueron las que gestaron y conformaron las bases del fenómeno semanasantero que pervive actualmente.

La antigua villa de Medina de Rioseco comenzó un proceso de total transformación a finales de la Edad Media. A partir de la segunda mitad del siglo XV, y durante buena parte de la centuria siguiente, la localidad experimentó un importante crecimiento demográfico (superando los 2.000 vecinos, es decir, algo más de 8.000 habitantes). Las murallas que ceñían el antiguo núcleo fueron desbordadas por nuevos barrios como el de San Juan o San Miguel, mientras que intramuros, el caserío se apiñaba creciendo verticalmente, con edificios cada vez más altos, sobre soportales de madera, con voladizos y canes que oscurecían las ya de por sí angostas calles. Tan sólo alguna plazuela y algunos corros permitían cierto desahogo al recorrer su entramado. Hoy en día se mantiene aún parte de este escenario que acoge cada año la teatralidad de su Semana Santa.

El Cartel del 450 Aniversario de la Soledad de Lucena obra de Manuel Espejo

El cartel conmemorativo del 450 Aniversario de la Cofradía de la Soledad, corresponde a una composición realizada en acrílico sobre lienzo de formato de 50x70cm.

La composición queda dividida de forma vertical en el lienzo por dos escenas:

A la izquierda se recrea la salida procesional de la Reina del Sábado Santo. El palio negro queda enmarcado en la fachada de la Parroquia de Santiago precedido de un cortejo de mantillas y nazarenos que parecen perderse en una nubosa atmósfera de incienso. Un grupo de hermanos de vela se adelantan en el plano dando la espalda al espectador para contemplar la salida de la Virgen, mientras uno de ellos, de cara al público, alza la vista al cielo sujetándose el antifaz. Es en éste punto de la pintura dónde el incienso y el nazareno del que hablamos, que deja ver la cruz blanca del hábito y el ceñido fajín de esparto, señas de identidad de la corporación, sirven como enlace entre ambas escenas.

En la parte derecha del cartel queda representado, en un primerísimo plano y enmarcado por finas blondas de encaje, el hermoso perfil de la Dolorosa, que imaginaron las gubias del sevillano Luis Álvarez Duarte. En la penumbra propia de una noche de Sábado Santo, el rostro de la Virgen queda iluminado por un sinfín de velas, que intuimos, se están quemando ante Ella, mientras representados en la parte superior del lienzo, los flecos de las bambalinas con bordados centenarios, la abanican para aliviar su dolor.

El Besamanos en honor de Mª Stma. de la Amargura de Jaén por Pedro Oya



Magnífico reportaje de nuestro colaborador Pedro Oya del Besamanos celebrado en honor de María Santísima de la Amargura de Jaén el pasado fin de semana.

Mª Stma. de la Amargura es la principal Titular de la Hermandad. Es talla de madera de pino, de autor anónimo, realizada entre finales del siglo XVII o principios del siglo XVIII, y atribuida por varios escultores y catedráticos en Bellas Artes a José de Mora. A la misma, antes de ser adquirida, ya se le había rendido culto en numerosas ocasiones.

Tras varias conversaciones con D. Miguel Funes Gálvez, y con el Obispado, se consigue bendecir solemnemente a la misma el día 30 de diciembre de 1989, en un emotivo acto del cual fueron padrinos las Hermandades de la Expiración y del Perdón. Desde entonces su devoción no ha parado de crecer notablemente.

La Semana Santa 2013 en la mirada de Agustín Camargo (I)

Magnífico reportaje cedido por Agustín Camargo con escenas para el recuerdo del Domingo de Ramos, Lunes Santo y Martes Santo del pasado 2013.


La Esperanza de Triana estará en Besamanos del 1 al 4 de mayo por la canonización de Juan Pablo II

La venerada imagen de la Esperanza de Triana estará expuesta en solemne y devoto besamanos de carácter extraordinario desde el 1 al 4 de mayo con motivo de la canonización del beato Juan Pablo II. 

Esta decisión fue acordada en la noche del pasado martes, 14 de enero, por la junta de gobierno de esta cofradía de la madrugada del Viernes Santo reunida en cabildo de oficiales presidido por su hermano mayor, Alfonso de Julios Campuzano.

Además de este culto en este cabildo se ha aprobado un calendario de actos y cultos con motivo de esta canonización, que ya se iniciaron en el presente curso cofrade.

Actos y cultos

De esta forma, a finales del presente mes de enero se procederá a la presentación del Anuario 2013, con una sección dedicada a la figura de Juan Pablo II.
También está previsto que se lleve a cabo un ciclo de conferencias dedicado a la figura de Juan Pablo II conforme a la siguiente programación:

Tradición y frío para celebrar la Candelaria

Centenares de personas llegadas desde distintos puntos de la comarca de la Subbética se dieron cita ayer en el Santuario de María Santísima de la Sierra -Patrona de Cabra- para participar en la tradicional Romería de la Candelaria, cita tradicional que este año alcanza su 102 edición y con la que queda inaugurado el calendario de peregrinaciones y romerías al picacho egabrense. Los cuatro grados centígrados de temperatura que marcaba el termómetro en la cumbre no fueron óbice para que la afluencia de fieles una vez más fuera masiva, gracias en parte al cielo despejado y la buena climatología que marcó la jornada, muy distinta a la de días anteriores. 

A mediodía, el consiliario de la Real Archicofradía y rector del Santuario, Zacarías Romero, procedió a bendecir las candelas y el romero como prólogo a la procesión del Divino Infante por los alrededores de la Casita Blanca. Y es que esta celebración recuerda la presentación del Niño Jesús en el templo y la purificación de la Virgen María, justo a los 40 días de la Navidad, tal y como -según las Escrituras- marcaban los preceptos judíos en el siglo I. 

Hoy en GdP