LO ÚLTIMO

sábado, 5 de diciembre de 2015

De Cerca con José Luís Cerezo: "Yo no me he presentado a hermano mayor de la Expiración para que me recuerden, las personas estamos de paso"


Guillermo Rodríguez. José Luís Cerezo comenzó hace algo más de un par de meses su mandato como Hermano Mayor de Expiración tras la prórroga que, en 2014, el Obispado concedió a la anterior Junta de Gobierno ante la ausencia de candidatos para regir los designios de la Cofradía de San Pablo. 

José Luís, ingeniero de profesión, es hermano de Expiración desde su infancia así como de la Cofradía de Jesús Nazareno. Hoy en Gente de Paz nos cuenta cómo afrontan él y su Junta de Gobierno el inicio de un periodo de cuatro años de mandato de especial relevancia para su corporación.


¿Qué balance podría hacer de sus primeras semanas de mandato?

La verdad es que no he tenido mucho tiempo para plantearme hacer balance de estos dos meses de mandato, pero lo que sí puedo hacer es balance de mi equipo. Estoy muy satisfecho de la junta de gobierno que he formado. Este pensamiento ya lo tenía antes de la toma de posesión, pero en estos meses de trabajo me han dado la razón, e igualmente te puedo decir del grupo joven de la hermandad, que no ha cesado de organizar actividades y colaborar con esta junta. Aquí si he podido hacer un balance, y te puedo decir que es muy positivo.

¿Ha logrado hacerse a la idea de que ahora es hermano mayor y hasta dónde alcanza su responsabilidad?

Las primeras semanas me costaba asumir que era el hermano mayor de mi hermandad, son muchos años trabajando para todo aquel que me lo ha pedido, y el cambio de rol la verdad es que impacta. He podido comprobar la tremenda responsabilidad que conlleva ser hermano mayor de una cofradía, no solo de cara a los hermanos o el obispado, sino de cara a la administración, donde la nueva legislación que regula las entidades sin ánimo de lucro define claramente la responsabilidad civil de un hermano mayor y su junta.

En 1918 se celebra el centenario de la refundación de la Hermandad y el 25 aniversario de la coronación canónica. ¿Puede avanzarnos algunos de los actos que la misma va a celebrar para conmemorar ambas efemérides?

Desgraciadamente poco puedo adelantar, ya que en los dos meses escasos que llevamos al frente de la cofradía, donde uno de ellos ha sido el mes de octubre, mes que para la hermandad de la Expiración tiene lugar una serie de cultos, y que ha centrado nuestro tiempo.

¿Habrá salida extraordinaria? ¿Entra dentro de su pensamiento?

No creo que deba ser un pensamiento de solo una persona plantear una salida extraordinaria. Asimismo, no creo que sea una decisión para tomar en pocos meses, las cosas llevan su tiempo, y mientras más maduradas estén, mejor se realizarán.

Usted ha llegado a ser hermano mayor muy joven (31 años). ¿Cómo se explica que personas de más edad y con menos ataduras no se impliquen -salvo pocas excepciones- en el gobierno de sus hermandades?

Si miramos atrás en el tiempo, observamos que la hermandad de la Expiración se ha caracterizado por hermanos mayores relativamente jóvenes, te puedo poner como ejemplos a Rafael Zafra, Manuel Ruiz, José María García-Escribano, José Flores…, y no son los únicos ejemplos. He conseguido formar una junta de gobierno que engloba miembros desde los 25 años hasta los 67, por lo que no podría decir que los hermanos de mayor edad no se impliquen.

¿Tiene algún proyecto especial a desarrollar en el ámbito patrimonial?

El mayor patrimonio que puede tener una cofradía es el patrimonio humano, y para mi es el primordial a día de hoy. Hace unas semanas realizamos una visita guiada a las ermitas y posteriormente una convivencia en la casa hermandad, donde nos juntamos unas 70 personas, el proyecto es aumentar ese número en las próximas convivencias que realicemos, y que los hermanos disfruten en ellas.

¿Y en el de obras caritativas y asistenciales?

Estamos en conversaciones con Proclade Bética para poder ligarnos a un proyecto que nos vincule durante los cuatro próximos años de mandato. Proclade Se trata de una ONGD promovida por la Comunidad Claretiana, que lleva a cabo distintos proyectos de cooperación al desarrollo en países empobrecidos.

Asimismo, tenemos la intención de crear una beca de estudios que ayude a las familias más desfavorecidas, y sirva de ayuda para la continua formación de adolescentes. Por otro lado, también se tiene la intención de colaborar con la Asociación de Trasplantes.

¿Cómo se ha tomado las críticas a la vestimenta de la Virgen del Rosario de Gloria en su pasado Besamanos?

No vamos a descubrir ahora que dentro del mundo de las cofradías siempre hay críticas. Yo debo escuchar las críticas de los 667 hermanos, que son las que me interesan.

Fue un proceso electoral, el que lo llevó a ser elegido, en el que confluyeron dos candidaturas ¿Qué destacaría del otro candidato?

Rafa es una persona que ha trabajado muchísimo para su hermandad, para mí las personas que dejan de lado su tiempo para trabajar por su hermandad me dicen mucho, y te puedo decir que Rafa es una de esas personas.

Las hermandades aprobaron recientemente ir todas a la Catedral. La suya lleva años realizando estación de penitencia en el templo ¿Qué aspecto destacaría para las cofradías que "debutarán" en 2016?

Las cofradías vamos al primer Templo de la ciudad por un motivo, para mi ese es el momento que más destacaría, en nuestro caso por ser hermandad de Viernes Santo, sería la genuflexión ante la Cruz Guiona.

¿Qué le falta y qué le sobra a la Expiración?

La evangelización, que se trata de unos de los fines fundamentales de nuestra hermandad, es quizás algo que se pueda echar en falta. Hay alguna idea en la cabeza para intentar acometer este asunto, pero falta madurarla un poco.

Sobre la segunda pregunta, y hablo mas a nivel general que particularizando en mi hermandad, lo que sobra principalmente es el egocentrismo. El trabajo dentro de una hermandad debe ser sin afán alguno, sabiendo que llegado el momento (al que todos llegaremos) no será recompensado.

¿Su proyecto se materializará en cuatro años o precisa de dos mandatos?

Plantear un mandato de un hermano mayor como un proyecto personal, desde mi punto de vista lo veo un error. El proyecto tiene que ser del conjunto de la hermandad, y ser los hermanos mayores y sus juntas las que nos adaptemos a ese proyecto. Tenemos que ser conscientes de la idiosincrasia de la cofradía y trabajar para seguir enriqueciéndola en torno a esa idea.

¿Cómo querría que le recordasen?

A mí no me deben recordar los hermanos de la Expiración. Yo no me he presentado a hermano mayor para que me recuerden, las personas estamos de paso. A los que no debemos olvidar son a Nuestros Titulares, que están siempre en la capilla de San Pablo esperando para escucharnos.









Hoy en GdP