LO ÚLTIMO

martes, 9 de junio de 2015

El Sanedrín: ¿Hay demasiadas salidas procesionales fuera de Semana Santa?


Blas Jesús Muñoz. Volvemos a inquirir a los sanedritas para hablar de las salidas procesionales. Su opinión siempre es afilada y toca aspectos complejos de la cuestión. Aquí tienen la opinión del Sanedrín:


Ananías. Depende con quién nos comparemos, si es con Sevilla son pocas si es con Bilbao muchas. Pero en mi opinión sí es verdad que de un tiempo hasta ahora si ha habido un incremento y no me refiero a extraordinarias, porque ésas son lo que son extraordinarias, aunque también daría para tema.

Hay procesiones y procesiones,  no es comparable la salida de María Auxiliadora de Salesianos con un cortejo en cuanto a número de integrantes, que más lo quisieran muchas hermandades de penitencia, a la salida que veremos próximamente de la Salle donde seguramente de  nuevo se pueda ver casi más costaleros que cortejo.

Pasa igual que con el Corpus, cuántos Corpus salen,  ¿6 , 7 , 8? No sería mejor que todos se unieran y engrandecieran el de la ciudad? Aunque para que este Corpus sea atractivo para los cofrades le faltan muchas cosas y entre ellas costal, una Inmaculada con su banda detrás, el Señor de la Fe abriendo cortejo, una nutrida representación de todas las hermandades y no los cuatro de la junta como van siempre,  etc etc... 

La verdad es que hay muchas salidas para pocos cofrades,  hay que tener en cuenta que siempre ves las mismas caras...

Anás. La pregunta, tiene cierto paralelismo a la realizada a este Sanedrin, hace varias semanas sobre las salidas extraordinarias. Como ya manifeste por aquel entonces, es obvio que cuando una procesión sale a la calle, debe de tener un motivo, además, incluso en algunos casos requiere la aprobación del Cabildo General, si es cierto, al igual que dije, que es cuestionable algunas efemérides menores que se llaman dentro de las hermandades "Extraordinarias". Hay una linea entre lo extraordinario y lo ordinario, que debemos de tener clara y no sobrepasarla.

Además de estas salidas, nos encontramos muchos actos externos de las hermandades hoy día, donde tenemos Vía Crucis, Rosarios, Traslados, Procesiones de Gloria, Celebraciones de Efemérides, Pasitos Chicos dedicados a los grupos jovenes, Corpus Chicos, etc... Hay que intentar, no saturar con este tipo de salidas a la Ciudad, pues igual puede pasar que vayan muy pocas personas a verlos, ya no sólo de la gente de a pie, sino de la propia hermandad.

Sabemos que este tipo de actos de nuestras hermandades ayudan a anunciar la palabra de Dios, pero hay que ir con cuidado y hacer todo esto en su justa medida. Así expreso mi opinión personal, que no tiene que ser la correcta, es simplemente la mía.

Caifás. Si por procesiones fuera de Semana Santa entendemos a las Glorias, la respuesta es evidentemente no. Debe haber tantas como hermandades o advocaciones con culto real.

Si pensamos en extraordinarias, lo que debemos es establecer una norma objetiva de qué debe celebrarse con una procesión, con un Rosario o con unos cultos. Mientras las normas no estén especificadas, habrá debate.

Para mí, toda procesión es bienvenida,  ya haya costaleros,  imágenes o cuadros fundacionales.

Esdras. Sí y no, depende. Hay hermandades que tienen advocaciones de gloria aparte de las de penitencia y tienen tradición y la gente va a verlas. Otras las hacen nuevas o las sacan de las que hay en la parroquia y si las ves por la calle hay poca gente, quitando la salida y la entrada y poco más. Aburrimos al personal con tanta procesión.










Hoy en GdP