LO ÚLTIMO

viernes, 22 de agosto de 2014

Verde Esperanza: Urge normalización con respecto a las bandas


En este periodo de verano, parece que gran cantidad de “cofrades” sólo se acuerdan de las Hermandades para comentar el último fichaje mediático para ir tras este misterio o aquel palio. Soy de los que piensan que, en general, conferimos demasiada importancia al terreno de las bandas. Se intenta ocultar el interés en determinada formación, hay especulaciones sobre si se contratará a tal o a cual banda y por qué motivos, se anuncian sus contrataciones como si fueran el Cristiano Ronaldo de turno,  hay un lamento exagerado si una banda pierde un contrato o se monta un gran debate por haber confiado en una y no en otra. Y lo dice uno al que le apasiona la música cofrade y propenso a opinar sobre las bandas, como se puede observar en la Pauta Musical que escribo semanalmente.


Está claro que no se puede tratar como un asunto nimio los acompañamientos musicales de los titulares, descuidándolo y dejándolo al libre albedrío o bajo la responsabilidad de personas poco cualificadas, eso nadie lo discute: la música es una parte bonita y que tiene su importancia en la Semana Santa. Pero tampoco podemos endiosar a las bandas como si estas fueran tan protagonistas (o más) que los propios titulares. Para empezar porque el único protagonista de la Semana Santa y las Cofradías han de ser los sagrados titulares, y nadie más. Si cometemos el error de darle tanta relevancia a los acompañamientos musicales, estaremos tropezando con la misma piedra que nuestros antecesores con el Becerro de Oro (ya escribí un artículo sobre ello), y luego sería de necios seguir llevándose las manos a la cabeza cuando alrededor del estandarte de la banda de postín de turno haya más expectación que del paso al que ésta acompañe o cuando éstas pidan cantidades desorbitadas a Hermandades asfixiadas económicamente –las de los pueblos, normalmente-, mientras que prácticamente se regalan por ir a capitales (este es otro tema que trataré en profanidad en otro artículo). Bien es cierto que hay formaciones musicales más propensas a todo ello, las mediáticas (todos sabemos cuáles son), pero si seguimos así cada vez el fenómeno se extenderá más, hasta que nos olvidemos de que delante de nuestras admiradas bandas va un Cristo o una Virgen.



Hay que poner pie en pared ya, y creo que la solución pasa por una reacción conjunta de las distintas partes involucradas. Las bandas, dejando de lado las campañas de marketing y dedicándose a tocar tras los pasos de misterio de la manera más correcta y adecuada, sin lucimientos personales con solos de cornetas que parecen no terminar nunca, y que lo único que consiguen es que ese aplauso vaya al solista y no al misterio. Las Hermandades, terminando con ese secretismo que engloba a todo el mundo de los acompañamientos musicales, y dejando de deslizar rumores musicales. Y sobretodo, ofreciendo una formación cofrade de calidad. Para terminar, los cofrades de a pie, interesándose por adquirir esta formación cofrade ofrecida por las Hermandades. Es importantísimo normalizar la situación. Que nadie se engañe ni les engañen, los de las bandas o los de las Hermandades, los acompañamientos musicales son un mero complemento de la estación de penitencia de una Cofradía. Las bandas tienen importancia, sí, pero en su justa medida y siendo conscientes de lo que va delante de ellas. Hay que normalizar la situación de una vez por todas, por el bien común.

José Barea











El Análisis: El boom de la arpillera


El curso que concluimos no ha venido sino a refrendar el enamoramiento entre el mundo del costal y el nivel cuantitativo de voluntarios a meterse bajo una trabajadera. No se asusten que hoy no hay ranking que valga, pues luego las redes arden cuando no incluyes a alguno y acabas preguntándote que si hay tantos y tan buenos por qué el personal se va a Sevilla a ver cofradías y no se queda o viene aquí.

Pauta musical: La Agrupación Musical Santa Marta y Sagrada Cena de León


Con esta magnífica formación de León realizo mi primera incursión en el terreno de las Agrupaciones Musicales, aunque no la primera en formaciones de fuera de Andalucía, ni será la última. Les confieso que aunque las bandas de cornetas son mi debilidad dentro de la música cofrade, no me he resistido a dar a conocer a la Agrupación Musical Santa Marta y Sagrada Cena de León a todos nuestros lectores. Una A.M. por cierto, que pronto se disfrutará de nuevo en Córdoba si una candidatura gana las elecciones.

Antonio Santiago se dirige a sus hombres en la Igualá del Cristo de Burgos de 2009


Invierno del año 2009. Plaza del Cristo de Burgos. La Hermandad del Santísimo Cristo da nombre a la plaza y a una forma de sentir, ha citado a la cuadrilla de la Hermandad y a los aspirantes a formar parte de ella. 

En este vídeo, testigo de aquél instante, el capataz D. Antonio Santiago, se dirige a sus hombres con unas palabras que representan toda una filosofía de lo que deben ser los hombres de abajo. No pierdan detalle a su discurso. No tiene desperdicio.

Su Santidad el Papa Francisco bendice un rosario donado por un devoto a la Santísima Virgen del Carmen, Patrona de Rute


Varios miembros de la Archicofradía de Nuestra Señora del Carmen, Patrona de Rute, están visitando en esta semana las ciudades de Roma y del Vaticano en un viaje organizado por la parroquia de San Francisco de Asís por la conmemoración del CXXV aniversario de su fundación.

Cuando Carmen Polo fue golpeada por un capirote


Varias fueron las veces en que Carmen Polo, la esposa de Francisco Franco, visitó la Semana Santa de Málaga, sin embargo, en una de ellas, sufrió un pequeño y leve accidente, sin repercusión mediática, que con el paso del tiempo se convirtió en anécdota.

