LO ÚLTIMO

domingo, 24 de abril de 2016

La vitalidad de la Hermandad de la Agonía


Blas J. Muñoz. Hubo un tiempo, nada lejano por cierto, en que las redes sociales ni existían ni se las esperaba. De hecho, antes de todo aquello, no existieron las primeras páginas web dedicadas a ofrecer información de cofradías, ni los foros. Solo la prensa escrita se hacía eco de lo más relevante que las hermandades ofrecían.

Después llegó todo lo enumerado. Foros, webs, redes sociales y un buen número de espacios dedicados a narrar, minuto a minuto, la información que, cada corporación, banda o cuadrilla van generando a lo largo del año. Más allá de valoraciones que no vienen al caso, si hay un detalle que llame la atención, ése es que las cofradías han ganado en presencia.

Gracias a dichos lugares comunes, el cofrade puede tener acceso a una noticia como la que les ofrecemos. Y además la misma se contrapone a la que apenas ayer les narrábamos. Si bien la Hermandad de la Agonía prepara un nuevo Templete para la Sacramental de Santa Victoria, no es menos importante el acto que tenía lugar en la noche del pasado sábado día 23.

Así las cosas, a los pies del Cristo de la Agonía, un nutrido grupo de personas, entre los cuales se hallaban bastantes hermanos de la cofradía del Barrio del Naranjo, confirmaban su Fe. El Sacramento y el hecho de compartirlo junto a la Imagen del Crucificado viene, una vez más, a dar cuernta de la vitalidad y el espíritu que habitan en la cofradía del Martes Santo. 

Quizá, no estemos ante un hecho de primer orden informativo, lo que sí parece claro que en la capacidad de procesar datos hemos ganado y ello nos permite mostrar y detenernos en el sustrato certero de la Fe, la misma que da sentido y articula a las cofradías, tal y como vemos proyectado en la Agonía.

Hoy en GdP