LO ÚLTIMO

miércoles, 16 de septiembre de 2015

Cruz de Carey: Algunas cosas fuera de lugar en las procesiones


Hay elementos que están fuera de lugar dentro de las estaciones de penitencia o en salidas procesionales de cualquier carácter, ya sea de penitencia, gloria o sacramental; que no deben producirse.

He visto como en ocasiones, se ha convertido en un concurso de ver quién le dice “guapa” más veces o más alto, a una imagen de la Santísima Virgen. Esto que les cuento, más de uno que esté leyendo este artículo, lo habrá podido ver, como grupos de jóvenes, se dedican a realizar este tipo de actos, no sé si es con el objetivo de divertirse u otro,  pero que lo que llegan a producir es verdadera vergüenza con dicha actitud. No quiero nombrar lugares y hermandades donde se producen, porque más de uno han tenido que presenciar dichos actos en más de una de una procesión. 

Otros de las cosas que están fuera de lugar, son las rivalidades insanas entre hermandades de un mismo lugar. Hay localidades donde se llega hasta extremos radicales que convierten la rivalidad entre dos hermandades, en algo fuera de lugar porque puede llegar a “burlarse” de una imagen de Cristo o de su Santísima Madre, la Virgen María. Pueden producirse ataques a la imagen de cualquier índole, aunque más bien de índole verbal, por algunos que, o no saben de qué va a esto, o no le han enseñado y formado desde el respecto. De esto, siempre me acuerdo de un comentario de un cofrade granadino, el cual dice lo siguiente: “si no te gusta a ti que ataquen a tu devoción, no ataques tú a la de otro cofrade”. 

Ya entrando en los cortejos procesionales, puedo ver y observar cosas que no deben estar presentes, como es que un nazareno lleve un móvil encendido y mirando cualquier cosa de su Smartphone, ya sea lo que sea. O por ejemplo, hacerse una foto ataviado con el hábito nazareno en plena estación de penitencia. Todas estas cosas y más, no deben producirse en una estación de penitencia, y evidentemente, si son vistos por el diputado de tramo de turno, debería ser amonestado por tal hecho. Les puedo comentar que la pasada Semana Santa, vi como un diputado mayor de gobierno, llevaba un móvil entre sus manos, creo que sería más comunicarse con un diputado de tramo. Creo que hay formas mejores para comunicarse con los diputados de tramo, en vez de con el teléfono móvil. Deben presentar seriedad y decoro, todo nazareno que realiza estación de penitencia y que así lo siente desde dentro. Si en vez de salir así, lo que salen es para divertirse o creen que es un juego, mejor no salgan como nazareno, en mejor que se queden en su casa. Salir de nazareno, es sentirlo desde nuestro interior. Por eso, creo que todos estos elementos no deben aparecer cuando estás haciendo penitencia acompañando a tu hermandad. 


Siguiendo con los cortejos, pero más bien cuando termina la estación de penitencia, hay hermandades (creo que casi todas, pero no en toda España) que en sus reglas dictamina, que una vez terminada la estación de penitencia, el hermano nazareno irá de vuelta a su casa por el camino más corto y sin desprenderse de cualquier elemento de su hábito, ya sea el capillo, túnica o hábito, u otros elementos. Pues he visto fotos de hermanos nazarenos que se quitan el capillo y se lo dan a un amigo o novia, por ejemplo, y se hacen una foto el susodicho o susodicha con él, así como sin dicho elemento y con algunos familiares o novia, por la calle. Si en las reglas de tu hermandad, contemplan que la estación de penitencia de un hermano no se acaba hasta que llega a su propia casa, y que no deben quitarse ningún elemento de su vestimenta, hasta el mismo momento de que se llega su propia casa, se debe cumplir. Algunos creo que creen , que no van a ser descubiertos, sin embargo en estos tiempos de las nuevas tecnologías, en los cuales cualquiera tiene un teléfono móvil con cámara de fotos o vídeo, es pensar muy mal. 

Para acabar voy a decir una última. Que perdonen aquellos cofrades y no cofrades que sean de dichos equipos. He visto fotos de los escudos o logos relacionados con dos equipos de fútbol, presentes en los pasos de algunas de nuestras hermandades. Cuando vean la foto concerniente en este artículo, sabrán lo que les digo.  Es un hecho, que no se cómo calificarlo, son cosas que en mi opinión no deben estar en un paso que porte a una imagen de Cristo o María, incluso en las hermandades letificas. Pienso que hay elementos que se colocan en los pasos por su significado religioso, pero estos, realmente no lo sé. Puede ser porque la relación de esta hermandad con dicho club, pero ciertamente no lo sé. Creo que están demás en un paso de una hermandad. 

Son tantos, las cosas que están fuera de lugar, que podría tirarme líneas y líneas, escribiendo y describiéndolas, pero creo que éstas, que han sido comentadas, son suficientes por ahora. Puede ser que más adelante, comenté algunas más, o hablé de una de ellas en un único artículo. 


Juan Evaristo Callejas Jerónimo





Hoy en GdP