López Bravo no se presentará, finalmente, a las elecciones de la Hermandad de Montserrat


Por problemas a la hora de configurar su Junta de Gobierno, el actual Secretario del Consejo de Hermandades y Cofradías de Sevilla, ha decidido no presentar su candidatura en las elecciones de la Hermandad de Montserrat.

Recordamos que él encabezaba una candidatura de consenso, que agrupaba las dos corrientes de opinión que existen dentro de la Cofradía, sin embargo, y tras valorar ofrecimientos y posturas para la que iba a ser la futura Junta, Carlos López Bravo, ha decidido no presentarse a los comicios de la corporación del Viernes Santo.

Raquel Medina

La devoción y culto a la Santísima Virgen bajo la advocación de Nuestra Señora de Montserrat, traído a la ciudad por los catalanes instalados en Sevilla para el comercio con América, está en el origen de esta Hermandad. Así se pronuncia Santiago Montoto, datándola a fines del siglo XV como Hermandad de gloria o de luz. El historiador González de León data sus orígenes a principios del XVI. Bermejo y Carballo considera su nacimiento a finales del citado siglo.

En 1650 la Comunidad del Real Convento de San Pablo otorgó a la Hermandad escritura de cesión de un solar en el compás del referido convento para edificar la nueva Capilla, que se concluyó en el año 1656. La Cofradía adquirió auge a mediados del siglo XVII, al trasladarse a San Pablo. Comenzaron a ingresaron en ella los mercaderes de lienzos, sosteniendo el culto y gastos de la Hermandad. El historiador Bermejo señala que "la procesión del Viernes Santo, con los intervalos propios de los tiempos y de las circunstancias salió hasta el año de 1761".

Paradójicamente fue el propio gremio de mercaderes de lienzo el que provoca la decadencia de la Cofradía. A partir de 1761 el gremio se subroga en la propiedad de la Capilla, las imágenes y enseres de la Cofradía, manteniendo sólo los cultos internos. El historiador González de León, en su "Historia Crítica y descriptiva" menciona la venta del "magnífico paso del Señor construido por Montañés" a la Hermandad del Valle, en 1804, así como la enajenación de varas y las insignias.

En la Semana Santa de 1849, varios jóvenes devotos, considerando que la Hermandad no estaba canónicamente extinguida, se propusieron su reestablecimiento. Según testimonia Bermejo, el Capellán D.Luis Salvatella recurrió al Prelado, pidiendo su autorización para la recepción de hermanos; y una vez obtenida se recibieron de hermanos el dia 13 de mayo del mismo año, celebrándose seguidamente "elecciones de oficios", quedando reorganizada la corporación. El gran obstáculo a la reorganización, providencialmente salvado, fue la oposición del gremio de mercaderes de lienzos, que pleiteó con la Hermandad por la propiedad de la Capilla y las Imágenes, ante la Jurisdicción Civil. El pleito fue ganado por la Hermandad en 1850, el mismo año en que se aprueban las nuevas Reglas concretamente el 22 de marzo.
      
Los hermanos reorganizadores supieron sin duda situar en el lugar adecuado a la renacida Hermandad en un brevísimo intervalo de tiempo, valiéndose para ello del apoyo de la burguesía local que arropaba a la pequeña Corte de los Montpensier. Ese patrocinio fue fundamental: el día 7 de marzo de 1851, y en el Palacio de San Telmo, fueron nombrados Hermanos Mayores Perpetuos los Serenísimos Señores D.Antonio María de Orleáns y Doña Luisa Fernanda de Borbón, Duques de Montpensier. Asímismo el Arzobispo de Sevilla, Cardenal Judas Tadeo Romo acepta su nombramiento como protector de la Cofradía. Con posterioridad, el 4 de diciembre de 1853, en el Palacio de San Telmo, fue nombrada S.M. la Reina María Amelia, madre del Duque de Montpensier, Protectora de la Cofradía y Camarera de la Santísima Virgen.

En la tarde del Viernes Santo de 1851 volvió a efectuar Estación de Penitencia a la Santa Iglesia Catedral , con 150 hermanos, cifra muy elevada para la época, alcanzando gran esplendor. Los Duques de Montpensier se incorporaron a la comitiva en la Plaza de San Francisco. Los nazarenos vistieron túnicas blancas de cola y antifaz azul de merino. Estrenó ambos pasos.

Los años que siguen a la reorganización (1850-1868) se caracterizan por la fuerte vitalidad de la Hermandad, que consolida un notable patrimonio y acuña su propia imagen romántica que todavía hoy perdura.





Cádiz: La Hermandad del Prendimiento nombra sus capataces


La Real Congregación de la Vela y Mayor Culto al Santísimo Sacramento, Hermandad de Penitencia de Nuestro Padre Jesús en su Prendimiento, María Santísima del Patrocinio y Beato Fray Diego José de Cádiz ha seleccionado quienes serán los capataces para sus pasos.

La Hermandad de la Sed proyecta una serie de actos por el L Aniversario de la proclamación de María como Madre de la Iglesia


El próximo 21 de noviembre se celebra el L Aniversario de la proclamación de María, Madre de la Iglesia por parte del Papa Pablo VI. Por este motivo, la Hermandad de La Sed, consultó al Cabildo de Hermanos, la celebración de un serie de actos en torno a la figura de María y este Pontífice.

Salida Extraordinaria de Ntra. Sra. del Carmen de Nueva Carteya


Hoy, la población de Nueva Carteya, verá de nuevo a su Patrona por las calles, después de que el pasado mes de mayo se marchaste a los talleres sevillanos de Rubén Fernández, para su primera restauración desde que en 1940 fuera tallada por Castillo Lastrucci.

Hoy en GdP