LO ÚLTIMO

sábado, 13 de febrero de 2016

El Obispo estará con la Pro Hermandad de la Conversión


Blas J. Muñoz. El primer fin de semana del mes de febrero supuso un hito más que reseñable en el devenir de la Pro Hermandad de la Conversión, la cual llevaba a cabo la presentación de su nuevo titular cristífero, el Cristo de la Oración y Caridad que venía a mostrar el ímpetu que traen consigo estas corporaciones que, poco a poco, van ocupando su propio espacio en la ciudad.

Así las cosas, a la ya narrada presentación del nuevo Cristo hay que sumar otra fecha no menos importante. Se trata de este próximo sábado día 20, cuando la Sagrada Imagen será bendecida en la Iglesia de Nuestra Señora del Rosario (Electromecánicas). El solemne acto dará comienzo a las 20:00 horas de la citada jornada y, muestra de la importancia del mismo, ocupará la sagrada cátedra el Obispo de Córdoba, Mons. Demetrio Fernández González.

El Cristo de la Oración y Caridad

"Uno de los ladrones crucificados le injuriaba diciendo: ¿No eres tú el Cristo? Sálvate a ti mismo y a nosotros. Pero el otro le respondía: ¿Ni siquiera tú que estás en el mismo suplicio temes a Dios? Nosotros, en verdad, estamos merecidamente, pues recibimos lo debido por lo que hemos hecho; pero éste no hizo mal alguno. Y decía: Jesús, acuérdate de mí, cuando llegues a tu Reino. Y le respondió: En verdad te digo: hoy estarás conmigo en el Paraíso". El pasaje recogido en el Evangelio de Lucas cobra en estos días mayor vigor, si ello es posible, gracias a la nueva talla del Cristo de la Oración y Caridad de la Pro-Hermandad de la Conversión de la barriada de Electromecánicas.

La imagen, de talla completa es obra del imaginero pontanés Pedro García Velasco, representando a Cristo Crucificado, aún vivo, y con una expresión en el rostro, con boca semiabierta y mirada suplicante, que da la sensación de estar articulando alguna palabra. El cuerpo, perfectamente definido, en el que se observan muchos detalles, está inclinado hacia adelante sobre la cruz. Toda vez que llaman la atención tanto la corona de espinas que guarda forma de casco como que la dirección de su mirada. Esta última no se ajustaría a la que tradicionalmente asocia la piedad popular a la escena, donde San Dimás se hallaría a la derecha de Cristo, otorgando de un nuevo matiz a la advocación.




Hoy en GdP