LO ÚLTIMO

lunes, 1 de febrero de 2016

Entre Bambalinas: Haciendo historia


Qué duda cabe de la necesidad de una segunda puerta en la Catedral para la fluidez de los diversos cortejos procesionales por los aledaños del Sagrado Templo, al objeto de no influir, en exceso, en los tiempos de paso de las cofradías penitenciales; empero, a nadie escapa la poca, o nula, necesidad de acudir a las Tendillas para realizar una estación de penitencia que anterior o posteriormente -dependiendo del caso de cada corporación- se efectúa en el lugar donde se tiene que efectuar, donde auténticamente cobra sentido: la Santa Iglesia Catedral, ante el Santísimo. Y es que la innecesaria 'condición' de tener que llegar hasta la plaza del Caballo, pese a que continúa siendo parte del recorrido oficial, ha supeditado sustancialmente a las entidades a la cuadratura de los nuevos horarios para la venidera Semana Santa, en la cual Córdoba destacará por ser la única provincia donde sus hermandades realizarán una 'doble' estación penitencial. ¡Ay, Camaleón...!

Las Vísperas

Córdoba contará con una nueva hermandad de Vísperas en el presente año. Se trata de la Hermandad de la Presentación al Pueblo, que ha anunciado la bendición de Nuestro Padre Jesús de los Afligidos para el próximo mes de marzo, además de convocar la primera igualá de costaleros que portarán a la nueva Imagen que saldrá de las gubias del pujante imaginero Manuel Martín Nieto. A falta de mayor información al respecto, la corporación de Cañero ha optado por el Sábado de Pasión para la celebración de la salida procesional, la cual coincidirá con las de La Conversión, por el suburbio de las Electromecánicas, y de El Traslado al Sepulcro, por la barriada de la Paz. Unas procesiones que, además de amenizar los prolegómenos de la Semana Santa a los cofrades, vienen a reafirmar el buen trance que atraviesan las pro-hermandades cordobesas.

Las Angustias con cornetas

Amén del gran esfuerzo que desempeñan las diferentes formaciones musicales, el papel de éstas tras los pasos procesionales tiene que ser secundario, debe ser un mero acompañamiento que no tenga más fin que la amenización de la estación de penitencia. Si bien, como usted sabe, querido lector, esta pauta no se ha seguido en alguna que otra ocasión y, casi con total seguridad, continuará sin ser seguida. Es una verdadera lástima que, en base al acompañamiento musical, se tome la determinación de asistir al paso de una cofradía, y no por verdadera devoción y/o fervor hacia la Sagrada Imagen; circunstancia que bien se puede ejemplificar con Las Angustias, corporación que tras decidir contar con una banda de cornetas y tambores para el misterio se ha visto envuelta en un conflicto surgido, principalmente, por aquellos kofrades que no buscan más que escuchar el estilo musical que les satisfaga, y que apartan el verdadero sentido de una protestación de fe.

Desde el Falla para Córdoba

El COAC -Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas de Cádiz- es, además de un rincón para la risa y la diversión, un escenario donde se muestran las más duras críticas hacia diversos aspectos de esta sociedad. De tal modo, desde las mismísimas tablas del Gran Teatro Falla se ha dirigido un dardo, en forma de pasodoble, hacia el Obispo de la ciudad de los califas, al efecto de unas declaraciones emitidas en relación a la fecundación in vitro, calificada como un "aquelarre químico", y a lo que desde Cádiz responden que "en el tema de los niños, tiene mucho que callarse", mientras que la ilusión de dos personas "ni Dios la para". Así, se comprueba que, aquí, todo el mundo acaba mojándose.

La Chicotá

El Císter vuelve a revalorizar el sentido de la figura del penitente con la tercera edición de la Exaltación al Nazareno, con Rafael Barón en el atril de Capuchinos. Una cita para no perdérsela, al igual que la presentación del cartel y revista cuaresmal de la Asociación El Relicario Cofrade, amenizada por los sones de la Banda de la Coronación de Espinas. San Roque vive, este domingo, el preámbulo de la Cuaresma con sabor a primavera. Entre tanto, en el Cerro van ultimando los detalles del próximo Domingo de Ramos, jornada en la que la Virgen de la Encarnación será alumbrada por un cirio en defensa de los niños no nacidos.


Antonio Botella












Hoy en GdP