LO ÚLTIMO

jueves, 29 de mayo de 2014

Sendero de Sueños: El Verdadero Camino


Se irán buscando el camino verdadero, porque las veredas del camino rociero no son más que una preparación para alcanzar la Verdad, la única Verdad. Las Hermandades se echarán a los caminos, unos durarán nueve días como el de nuestra ciudad, otros tres y algunos, como el de la Hermandad Matriz, sólo una jornada. 

Recorrerán parajes hermosos de girasoles y eucaliptos, convivirán mañana, tarde y noche con los hermanos, entre ascuas de candelas y rezos. Pero eso no será nada más que el reflejo de la mano de Dios. Habrá momentos que ericen la piel y hagan brotar una lágrima por las mejillas, o simplemente hagan salir de la garganta la más profunda y contagiosa risa. Ahí, también ahí, se podrá ver el amor de Dios.

Sobre los pies: Sones de fe


En nuestro planeta hay infinidad de culturas. Las hay muy muy recientes o incluso que tienen siglos de vida. En cualquier caso sean más o menos antiguas, a lo largo de la historia hemos podido diferenciarlas por la forma de expresarse que tienen quienes forman parte de ellas. Cuantas más culturas, más formas de expresión distintas. Algunas puedes diferenciarlas por la forma de vestir que tienen sus gentes, o por la jerga que utilizan en su lenguaje, por ejemplo. Sin embargo a lo largo de los siglos hay una forma de expresión que todas las culturas tienen en común: la música.

De todos es sabido que la música es un lenguaje universal y cuando escuchas una canción, sea del género que sea, puede que no la entiendas, bien porque esté en un idioma diferente al tuyo o simplemente porque no entiendas lo que quiere decir la letra, pero seguro entiendes qué sentimiento transmite la canción.

Pauta Musical: Soleá dame la Mano, Manuel Font de Anta (1918)


Hoy en día, muchos de los que amamos este género de la música procesional, daríamos lo que fuera por haber estado presente en el estreno de esta gran marcha procesional, o bien en algunas de las primeras interpretaciones durante aquellos años veinte en los que nuestra Semana Santa estaba en continua revolución estética.

No fue Manuel Font de Anta un compositor de marchas prolífico. Pero sí nos dejó para la historia dos títulos de leyenda: Amarguras y Soleá dame la Mano, la que nos ocupa. Sorprende, todavía más, que en un lapso pequeño de apenas un año, el joven compositor Manuel Font de Anta fuera capaz de dar a luz a dos obras de incomparable belleza, como las anteriormente

Fue escrita en 1918, e instrumentada por su padre, Manuel Font, director entonces de la Banda Municipal de Sevilla. Existen controversias y distintas teorías sobre su dedicatoria, pero las partituras originales se encuentran extraviadas y resulta imposible saber con exactitud este pequeño misterio. No obstante, en una reducción a piano, publicada en 1924, reza la siguiente dedicatoria: “A los desgraciados presos de la cárcel de Sevilla, que al cantarle “saetas” a la Virgen en Semana Santa, me hicieron concebir esta marcha”. Se conoce igualmente, que fue al paso de la Esperanza de Triana, cuando el compositor escuchó cantar a un preso la siguiente saeta a la Virgen:

De capataces y costaleros: Historia de un oficio (III)


Sin embargo hay hermandades que mantendrán estas labores en manos de sus cofrades, como es el caso de la Hermandad de las Angustias que tras requerir la ayuda de la tropa en 1817, como ya se ha indicado, en 1872 publica un anuncio titulado “Aviso a los cofrades de las Angustias de la Santísima Virgen”, en el que invita a “los que tengan devoción de conducir en la procesión del Santo Entierro el paso de Nuestra Señora” a tratar su interés con don Mariano Montesinos, encargado “del arreglo” de las cuadrillas.

Esta referencia es realmente interesante, pues nos muestra que ya en 1872 existe una organización específica de las cuadrillas en esta hermandad, más allá de la mera organización sobre la marcha de los cofrades dispuestos a portar las imágenes. Se intuye cierto asentamiento, debiendo abrir la puerta a devotos ante el escaso número de cofrades. Es decir, esta hermandad no recurre exclusivamente ni a cofrades ni a gallegos, sino a devotos en general.

Historia de la Hermandad del Rocío de Córdoba


Las primeras noticias constatables que poseemos sobre la devoción rociera cordobesa son de alrededor de 1930 e incluso es probable que se remontasen a algunos años antes. Dos son las fuentes en que sustentamos esta aseveración. En primer lugar el testimonio oral de dos participantes en aquellos lejanos cultos como son Dña. Dolores Eraso Salinas y Dña. Pepita García Natera que aún recuerdan aquellas vivencias. Ellas informaron de que fue el famoso rejoneador D. Antonio Cañero quien ejercía de Hermano Mayor y quien mandó confeccionar el Simpecado, encargando la pintura de la Virgen del óvalo central a Julio Romero de Torres.

