Blas Jesús Muñoz. Durante las últimas semanas la Hermandad del Amor ha desconvocado, por segunda vez, un proceso electoral y ha visto el nombramiento de una Junta Gestora. Previamente, cuatro hermanos habían presentado sus credenciales para ser candidatos al cargo de Hermano Mayor. Hablamos con Francisco Laguna Valenzuela, ex teniente de hermano mayor de la corporación del Domingo de Ramos, así como precandidato en los recientes procesos electorales. A continuación, Laguna nos muestra su opinión sobre los acontecimientos que han acaecido en la cofradía.
Desde su punto de vista, qué situación atraviesa en este momento la Hermandad del Amor.
Referente a la cofradía como institución, está estancada por completo, por culpa del consiliario ya que podría haber desde hace tiempo un hermano mayo si se hubiesen permitido las elecciones.
Si hablamos de hermanos, está mas viva que nunca, con movilizaciones, mucha indignación y mas ganas de trabajar que nunca por nuestra hermandad.
¿Cuáles diría que son las causas de esta situación?
Desde hace 18 años, tenemos los problemas que actualmente han salido a la luz y que han difundido los medios de comunicación. El no celebrar las elecciones a hermano mayor democráticamente ha sido la gota que ha colmado el vaso.
¿Qué opinión le merecen las actuaciones del Consiliario?
Un consiliario que no ha asistido a una Junta de Gobierno en 18 años, que en los cabildos reza al principio las “preces de rigor” y se marcha, no creo que cumpla las funciones como le correspondería.
¿Diría que está actuando de forma intencional?
Si, muy intencionadamente y de forma partidista con una minoría de hermanos los cuales son mas allegados a él, aunque no participen de forma activa en al Cofradía.
A los dos procesos electorales abiertos han concurrido diversas candidaturas que fueron rechazadas, en base a qué motivos.
Según el párroco Don Antonio Murillo: “No cumplimos los requisitos, por no tener sentido católico y eclesial”. Al preguntarle yo, a que se refería con este tema, me contestó: “No venir a misa todos los Domingos a la parroquia de Jesús Divino Obrero”. El resto de condiciones según los estatutos de nuestra Hermandad, los cumplo.
1º Ser mayor de edad.
2º Ser hermando activo de la Hermandad, para servir a la misma adecuadamente.
3º No ejercer cargo de dirección en partidos políticos o análogos.
4º Llevar mas de 5 años como hermano ininterrumpidamente.
5º Mantener estado civil acorde con la practica religiosa.
6º Vivir en la diócesis de Córdoba.
7º Estar al corriente de pago de las cuotas de hermano.
¿Los considera ecuánimes?
No es ecuánime, puesto que el señor al que ha nombrado presidente de la gestora, cumple menos requisitos que yo o que algunos de los hermanos que han intentado presentarse.
Lleva 18 años sin ser hermano activo de la hermandad y mas de 10 años sin hacer estación de penitencia, los Domingos, que yo he asistido no lo he visto en misa, y en los cultos tampoco lo he visto, ni en los oficios, etc.
¿Qué opinión le merece el nombramiento de una Gestora, habiendo hermanos dispuestos a asumir el gobierno de la cofradía?
Totalmente injusta, hemos intentado presentar candidatura cuatro hermanos, que podrían haber sido muchos más si nos hubiese firmado el consiliario, me consta que algunos no la han presentado para no obtener la negativa de la firma, ya que, según Don Antonio Murillo, no le iba a firmar a nadie.
Más injusta aun sabiendo que ninguno de los nombrados en la gestora había intentado presentar candidatura para regir nuestra cofradía.
Se presentó un escrito al Obispado pidiendo que se atendiera a las candidaturas presentadas ¿Se han sentido escuchados?
El escrito lo firmaron los cuatro hermanos mayores anteriores, Don José María Ordoñez, Don Angel Bermudo, Don José Manuel Delgado y Don Jesús Mata, preguntándole a ellos, no solo se sienten no escuchados, si no que además se sienten ignorados y ninguneados ya que no han recibido ni una sola llamada de teléfono para decirles al menos que estudiarían su petición.
Con lo cual consideran que ha caído en saco roto, aunque aun tienen esperanza de recibir alguna contestación.
¿Cree que peligra la estación de penitencia de 2016?
No, en absoluto, la hermandad y nuestros Sagrados Titulares están por encima de las personas, y aunque con indignación, procuraremos todos que luzca con su mayor esplendor el próximo Domingo de Ramos, a pesar de los inconvenientes.
Ha habido mucha movilización en redes sociales por parte de diversos hermanos, cómo lo valora.
Lo valoro positivamente, es normal la indignación de mas de un 90% de los hermanos a los que se le ha negado voz y voto en su hermandad. Ha sido una reacción espontanea que cada cual ha reivindicado a su manera. Yo mismo con esta entrevista estoy movilizándome pacíficamente, si ustedes consideran oportuno publicarlo.
Las mismas han llegado hasta el punto de realizar una manifestación ¿qué se ha sacado en positivo de la misma?
No ha sido una manifestación, ha sido una quedada para atender a algunos medios de comunicación. Se ha dado a conocer a la opinión pública y a la Córdoba cofrade, lo que nuestra Hermandad lleva aguantando casi dos décadas.
El daño causado a la cofradía por esta situación en la que se halla ¿es irreversible?
No, es perfectamente reversible, en cuanto permitan ejercer su derecho al voto a los hermanos y se nombre un Hermano Mayor democráticamente.
Se ha hablado de insultos al Consiliario durante la celebración de una Eucaristía a finales del pasado año ¿Es cierto?
Me imagino que se referirá al último día de culto al Señor del Silencio en Noviembre del año pasado, cuando el señor consiliario no dejó montar el altar de cultos, teniéndose que quedar en su capilla. Durante el triduo al Señor del Silencio, no lo nombró en la Eucaristía.
El día de la festividad de Cristo Rey, cuando si estaba el grupo de hermanos minoritario allegados a él, fue a rezarle a la capilla una vez terminada la Eucaristía, cosa que no había hecho los días anteriores, y alguno hermanos al terminar el rezo, le recriminaron: “Hoy si le rezas y hablas de él en la misa”.
Yo estaba presente y no creo que esto se pueda considerar como insulto.
¿Ve una solución rápida a la situación creada en la Hermandad del Amor?
Depende de que Don Antonio Murillo cambie su actitud y convoque unas elecciones para que todos los hermanos que lo deseen y cumplan los requisitos se puedan presentar, saliendo elegido como hasta ahora se ha hecho. Que ceda en los requisitos de montaje y desmontaje de los pasos, y que colabore dándonos los requisitos mínimos que toda Hermandad necesita.
Quizás nos sorprendamos y haya muchos mas candidatos de los que nos creemos, ahora es cuando mas unidos y mas ganas tenemos de trabajar por nuestra Cofradía la mayoría de los hermanos.