Estos datos se respaldan con el informe realizado  por la directora de los museos municipales de Córdoba, Dña. Mercedes Valverde Candil, que acompaña al acta notarial del depósito que la Hermandad realizó de dicho Simpecado en el Museo de Julio Romero de Torres. En él, dicha especialista certifica que la pintura del Simpecado es obra del citado pintor y que por referencia oral de Rafael, Amalia y María Romero de Torres se conoce que fe encargada al célebre artista por el rejoneador D. Antonio Cañero. Y fecha su ejecución hacia 1929 – 1930, siendo uno de sus últimos trabajos, ya que murió en 1930. El advenimiento de la II República en abril de 1931 no facilitó la práctica de esta manifestación pública de religiosidad popular por razones conocidas. Sin embargo, en 1935, volvemos a tener noticias de esta devoción rociera que vuelve a emerger como el Guadiana. El 14 de mayo de 1935, un grupo de rocieros cordobeses se dirigía al Obispo solicitando poder asistir en grupo al Santuario almonteño en las inminentes fiestas de Nuestra Señora del Rocío.

Bando del Ayuntamiento de Almonte para la Romería 2014


Debido a la cercanía de la romería 2014, el Ayuntamiento del pueblo de Almonte, ha emitido un bando donde se recogen las prohibiciones y recomendaciones a seguir en El Rocío.

En él se recoge que no se podrá cantar ni bailar música no tradicional, así como realizar venta no autorizada. Se prohíbe el uso de megáfonos, trompetas o cualquier otro elemento sonoro que pueda interferir en el normal desarrollo de los actos. Esta prohibición afecta tanto a personas físicas como a establecimientos.

Respecto a las normas de tráfico, queda prohibida la libre circulación y estacionamiento en la aldea desde las 23:00 horas del 5 de junio hasta las 15:00 horas del días 9. Ese mismo día, la prohibición se alargará hasta las 22:00 horas, en los alrededores de la ermita.

El verde de sus pupilas. La gente de la Esperanza


Dicen que el primer macareno fue el Cristo de la Sentencia y el último, cualquier recién nacido al que su padre o su abuela le han colgado en la cuna la medalla de la Virgen. Porque la respiración de la Macarena, la que hace temblar las mariquillas, se siente desde el primer instante, ser macareno se lleva en el ADN o en la sangre de color verde.

Desde aquellos primeros hortelanos hasta hoy, miles y miles de personas sintieron la llamada de esa mirada en la que están quienes le han dedicado la vida entera. Son muchos. No cabrían ni en una enciclopedia. A algunos les conocemos. Ahí está Juan Manuel, enamorado, y  Joselito, que le regaló las esmeraldas donde late su corazón. Está Victoria que la metió en su cama para protegerla. Ahí está Manuel Gamero que la arregló como nadie, o Pérez Calvo que le hizo el pellizco de la frente, o Antonio o Pepe Garduño que la hermosearon tanto como para que dos artistas internacionales, José Luis Medina y José Víctor Rodríguez Caro, al ser preguntados por quién era la mujer más elegante del mundo no dudaron en decir: La Macarena.

La Caleta trae El Rocío al centro histórico de Málaga


La hermandad rociera, filial desde 1992, deja El Limonar, su enclave fundacional, y arrancará su Romería el viernes 30 desde Santiago, su nueva sede

Los numerosos devotos de la Patrona de Almonte, Nuestra Señora del Rocío, ya tienen una referencia devocional en el centro histórico de la ciudad. La parroquia de Santiago acogerá, desde el viernes 30 de mayo, el Simpecado que da culto la Ilustre y Venerable Hermandad de Nuestra Señora del Rocío de Málaga-La Caleta, filial de la corporación matriz onubense.

Filial desde 1992, y con el puesto número 85, la hermandad de La Caleta es la segunda de la capital, tras haberse integrado en la nómina del Camino la Real Hermandad de Nuestra Señora del Rocío en 1979, que además fue madrina de aquella. Desde su fundación ha radicado siempre en la parroquia de San Miguel de Miramar.

1989: Macarena, un cuarto de siglo antes…


Fue el 27 de mayo de 1989. Ese día, la Esperanza Macarena hizo que toda una ciudad, Sevilla, se echase a la calle para acompañarla a la Catedral, donde conmemoraría la corporación de San Gil el XXV aniversario de la coronación canónica. Ha pasado un cuarto de siglo y ahora, 25 años después, vuelve a repetirse la historia en torno a Ella, a la devoción más universal y a una Virgen, la Esperanza.

Los fastos de aquellas celebraciones, tanto en las procesiones extraordinarias de ida y de vuelta como de los cultos en el Templo Metropolitano tuvieron un especial seguimiento en las páginas de ABC de Sevilla, que dedicó, desde el mismo día 27 de mayo hasta el 1 de junio varias de sus portadas a tal efemérides, así como reportajes especiales cada uno de los días por firmas de reconocido prestigio.

Sevilla: Entrevista a D. Ignacio Guillermo Prieto, Capitán de la Centuria


Otro día más, D. Fernando Carrasco en ABC Sevilla, nos acerca a hermanos de la Hermandad de la Esperanza. 

En esta ocasión, reproducimos la entrevista realizada a D. Ignacio Guillermo Prieto, Capitán de la Centuria, ese ejército romano que, tal y como dijo en una ocasión Rafael de Gabriel (pregonero de la Centuria de este año): "Si Tiberio César hubiera tenido a esta Legión Tercera, Nuestro Señor no habría padecido bajo el poder de Poncio Pilatos".

Raquel Medina Rodríguez

Hoy en GdP